Atrás quedaron los días de los anuncios de compra o venta de inmuebles en el periódico. La digitalización del sector inmobiliario está cambiando la forma como se dan los procesos de compra y venta de inmuebles, tanto usados como nuevos.
Ciertamente, la salud del sector inmobiliario siempre dependerá de la situación económica general de cualquier país. Sin embargo, la aparición de nuevos modelos de negocios on line está dinamizando cada vez más el mercado.
Si no quieren quedar fuera del juego de la oferta y la demanda, todos los que participan en esta actividad (constructores, vendedores, compradores, promotoras, asesores, inmobiliarias) tienen que innovarse y sumarse a la digitalización del sector inmobiliario.
El contenido digital marca el ritmo
La digitalización del sector inmobiliario no solo incluye el fenómeno de la tecnología proptech. Muy pronto hemos visto cómo la intensidad y velocidad del consumo digital ha impulsado a un grupo de emprendedores españoles a ofrecer sus conocimientos en marketing digital e inmobiliario para hacer una promesa: vender tu inmueble en 90 días.
Se trata de prontopiso.com. Una inmobiliaria online que se atreve a garantizar la venta de los inmuebles de quienes contraten sus servicios. Parece increíble, pero esa es su oferta: Si en 90 días no han logrado la venta, te adelantarán 95% del valor de venta acordado.
Cualquiera que quiera vender una propiedad buscará cuál es el portal web que mejor funciona en su país para promocionar su inmueble. Tomará las mejores fotos, hará un recorrido en video y contratará un aviso directamente o a través de una inmobiliaria.
Por su parte, el comprador hará más o menos el mismo recorrido digital pero con el propósito de encontrar lo que se adapta a sus sueños, su presupuesto y sus necesidades.
La propuesta de este emprendimiento español es que ambos sujetos involucrados, vendedor y comprador, puedan no solo lograr las mejores condiciones, sino que también cuenten con su dinero o con la vivienda que necesitan en el momento oportuno.
¿Cómo funciona prontopiso.com?
- El vendedor rellena un formulario en la página web de Pronto Piso. A partir de la información que suministra obtiene una primera valoración online del inmueble que quiere vender.
- La agencia contacta con el vendedor y hace una visita personal al inmueble que quiere vender.
- Entre el vendedor y la agencia llegan a un acuerdo sobre el precio de venta y fijan los aspectos que consideran relevantes para lograr y garantizar la venta.
- Si al cabo de 90 días no se ha vendido el inmueble, la agencia adelanta el valor del inmueble según el mercado, para que el cliente pueda acometer la compra de su nueva vivienda.
En la digitalización del sector inmobiliario confluyen todos
Esta compañía cuenta con el aval de la asociación civil Barcelona Tech City, el Institut Catalá de Finances y la entidad financiera Enisa. Esta confluencia de voluntades obedece a que el modelo de negocio está ofreciendo soluciones inéditas a los clientes.
Los vendedores saben en cuánto pueden vender y en cuánto tiempo. Asimismo, los que necesitan vender para comprar otra vivienda, pueden contar con el capital para la compra que hayan negociado.
El paradigma está cambiando. La digitalización del sector inmobiliario está imponiendo nuevas reglas y estrategias que exige a todos sus actores montarse en la ola.