La fortaleza de los bienes raíces es un barómetro del estado de la economía. Ahora bien, la inversion en ladrillos demanda importantes cantidades de capital, lo que limita el número de posibles interesados y requiere un tiempo considerable de negociación. Sin embargo, una nueva posibilidad se abre con la tokenización inmobiliaria.
Con el desarrollo que viene mostrando el proptech (tecnología inmobiliaria), se están desarrollado plataformas para comprar, vender o alquilar inmuebles, entre otros muchos aspectos de la cadena de valor de la industria inmobiliaria que se han digitalizado. En el segmento específico de la inversión, se han abierto nuevas oportundades con el blockchain.
Así como hay ventas en inmobiliarias que se basan en esta tecnología, ahora es posible invertir en tokenización inmobiliaria resguardada por la cadena de bloques.
¿Qué es la tokenización inmobiliaria?
Según Jorge Castellar, director de ventas globales de la plataforma Bricksave y especialista en finanzas, señaló para Cointelegrah, que la tokenización con blockchain está generando cambios consistentes en el sector inmobiliario. Es una fórmula que asegura una mayor transparencia y flexibilidad para convertir los activos inmobiliarios (tradicionalmente ilíquidos) en mucho más líquidos.
“Este proceso consiste en crear una representación digital del activo con el objetivo de facilitar su negociación en el entorno digital. De esta manera, el token genera una serie de códigos, basados en reglas y procesos de identificación, que permite la compra y venta del inmueble en todo o en partes pequeñas”, comentó Castellar.
Al dividir el valor de una propiedad en fracciones más pequeñas, la tokenización inmobiliaria abre espacio para inversores con menos capital pueden invertir en el mercado inmobiliario. Asimismo, estos tokens se pueden comprar y vender mucho más fácilmente que toda una propiedad, lo que brinda la mencionada liquidez que no es usual en los bienes raíces. Todo ello resguardado con la seguridad y la transparencia que brinda la cadena de bloques o blockchain.
Otro gran beneficio de la tokenización inmobiliaria es que no tiene la volatilidad de las criptomonedas. Al estar cada tokens asociado a un activo inmobiliario su valor depende del valor del inmueble y de los rendimientos obtenidos en el gestión del inmueble. Lo usual es que las empresas que tokenizan inmuebles alquilan estás propiedades por lo que se genera una rentabilidad del alquiler. Esa es la gran diferencia frente a una criptomoneda que es un activo estrictamente digital.
3 startups que están tokenizando activos inmobiliarios
En España y América Latina, ya hay empresas emergentes que están impulsando la inversión a través de la tokenización inmobiliaria. A continuación te presentamos estar tres starups para que tengas una idea de las opciones existentes en el mercado, en ningún caso se trata de una recomendación de inversión:
Reental: Para 2022, había tokenizado 16 inmuebles en la comunidad valenciana, generando un total de 43.210 tokens. La cartera española suma así 51.928 tokens que se traducen en 5,2 millones de euros, según reseña Ambito. En 2023, esperan abrir unas 70 oficinas en EEUU y el mundo.
Wbuild: tiene por objetivo que las personas puedan invertir en propiedades en distintas partes del mundo, empezando por EEUU, con tickets bajos y 100% online. Se pueden invertir desde US$ 50, según reseña IT New Lat.
Yelli: espera tokenizar propiedades en EE.UU para vender los tokens a clientes en América Latina, según indican en Proptech Latam Connection. Su principal objetivo comercial es consolidar la comunidad en Latinoamérica y desarrollar un sistema con Inteligencia Artificial para una selección óptima de las oportunidades de inversión. Tienen una primera propiedad tokenizada en Chile.
La tokenización inmobiliaria es un segmento del proptech que está en pleno crecimiento. Si quieres conocer otros emprendimiento que están revolucionando a los bienes raíces, tal y como los conocemos, suscríbete a nuestro boletín electrónico, para que estas noticias lleguen a tu bandeja de correos.