Hasta los bienes raíces vieron afectada su tradicional solidez por la inflación que se desencadenó en muchos países de la región durante 2022. A ello se suma el aumento de las tasas de interés y las demoras en los procesos de construcción tras los días de pandemia.

Las tendencias para el sector inmobiliario en 2023 en numerosos países de América Latina siguen los mismos derroteros, pero en casos puntuales avanzan en distintas direcciones. Lo más interesante es la mejoría de una industria que siempre retoma su fortaleza.

A continuación un resumen de lo que se perfila como las tendencias del sector inmobiliario para 2023 en Latinoamérica.

Proyecciones del sector inmobiliario para 2023 en América Latina

Argentina

Los precios de venta de las viviendas, sobre todo de las viviendas usadas, siguen descendiendo. De 2019 a la fecha, en Buenos Aires los precios cayeron entre 35% y 40%, y en la provincia de Buenos Aires la disminución roza el 45%. Se espera que el mercado siga esta tendencia, a menos que retorne el crédito hipotecario sostenible ajustado por Coeficiente de Variación Salarial y no por la inflación u otros índices.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, comentó a Infobae que “los precios descenderían entre 5% y 7%, aunque ya están cerca de tocar el piso.

En el mercado inmobiliario para el alquiler, se espera que en 2023 haya mayor certidumbre, aunque todavía hay dudas con la Ley de Alquileres que entró en vigencia en julio de 2020 y desde entonces sólo se amplió la falta de viviendas para alquilar, así como los aumentos de la renta superan 220% en dos años y medio.

Colombia

CAMACOL, Cámara Colombiana de la Construcción, estima que el sector inmobiliario crecerá en 2023. Así lo determinó en un estudio realizado sobre 2022, cuando se vendieron un récord de 234.592 nuevas viviendas en Colombia, lo que significó el segundo mayor nivel en la historia reciente del mercado inmobiliario del país y un sorprendente 28% más que el promedio de los últimos años.

El estudio indica que las ventas continúan siendo fuertes en diferentes segmentos, con 168.224 viviendas de interés social –VIS– comercializadas y 66.368 unidades no VIS. Además, se informó que actualmente hay 360.000 viviendas en construcción en el país andino, el mayor número en la historia reciente del país.

Costa Rica

En Costa Rica se prevé una reactivación lenta de la demanda, una presión hacia la baja en los precios de renta, la consolidación del modelo plug and play (tipo de espacio de trabajo que está listo para que una empresa lo utilice conforme a sus necesidades) y la adaptación de los espacios de trabajo a las nuevas tendencias y necesidades de la oficina actual.

Así lo reseña el estudio  ‘Perspectivas 2023 del mercado inmobiliario’, elaborado por Newmark Latinoamérica y publicado por La Nación. En el segmento industrial se destaca la nueva demanda para el desarrollo de la industria de life science y la consolidación del modelo Build to Suit (BTS), lo que consiste en construir proyectos hechos a la medida de cada cliente, permitiendo que sus inversiones sean eficientes y optimizando sus recursos.

Chile

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, comentó a Emol que para 2023 se esperan ventas inferiores a los promedios históricos, aunque sí prevén que superarán los registros de 2022. Los últimos meses de 2022 ya se empezaron a ver tasas de interés más atractivas, lo que unido a la baja de la inflación, hará que el costo de los créditos hipotecarios vaya disminuyendo.

Según el presidente de CChC deben tener un efecto positivo en la venta de viviendas las ofertas especiales de crédito que haga la banca para ciertos perfiles, así como las estrategias de comercialización más agresivas por parte de las empresas inmobiliarias. También deberá potenciar el acceso a la vivienda la entrada en vigencia de la garantía estatal que anunció el Gobierno para los créditos hipotecarios.

El mercado chileno ofrece una gran fortaleza para los inversionistas, quienes están protegidos de la inflación gracias a que las rentas de arrendamiento están siempre fijadas en la Unidad de Fomento o UF, el índice de reajustabilidad calculado y autorizado por el Banco Central de Chile. Asimismo, los inversionistas extranjeros que encuentran en Chile un amplio acceso al financiamiento.

México

El sector inmobiliario de México podría tener un crecimiento de hasta 1% en 2023 e incluso la cifra podría ser mucho más alta en los 10 submercados donde predomina el turismo. La estimación corresponde a Gene Towle, socio ejecutivo de Softec, firma que se dedica a la investigación de bienes raíces, quien dio una entrevista a Bnamericas.

Según el ejecutivo, el mercado de viviendas tiene una situación contradictoria, porque los contratos siguen activos, pero el arranque de los proyectos se ha detenido.

El segmento industrial, por su parte, tuvo un desempeño positivo el año pasado. Según reseña El Financiero, se puede esperar hasta en 10% de incremento sobre la demanda que registrada en 2021, que fue un año record para este segmento.

Panamá

La demanda de espacios con fines logísticos y manufactureros marca la tendencia más importante del sector industrial, lo que ha llevado a la consolidación de los proyectos BTS y a la búsqueda de una migración hacia espacios más eficientes. Así lo reseña el estudio de Newmark mencionado.

El mercado de oficinas espera por un aumento de los requerimientos por parte de empresas multinacionales que operan en el país centroamericano, quienes aprovechan que los niveles de renta se encuentran en índices mínimos.

Venezuela

Horacio Velutini, empresario y director del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), considera que la recuperación del mercado inmobiliario ha sido contundente, con un alza de 1.400% los alquileres por M2 del segmento high en comparación con respecto a las transacciones registradas en 2018.

Según señaló a Banca y Negocios, ese mercado tocó piso en 2019, cuando alcanzó su punto más bajo histórico. Para 2023, considera que los alquileres seguirán creciendo, «haciendo que el valor del comercio aumente por el valor neto del sector y no solo por el valor del activo inmobiliario intrínseco». Lo que, sin duda, acelera la ocupación en los centros comerciales, que cerró 2022 con 80% de ocupación.

Puedes recibir las noticias que estarán impactando al sector inmobiliario en 2023 en tu correo electrónico. Solo tienes que suscribirte a nuestro newsletter aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí