Día de la Tierra

En las últimas décadas, la tendencia en el desarrollo urbanístico e inmobiliario ha estado orientado hacia las urbanizaciones sostenibles, hasta el punto de que muchas ciudades del mundo se han esforzado por ser reconocidas como líderes en sus esfuerzos e iniciativas ambientales.

Por su parte, otras se encuentran trabajando fuertemente para convertirse en líderes en iniciativas de sostenibilidad y conservación del ambiente. Por ello, te presentamos las 5 principales urbanizaciones sostenibles del mundo.

Top 5 de urbanizaciones sostenibles 

1. Tres Encantos, Madrid, España:

Este complejo de viviendas recibió la certificación Leed Platinum por parte de la UnitedStates Green Building Council Institute por su máxima excelencia en la construcción sostenible, el respeto al medio ambiente y su eficiencia energética. Es por ello que encabeza en el Top 5 de urbanizaciones sostenibles.

Este edificio fue construido bajo la modalidad de cooperativa en régimen de autogestión de 80 viviendas sostenibles, que empezó a tomar forma hace 13 años.

En la actualidad, allí viven 225 personas y los precios de los apartamentos oscilan entre los 127.000 euros y los 350.000 euros.

Pero el costo de los inmuebles puede verse compensado con el ahorro energético que ofrece este edificio sostenible. Los propietarios obtienen un ahorro energético del 75,64% y una disminución en la emisión de CO2 de 73,20%.

2. Biósfera XXI. Granada, España:

Se trata de la primera urbanización ecológica con calificación energética A de toda España y se está desarrollando a las afueras de la ciudad de Granada, al sur de España, específicamente en la localidad de Otura.

Este complejo cuenta con 100 viviendas unifamiliares, ecológicas y bioclimáticas. Todas las unidades habitacionales cuentan con techos verdes, un bosque donde se cultivan alimentos locales y piscina de sal.

El proyecto está a cargo del arquitecto David Sarriá, un activista de la permacultura: un movimiento que promueve la interdependencia de los lugares de uso con la naturaleza. Por ello, se puso a la cabeza del proyecto de diseñar una urbanización verdaderamente ecológica.

3. Smart Green Tower, Friburgo, Alemania:

Este edificio, amigable con el medio ambiente, tiene 48 metros de altura sobre un solar de 5.600 metros cuadrados. Este espacio que convierte al edificio en una batería alimentada por luz solar gracias a los paneles fotovoltaicos de alto rendimiento instalados a lo largo de la edificación.

La torre cuenta con 16 pisos y una capacidad de almacenamiento de energía de 0.5 MWh, que permite conectar el edificio con las construcciones vecinas y crear una alternativa de sostenibilidad energética. Además, el edificio cuenta con cultivos de plantas y peces, además de climatizar el agua de las piscinas del cultivo.

El inmueble contó con el apoyo de Siemens y el Instituto Fraunhofer ISE para los Sistemas de Energía Solar y cuenta con 70 viviendas y oficinas, cuyo diseño y accesorios sostenibles permiten reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en 160 toneladas.

4. The Dutch Windwheel, Holanda:

Este edificio, a cargo de la empresa Windwheel Corporation, cuenta con forma de un anillo gigante que se asemeja a un ojo de ciento setenta y cuatro metros de altura, elaborado a base de acero y vidrio.

La torre cuenta con 72 apartamentos, 170 habitaciones hoteleras, una gran variedad de locales comerciales, un restaurante y un mirador, cuyo objetivo será atraer a turistas de todo el mundo e impulsar la imagen de Róterdam, una ciudad que espera atraer un millón y medio de visitantes tras la conclusión del proyecto.

The Dutch Windwheel también apuesta por las energías sostenibles. En uno de sus anillos interiores, la torre se convierte en una turbina de viento que aprovecha la energía eólica electrostática para proveer de electricidad al urbanismo, junto a los paneles solares.

5. Torre Tao Zhu Yin, Taiwán:

Este proyecto, diseñado por el arquitecto belga Vincent Callebaut, fue concebido como un edificio ecológico, con iluminación natural en su núcleo y sótano, además de contar con un sistema de reciclaje del agua procedente de la lluvia, que es utilizada luego para el suministro de agua potable dentro del recinto.

La ventilación natural y la aplicación de sistemas automatizados e inteligentes para ahorrar y reutilizar energía son otro de los baluartes de este complejo habitacional, que contará además con 23.000 árboles en su suelo y balcones para absorber un promedio de 130 toneladas de CO2 al año, como si se tratase de un bosque urbano.

Las urbanizaciones sostenibles son una tendencia en ascenso en muchos puntos del planeta. En muchos de los países de nuestra América Latina se están construyendo proyectos inmobiliarios sostenibles. Si quieres conocerlos lo mejor es que te suscribas a nuestro boletín electrónico. 

Redacción Inmobilia 2017
Fuente: La Vanguardia / El País

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí