Vender y comprar inmuebles en Caracas
Foto: Cortesía de Cira Design.

Vender y comprar inmuebles en Caracas es un desafío con obstáculos y oportunidades. Así lo demostró el estudio presentado por la vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, la ingeniera civil Rosalinda Bruzual, en el marco del Foro «Perspectivas Inmobiliarias 2019«. 

La exposición presentada por la ejecutiva y consultora inmobiliaria tuvo por título “Comportamiento histórico de oferta pública de venta de apartamentos en el área metropolitana de Caracas (período de 4 años 9 meses, entre 2014-2018)”. 

En el estudio se analizaron 135.953 anuncios, publicados en diversas páginas web de oferta de inmuebles, de los cinco municipios que componen la zona metropolitana de la capital venezolana. La investigación arrojó varios datos muy importantes para todo aquel que le interese vender y comprar inmuebles en Caracas. 

  Vender y comprar inmuebles en Caracas 

De acuerdo con el estudio, el promedio de los precios de los inmuebles en Caracas presentó un aumento progresivo entre 2014 y 2016.  De 62% en el 2014, 383% en el 2015, 158% en 2016. Sin embargo, en el año 2017 se dio un salto a 1.581% y en los 9 meses acumulados del año 2018, llegó a 9.764%. 

Bruzual explicó que los efectos inflacionarios han hecho que los precios reales que en el año 2015 estuvieron por encima de la inflación con el equivalente a 1.553.000 bolívares soberanos por m2, a partir de allí descienden hasta septiembre de 2018, donde llegó a 86.544 bolívares soberanos por m2, siendo esta cifra apenas 14% de los precios de enero del 2014. 

“Dicho de otra forma, en el 2014 tuvimos precios 7,4 veces mayores de los que tenemos ahorita”, afirmó Rosalinda Bruzual. 

Ante estas cifras, vender y comprar inmuebles en Caracas es un desafío, pero también una oportunidad. La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela explicó que actualmente existe una alta oferta de inmuebles de apartamentos usados (mercado secundario) y el poder de negociación está en manos de los compradores. 

 Es el momento de comprar 

Para Bruzual, la recomendación para inmobiliarias y corredores de bienes raíces de cara a esos compradores que aún existen con poder adquisitivo, capacidad de riesgo y esperanzas en el país, es que hay que atenderlos.

Es el momento adecuado para comprar, ya que los precios han bajado casi a 50% en los últimos cinco años. 

“Son precios por debajo del costo de reposición en el mercado secundario”. 

En cambio, para los clientes vendedores del mercado secundario (inmuebles usados), la recomendación es que, si no tienen necesidad de vender, es preferible esperar momentos mejores. 

“Si tienen urgencia, simplemente hay que ajustarse a los precios y competir en el mercado”. 

Bruzual terminó su intervención en el Foro Perspectivas Inmobiliarias 2019, con un breve cuento de un emperador chino que había pedido a sus sabios una frase para dirigirse a su gente, entre los cuales un pequeño grupo gozaba de ventajas y privilegios, mientras otra gran porción de sus ciudadanos pasaba dificultades y problemas. 

La propuesta que finalmente eligieron los sabios fue: 

“También esto pasará. Los problemas, los inconvenientes y los aprietos pasarán, como pasan los buenos momentos y la felicidad”. 

Sin duda alguna, un mensaje de esperanza que dejó en el auditorio del edificio de Fedecámaras, donde asistieron más de 300 profesionales del sector inmobiliario venezolano y en el cual se aprovechó para entregar el reconocimiento a la Profesional Inmobiliario del Año 2018. Clic Aquí para más información.

Vender y comprar inmuebles en Caracas, y en general en Venezuela, es una apuesta desafiante, pero sigue siendo interesante y a largo plazo rentable. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí