Inmobilia-smart-contract-en-el-sector-inmobiliario

Cuando se habla de blockchain, lo usual es pensar en criptomonedas. Y tiene lógica. Este tipo de activos se fundamenta en la tecnología de la cadenas de bloques. Sin embargo, el blockchain tiene otras posibilidades que pueden ser aprovechadas, como es la configuración de los contratos inteligentes o Smart Contracts en el sector inmobiliario. De hecho, las criptomonedas, en si mismas, son un contrato inteligente entre las partes involucradas, cuyas transacciones se registran en un libro mayor distribuido.

El informático Nick Szabo, fue quien acuñó el término, probablemente alrededor de 1993: «Un contrato inteligente es un protocolo de transacción computarizado que ejecuta los términos de un contrato. Los objetivos generales del diseño de contratos inteligentes son satisfacer condiciones contractuales comunes (como condiciones de pago, gravámenes, confidencialidad e incluso cumplimiento), minimizar las excepciones tanto maliciosas como accidentales y minimizar la necesidad de intermediarios de confianza», precisó. Entonces faltaba mucho para que fueran posibles. Pero con el desarrollo del blockchain -o cadena de bloques- la situación cambió.

¿Cómo se pueden usar Smart Constracts en el sector inmobiliario?

Lo usual es que la compra de una vivienda sea un proceso lento y burocrático. Esto puede cambiar con el uso del blockchain, porque en los contratos inteligentes se acuerdan, incluyen y resguardan las cláusulas pactadas previamente entre las partes involucradas (propietarios, comprador, financista, etc.), y las mismas se ejecutan de forma automática, sin la intervención de terceros. Por ejemplo: los pagos de cuotas pautados se ejecutan de forma automática entre la cuenta bancaria del comprador hasta la cuenta del vendedor, sin ninguna mediación.

¿En qué se diferencia esto último con que el comprador realice por si mismo las transferencias acordadas con el comprador? En la transacción «tradicional», incluso si está programada de forma electrónica en la plataforma bancaria, la persona comprometida con el pago, bien pudiera llamar a su banco y anular la transferencia. Cuando ambas partes acuerdan una transacción y la sustentan en un contrato inteligente, no hay forma de cambiar esto. El acuerdo configurado en una cadena de bloques es. Es decir, la transferencia se autoejecutará entre las partes involucradas. ¿Interesante, no?

Son muchas las ventajas que un contrato inteligente puede ofrecer al sector inmobiliario, tanto al vende un inmueble, arrienda una propiedad o incluso para garantizar la comisión de los profesionales inmobiliarios que negocian la propiedad de un tercero. Si el hecho de que sea un código informático, intangible, te preocupa, es tiempo de que aprendes más sobre los Smart Constracts, para que superes la cada vez más antigua validación de contratos firmados sobre un papel.

5 ventajas de utilizar Smart Contracts en el sector inmobiliario

La prestigiosa firma consultora de bienes raíces, Deloitte, elaboró un documento donde explica el impacto del blockchain en los bienes raíces corporativos. En el mismo, señala las ventajas de contar con Smart Constracts en el sector inmobiliario:

1. Liquidación casi en tiempo real

La cadena de bloques permite la liquidación casi en tiempo real de las transacciones registradas, eliminando la fricción y reduciendo el riesgo, pero también limitando la capacidad de contracargo o cancelar transacciones.

2. Se elimina el entorno sin confianza

La tecnología Blockchain se basa en pruebas criptográficas, lo que permite a dos partes para realizar transacciones directamente entre ellos sin la necesidad de un tercero de confianza.

3. Cuentas con un libro mayor distribuido

La red distribuida de igual a igual -peer to peer- registra un historial público de transacciones. La cadena de bloques está distribuida y tiene una alta disponibilidad; también conserva un seguro fuente de prueba de que la transacción ocurrió.

4. Es irreversible

La cadena de bloques contiene un registro seguro y verificable de cada transacción realizada. Lo que mitiga el riesgo de doble gasto, fraude, abuso y manipulación de transacciones.

5. Resiste a la censura

La criptoeconomía incorporada en el modelo blockchain proporciona incentivos para que los participantes puedan continuar validando bloques, lo que reduce la posibilidad de que terceros puedan modificar los registros de transacciones previamente registrados.

En América Latina, todavía no se ha generalizado el uso de Smart Constracts en el sector inmobiliario. Todavía hay vacíos legales en la mayoría de los países. Pero, seguramente, no faltará mucho tiempo para que sean parte del día a día en el mundo inmobiliario.

Con el auge que ya tienen las criptomonedas en países como Venezuela, Colombia y República Dominicana; y el crecimiento de las plataformas de intercambio de criptomonedas en Guatemala, Panamá y Costa Rica; no falta mucho para que la adopción de esta tecnología termine imponiéndose entre todos y, en consecuencia, también impacte a los actores de la industria inmobiliaria.

¿Te imaginas resguardar tu próxima negociación inmobiliaria con un contrato inteligente?

3 COMENTARIOS

  1. […] Esta nueva dinámica ha obligado al sector inmobiliario a reinventarse. Con la implementación de la firma electrónica avanzada, se ha facilitado la formalización de contratos, lo que le ha permitido convertirse en un instrumento muy útil para todas las partes involucradas. Esta tecnología avanza a gran velocidad así como el Blockchain y los contratos inteligentes. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí