Inmobilia-proptech

La tecnología llegó para revolucionarlo todo. Incluso un sector tan antiguo como es el inmobiliario. Se llama Proptech y es un futuro que por cada día que pasa está más próximo a hacerse presente.

El término Proptech nació apenas en el año 2014 en el Reino Unido. Es una combinación de property y technologies (propiedad y tecnología). Tiene que ver con tecnología de altísimo nivel que está cambiando (o más bien digitalizando) a la industria inmobiliaria.

El concepto abarca un amplio rango de aplicaciones y tecnologías. Desde la posibilidad de encontrar un inmueble gracias a Big Data (lo que incluye geolocalización, valoración, análisis y búsqueda de activos); hasta las herramientas de domótica para manejar las luces o la temperatura del hogar, a través del teléfono celular, que permiten hacer más eficiente el consumo energético.

«El uso de las nuevas tecnologías en el tradicional e inmovilista sector inmobiliario está disrumpiendo cualquier rincón de esta industria y sin duda cambiarán el statu quo y su propuesta de valor. En pocos años, no diseñaremos, no venderemos, no compraremos; construiremos o financiaremos una vivienda como se ha hecho hasta ahora. El cambio es ya evidente», explica Lucas Galán, director de Innovación y Producto de Neinor Home para  eleconomista.es.

¿Cómo facilita Proptech al negocio inmobiliario?

Todos los procesos del negocio de los bienes raíces se están viendo impactados por el impacto de Proptech. Son varias las tecnologías que se involucran para facilitar los procesos de inversión, gestión, comercialización y financiamiento de inmuebles.

Ya no es necesario visitar un inmueble cuando se necesita comprar o alquilar una propiedad. Desde el computador personal es posible visualizar y recorrer el inmueble, lo que se conoce como visita virtual, que al final puede terminar en el cierre de un contrato o una compra-venta también en línea.

A medida que la tecnología avanza, van apareciendo herramientas específicamente desarrolladas para el sector, o adaptaciones de las tecnologías existentes que los desarrolladores han modificado para atender las particularidades del mundo inmobiliario.

En internet ya existen plataformas Proptech que ofrecen servicios como videoperitajes, análisis de gestión y compra-venta de inmuebles, que están aprovechando esta revolución tecnológica para brindar comodidad a sus clientes y están impulsando el crecimiento del sector inmobiliario.

La realidad virtual, la tecnología 3D, el internet de banda ancha, la blockchain y hasta la red móvil 5G están involucradas para crear nuevas oportunidades y expandir el negocio inmobiliario.

A través de la realidad virtual es posible no solo hacer la visita virtual a una propiedad, sino que además permite hacer ajustes en los acabados para tener definiciones más claras. Mientras con drones es factible tener una visión de la propiedad, el terreno y el entorno en el que se encuentra el inmueble que se va a negociar.

La tecnología 3D abre la posibilidad de crear en un formato digital los futuros ambientes de un inmueble en construcción. Mientras que las impresoras 3D hacen realidad en minutos cualquier espacio o maqueta. Todo esto facilita los procesos de compra y venta de inmuebles a través de planos.

Finalmente, la posibilidad de negociar inmuebles con criptomonedas es una realidad en ascenso. Ya existen plataformas que están haciendo esta oferta, como Propy, resguardando la seguridad de la operación comercial de compra-venta y facilitando los procesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí