En el marco de la situación planteada por la pandemia del coronavirus, hemos entrevistado a Marcos Penados, quien fuera presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala y CEO de ASTY, para que nos dé su visión sobre las repercusiones económicas de la COVID-19 para el sector inmobiliario del país centroamericano.
La transformación digital del sector inmobiliario se vislumbra como una respuesta ante repercusiones económicas de la COVID-19, de otras crisis que puedan presentar en el futuro. Para Penados, el gremio de los desarrolladores en Guatemala, ya están acostumbrados a la tecnología, aunque reconoce que aún falta su implementación en el desarrollo de los proyectos inmobiliarios.
«Creo que aprenderemos mucho de esta crisis. Lo importante es implementar las soluciones tecnológicas que están pendientes, que nos permitan mejorar nuestros desarrollos y mejorar la calidad de vida de los clientes finales de nuestros proyectos».
La ADIV y las repercusiones económicas de la COVID-19
¿Cómo evalúan en la ADIG las medidas que se han aplicado para la prevención de la Covid-19 en su país?
«Creo que Guatemala actuó rápida y acertadamente para tratar de combatir este virus lo antes posible. No fue tanta sorpresa, ya que había precedente de otros países. Preparados no se puede estar para una crisis de esta magnitud. Es algo que pasa cada mucho tiempo y toca afrontarlo de la mejor manera. A los que están viviendo una crisis por primera vez, dejará muchas lecciones aprendidas y nos volverá resilientes a otra crisis similar».
¿Han implementado estrategias de trabajo remoto?
«El trabajo remoto fue la solución para que la productividad no parara. Por ser un habito nuevo entendemos que la productividad no es la que uno quisiera, pero creo que es un practica la cual muchos continuaran utilizando cuando esto termine.
Ahora la tecnología nos ayuda mucho en la comunicación a larga distancia. Videollamadas, compartir pantallas, aplicaciones para llevar las tareas en equipo al segundo. Todo esto ayuda a que la productividad sea buena. Mucho depende de la situación actual, etapa de vida de cada persona, ya que las distracciones en casa pueden disminuir la eficiencia del trabajo. A todos los trabajadores los agarro por sorpresa. Pero creo que a largo plano nos ayudara a ser más flexibles en nuestra metodología de trabajo y a ser más productivos».
¿Cuáles son las estrategias para abordar las repercusiones económicas de la COVID-19 en el corto y mediano plazo?
«Primero tenemos que ver como termina esta crisis. Las repercusiones económicas dependerán mucho del tiempo en que se alargue esto. Mientras mas tiempo pase, hay mas probabilidades de despidos, empresas en quiebra, muchos mas problemas, por eso es vital que los gobiernos actúen lo antes posible y tomen las medidas necesarias para evitar que la crisis se prolongue. La industria, aunque no quiera verse afectada, la confianza del consumidor disminuirá. Ello, impactará a unos productos inmobiliarios, más que a otros. No obstante, son tres los pilares, sobre los cuales debemos apalancarnos para salir a flote: flexibilidad, resiliencia y dinamismo».
Firmas como JLL y NKF opinan que después la caída inmediata, que implica en la crisis de la COVID-19 , vendrá seguida de un repunte? ¿Cuál es su opinión al respecto?
«Muchos productos, como el comercial a mi criterio tendrá un repunte ya que, debido a la cuarentena, cuando esta se termine, lo que necesitará la gente es salir, interactuar, compartir en los ambientes en los que usualmente lo hacen, comerciales, restaurantes. Otros volverán a la normalidad en más tiempo. Creo que la estabilidad promedio de la industria inmobiliaria será entre 6 a 12 meses. Pero este tiempo dependerá de los gobiernos centrales de cada país».
¿Esta crisis puede impactar el tipo de producto inmobiliario que ustedes construyen? ¿Cómo lo ves cómo empresa y como gremio?
«Creo que, si impactará, pero en un buen sentido ya que este tipo de crisis crea nuevas necesidades. El mercado se vuelve más abierto a nuevos productos y los desarrolladores aprovecharán esto. Podría enumerar varios nuevos productos que saldrán de esta crisis, pero eso es un tema para otra plática».
Las repercusiones económicas de la COVID-19 han motivado a los distintos gobiernos tomar medidas para contrarrestar los embates de esta crisis. Para más información al respecto, revisa esta entrada.