Primer episodio de Motivus X-Periences

Motivus X·Periences nos dejo claro que  el argumento financiero en la venta de innovaciones, acompañado de un nutrido manejo de objeciones, podría promover el encaje de la sostenibilidad, incluso más rápido o antes de haberse logrado la concientización de consumidores, actores de la industria y población en general. Esto aunado a la educación y las actividades de concientización podría apoyar al logro de la Agenda 2030.

Luego de varios meses de preparación, finalmente, inauguramos este programa que hemos promovido desde Motivus Ecosistema. El primer episodio tuvo lugar el 29 de enero del año 2021. El mismo logró ampliar nuestro conocimiento holístico sobre el estado del arte de la innovación y la sostenibilidad, vinculada a la industria inmobiliaria y de la construcción. Al mismo tiempo, elevó el nivel de conciencia de la comunidad que se ha beneficiado de la primera de muchas jornadas venideras.

Agradecemos a los distinguidos panelistas quienes aportaron su conocimiento y experiencia. A su vez, celebraron la existencia de espacios como Motivus X-Periences, para divulgar contenido relacionado con estas temáticas y dinamizar el networking entre los distintos actores de la industria, con afinidad al tema de la sostenibilidad e innovación. 

El encuentro, el intercambio y la reflexión nos animaron a elaborar estas conclusiones preliminares sobre el primer episodio de Motivus X-Periences, que ahora compartimos.

¿Qué aprendizajes nos dejó el primer episodio de Motivus X·Periences?

1. La sostenibilidad involucra a los negocios 

Existe un profundo desconocimiento a nivel global sobre la sostenibilidad y las distintas dimensiones en las que pueden añadir valor, no solo al planeta, sino también a las organizaciones. 

También es importante destacar que hay un importante número de personas, que sí reconocen y manejan el concepto de sostenibilidad. Sin embargo, únicamente lo entienden desde la dimensión ambiental, dejando a un lado u obviando las dimensiones socioeconómicas que también están asociadas con este importante concepto. 

2. La sostenibilidad intuitiva está siendo desaprovechada

Existen organizaciones y profesionales que añaden valor al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no son conscientes de su aporte, ya que no manejan el concepto. Por mera intuición, implementan acciones y prácticas que sin ser conscientes de ello, añaden valor al logro de los 17 ODS. Es importante destacar que estas organizaciones están desaprovechando una dimensión de negocios, en la que haciendo conciencia sobre cómo están aportando valor a los ODS, podrían revalorizar sus marcas, además de proyectar, divulgar y promover la concientización de otras personas consiguiendo beneficios para toda la sociedad. 

Es un hecho que, demostrando prácticas sostenibles, se amplían las oportunidades de atraer nichos de mercado que aprecian a las organizaciones que tienen un propósito y actúan coherentemente a favor de este.

3. El marketing con propósito y la sostenibilidad amplían oportunidades

Hemos identificado múltiples oportunidades a nivel de consultoría y de negocios conexos. Tanto con empresas especializadas en la implementación de tecnologías, como innovaciones que promuevan la reducción del consumo energético, disminución de emisiones de carbono, gemelos digitales, entre otras categorías. Así mismo, detectamos que adoptar la mentalidad de ecosistemas, bajo el enfoque de espacio como servicio, podría incrementar el uso de innovaciones que aventajen o mejoren la conectividad y comunicación intra y extra organizacional.

En la interacción con los panelistas globales y los asistentes al evento, quedó demostrada la importancia, que hoy en día, tienen las competencias humanas asociadas al SER. Tales como: empatía, ética, valores, inteligencia emocional. Estas están tomando un papel protagónico para la concreción de alianzas, relaciones de trabajo, entre otros aspectos que las marcas podrían también expresar con actos, cultura organizacional y marketing con propósito.

El marketing con propósito y la sostenibilidad podrían llegar a ser excelentes herramientas que amplían oportunidades de éxito para personas y organizaciones. Asimismo, así como podría apoyar a la reducción de los riesgos socio-económicos y ambientales vinculados a las marcas, por medio de la concientización. La clave es argumentar financieramente el valor que añade tu propósito al mercado, cuánta eficiencia aportas a tu cliente, cuánto beneficio aportas al planeta. 

Como aprendizaje importante sugerimos evitar usar la sostenibilidad como cliché ambiental, sino más bien entender y argumentarla como una inversión inteligente a 360 grados.

4. Los datos pueden salvar las ventas, tu negocio y al planeta

La arista financiera es fundamental para desarrollar marketing con propósito y que se agilice el encaje de innovaciones promotoras de la sostenibilidad, que colaboran con el logro de los ODS. Vemos una URGENTE necesidad de cuantificar el beneficio financiero que aporta la implementación de prácticas, tecnologías e innovaciones. Estas aportan valor a las organizaciones, bien sea por efectos de la posible revalorización de las marcas, productos o activos, así como también por la vía de la clara optimización de procesos que añaden eficiencia que se traduce en reducción de costos. 

Consideramos que la numerología asociada a la argumentación de ventas de productos y servicios, que añaden valor a la sostenibilidad, es clave para promover la adopción de prácticas y soluciones saludables para los negocios y para el planeta. Más allá de las medidas de concientización, consideramos que la argumentación de tipo financiera es clave para promover el encaje de las innovaciones. Incluso más rápido o antes de haber logrado la toma de consciencia por parte de la población. Esta es una medida paralela a la educación y la concientización.

5. La sostenibilidad requiere educación, acción y compensación 

La educación es clave para el desarrollo sostenible. Consideramos que las actividades que promuevan la concientización son responsabilidad de todos los actores de la industria. Sin duda alguna y sin espera, es propicio sinergizar y emprender innovadoras y atractivas jornadas de educación en nuestras organizaciones. Asimismo, promover y premiar las prácticas sostenibles que traen beneficios financieros, sociales y ambientales que por medio de nuevos indicadores a lo interno de nuestras organizaciones permitan medir los avances, aciertos y desaciertos en la implementación de prácticas sostenibles. También hay que incluir a la educación como un eje transversal a todo nuestro accionar.

También podemos crear planes de compensación, que premien al talento humano que ha adoptado innovaciones con enfoque sostenible u otro tipo de prácticas que hayan añadido valor a la organización, bien sea por el incremento de la eficiencia de la organización o por la revalorización de la misma.

Una síntesis para finalizar

Concluimos el primer episodio de Motivus X-Periences, invitando a líderes y colaboradores del Real Estate, a seguir construyendo juntos estos espacios en los que la industria inmobiliaria y de la construcción sea más humana, innovadora y las empresas adopten una visión holística sobre su impacto hacia el planeta y la vida de las personas.

En ese sentido, nuestro programa de capacitación es una vía para impulsar el negocio inmobiliario por medio de la innovación, el marketing con propósito y la sostenibilidad. 

Te invitamos a conocer los beneficios de participar en la Academia de Motivus Ecosistema. La formación y el intercambio con los facilitadores del programa, se complementa con un artículo de investigación cualitativa. Este lo hemos cuidadosamente elaborado con criterios de indexación, para que amplíes la información de valor que estamos adelantando en este breve resumen.

El episodio uno de Motivus X-Periences fue el primer aporte de Motivus Ecosistema a favor de la transformación del negocio inmobiliario desde una perspectiva holística. Por su puesto, queremos seguir andando junto a ti en este camino. Para conocer mas sobre las jornadas Motivus X-Periences, visita este enlace .

José Alberto Quintana (Venezuela) Founder de Motivus Ecosistema
Maryelvi Jiménez (Venezuela) Directora Académica de Motivus Ecosistema

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí