La tecnología existe y avanza a cada instante para mejorar y facilitar la calidad de vida. Hoy en día, construir un hogar inteligente o Smart Home es una tarea creativa, divertida, detallada. Sin embargo, no siempre es tan fácil debido a todos los detalles que deben considerarse en cada proyecto, para que sea serio y profesional.
Una Smart Home se podría definir como una vivienda integrada por equipos electrónicos, electrodomésticos, sistemas de comunicaciones (cableados e inalámbricos como Wi-Fi o Bluetooth), protocolos de comunicación y control, que tienen la capacidad de ser controlados remotamente mediante computadores, celulares, tabletas o cualquier dispositivo que esté conectado a Internet.
Qué caracteriza al Smart Home
La automatización y control de hogares puede sub dividirse en categorías:
- Iluminación.
- Audio.
- Video.
- Climatización.
- Control de Acceso.
- Seguridad.
- Control doméstico o de interacción social, como son los equipos desarrollados por grandes empresas tecnológicas (asistentes de voz) para seguir y ejecutar instrucciones particulares.
Además de las bondades ya conocidas de confort, recreación o comodidad, estos dispositivos nos ofrecen la capacidad de regular, monitorear y controlar el consumo energético, la temperatura o climatización, la intensidad o zonificación de la iluminación o el audio, priorizada por eventos particulares, la operación de electrodomésticos y hasta el acceso remoto y controlado a su hogar.
Una particularidad no muy conocida de las casas inteligentes diseñadas y puestas en marcha por profesionales del área de la automatización y control, es que, así como ocurre en las empresas, en el Smart Home se destina un espacio físico solo para los equipos. Generalmente, ese espacio está oculto detrás de alguna pared falsa, puede ser un cuarto discreto e inclusive puede estar detrás de alguna obra de arte, como una pintura o escultura.
En estos espacios se encuentra el cerebro que controla el Smart Home y lo que lo hace accesible a sus habitantes son los dispositivos móviles inteligentes.
Según sea el caso, se cuenta con dispositivos activos y pasivos para el control y automatización. Estos están contenidos y distribuidos, en al menos un rack, con los equipos que contienen toda la programación previamente estudiada, diseñada, probada, coordinada y acordada con los clientes.
Hay una serie de interfaces (físicas y digitales) que permiten la comunicación y el control entre los diferentes tipos de equipos y marcas. En estos espacios también se pueden alojar servidores de audio o equipos amplificadores, de alta definición y fidelidad (video y audio). Todo depende de las necesidades y gustos de los usuarios.
Un Smart Home es un espacio en que una persona puede adecuar, controlar, monitorear y cambiar a disposición, para mejorar la calidad de vida y el confort. De allí que existe un sin fin de posibilidades. Solo dependen de la creatividad, el tiempo y los recursos disponibles para su puesta en marcha.
Excelente artículo, me despertó el interés por conocer más del tema
Gracias César por comentar. Nos alegra que te haya gustado. Es un tema que evoluciona día a día. Puedes encontrar más información en estos artículos:
https://blog.inmobilia.com/estilo-de-vida/hogar-y-decoracion/los-dispositivos-de-la-casa-inteligente-que-no-deben-faltar-en-tu-hogar/
https://blog.inmobilia.com/proptech/que-es-una-casa-inteligente/
https://blog.inmobilia.com/proptech/bigdata/edificios-inteligentes/
Te felicito Marcel. Muy bueno el artículo, sencillo y fácil de entender.
Gracias por la explicación.
Gracias por comentar, Roberto Otero. Nos alegra que te haya gustado el artículo. Te invitamos a suscribirte a nuestro boletín electrónico, donde estaremos desarrollando este y otros temas de interés.