tecnologías que innovan al sector inmobiliario

La transformación digital ha revolucionado todos los sectores productivos de la vida humana. El mundo de los bienes raíces y la construcción también ha sido impactado  y los cambios se suceden de forma vertiginosa. América Latina no es ajena a este proceso y cada vez más hay más startups y empresas desarrollando tecnologías que están innovando al sector inmobiliario.

El trabajo del asesor inmobiliario está cambiando con el uso e implementación de estas tecnologías. Unas inciden directamente, otras aunque más lejanas, deben conocidas por todo profesional que quieren posicionarse como un profesional innovador y que sabe aprovechar los beneficios de la tecnología inmobiliaria o proptech, para el logro de sus objetivos.

Tecnologías que están innovando al sector inmobiliario

1. CRM Inmobiliario

El software CRM para inmobiliarias permite una mayor eficiencia y una mejor organización de los clientes a través de procesos integrados. También automatizan las tareas de marketing y ventas, lo que ayuda que ayuda a fortalecer las conexiones con los clientes.

Los CRM permiten al empresario o al ejecutivo inmobiliario obtener retroalimentación inmediata sobre lo que funciona y lo que no. Atrás quedaron los días en que se llevaba la información en documentos en Excel. Al automatizar estos procesos es posible tener tasas de apertura, tasas de clics, entre otros datos útiles.

2. Big Data y Machine Learning

Estas tecnologías van de la mano. En Internet se generan enormes volúmenes de datos, que utilizados con inteligencia permiten predecir conductas, lo que es muy útil a la hora de potenciar las ventas.

La posibilidad de tener una base de datos con las preferencias de los usuarios, comportamiento digital, capacidad de compra, tasaciones de inmuebles, permite sacar conclusiones reales sobre el mercado.

3. Realidad virtual y 3D

Estas son de los grandes avances que está innovando en el sector inmobiliario. Reduce visitas, trámites y ahorra tiempo a los futuros compradores e inquilinos. Ahora se pueden visitar las viviendas sin necesidad de desplazarse hacia ellas.

Estas herramientas tecnológicas llegaron para crear presentaciones interactivas en 3D que prometen vender más y mejorar la relación con los clientes, sin necesidad de tener conocimientos en programación y en muy corto tiempo.

4. Blockchain

La tecnología Blockchain se está usando en el registro de títulos de propiedad. Esta tecnología no solo reduce los tiempos y permite resguardar mejor el historial de un inmueble, sino que además hace más transparente la transferencia de títulos de propiedad, de ahí que muchos gobiernos ya lo están utilizando.

5. Chatbot inmobiliario

Los chatbot que ya están presentes en muchos sitios web son producto de la inteligencia artificial. Con esta tecnología, será posible tener una prospección continua de clientes y favorecer la generación de lead calificados, con un servicio de atención al cliente que trabaja 24 horas del día, 7 días de la semana durante todo el año.

Ya incluso existe Sofía, el primer chatbot especialmente concebido para el sector inmobiliario, en donde se combinan la inteligencia artificial y el machine learning. Para conocer más detalles, revisa este enlace.

6. Publicidad geolocalizada en Internet

Las redes sociales son grandes aliados para promocionarse en Internet. A través de Facebook o Instagram ofrecen la oportunidad de insertar publicidad segmentada según la ubicación del inmueble. Esto permite que el mensaje llegue a las personas que tienen el potencial de interesarte en ese inmueble pues están en tu mercado.

Asimismo, a través de Google y demás buscadores, cualquier inmobiliaria tiene varias opciones para promocionarse: a través del SEM, cuando la inmobiliaria publicita su sitio web en el navegador; ubicando su oficina en los mapas; o con una estrategia de marketing de contenidos que posiciona el sitio web a través del SEO. Lee más sobre este tema en este enlace.

7. BIM

Building Information Modeling (BIM) es un proceso y una metodología inteligente que, a partir de modelos 3D, brinda a los profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, toda la información y las herramientas para planificar, diseñar, construir y administrar edificios e infraestructura de manera más eficiente.

La operación de activos comerciales y oficinas es especialmente sensible a mejorar la gestión del proceso de construcción y de los edificios en sí mismos en tiempo real. Países como Brasil, Chile, México y Perú, están impulsando la incorporación del BIM como política pública.

8. BMS

Building Management System (BMS) es un sistema informático de control y gestión de edificios, que incluye hardware y software, que permite la automatización de todos los elementos mecánicos, eléctricos y tecnológicos de los inmuebles, como climatización, iluminación, megafonía, suministros, ascensores, vigilancia y circuitos cerrados de televisión, sistemas contraincendios, entre otros.

Este sistema es el alma de los llamados edificios inteligentes. Por lo general, se están utilizando edificios como hospitales, universidades, aeropuertos, hoteles, torres corporativas, fábricas, entre otras infraestructuras, sean de administración pública o privada.

9. Fintech

Estas tecnologías que están innovando el sector inmobiliario han revolucionado también la economía, pues ofrecen servicios financieros de forma más eficaz, menos costosa y mucho más rápido que los bancos tradicionales.

En este punto, destacan las plataformas de crowdfunding, que democratizan el acceso a las inversión inmobiliaria, tradicionalmente reservada a los grandes capitales. Asimismo, hay plataformas que facilitan la compra-venta de inmuebles, tal y como hacen los i-buyers.

 10. Control de accesos

Finalmente, la pandemia aceleró la adopción de tecnologías de control de acceso en urbanismos, clubes o edificios corporativos. En América Latina ya se están creando opciones para que el acceso a los inmuebles esté al alcance de todos los que tienen un teléfono inteligente en las manos.

Estas tecnologías han cobrado especial importancia en la actualidad cuando las edificaciones demandan un control de acceso libre de contacto físico entre visitantes, residentes y usuarios de los espacios, y el personal de seguridad aportado en las entradas.

Hasta aquí esta apretada síntesis de las tecnologías que están innovando al sector inmobiliario. Sin embargo, esas soluciones avanzan a un ritmo tan acelerado, que seguro en corto tiempo, ya habrá nuevas herramientas que hay que aprender a utilizar o entender, para seguir siendo productivo y eficiente en esta revolución digital que viven los bienes raíces.

Fuentes: Forbes / Economiatic.com/ Prensa Real Estate / Eltiempo.com / Colombia PropTech

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí