Personal shopper inmobiliario

 

Aunque coinciden en el mismo sector, son profesionales diferentes. Nos referimos al  personal shopper inmobiliario que trabaja con la intención de compra de inmuebles, como el asesor inmobiliario, pero con intereses distintos. 

El personal shopper inmobiliario bien puede entenderse como un asesor inmobiliario personal. El término personal shopper comenzó en la industria de la moda, pero ya forma parte de la realidad del sector inmobiliario. 

Mientras el asesor inmobiliario se encarga de conectar a vendedores de inmuebles con potenciales compradores, el personal shopper inmobliario trabaja exclusivamente en la búsqueda del inmueble que el comprador ha definido como ideal para sus intereses y prioridades.

Una de las diferencias está en que el asesor inmobiliario recibe una comisión del vendedor, mientras que el personal shopper inmobiliario recibe honorarios del comprador.

  

Qué hace un personal shopper inmobiliario 

Supongamos que un ejecutivo necesita trasladarse a otro país y no tiene tiempo para buscar el inmueble que necesita para vivir. Puede que cuente con un presupuesto preciso para invertir, pero tampoco conoce las leyes de ese país. Incluso hasta pudiera no conocer el idioma. Y es muy seguro que no conozca en profundidad la ciudad y sus particularidades. Es allí donde el personal shopper inmobiliario hará el trabajo para ese comprador. 

A partir de una entrevista especializada, este asesor inmobiliario personal levanta una serie de datos sobre gustos, preferencias y necesidades. Con este inventario, iniciará la búsqueda de inmuebles en venta que se adapten lo más posible al perfil del comprador. 

Como el personal shopper inmobiliario no maneja una cartera de propiedades como lo hace el asesor inmobiliario, tiene acceso al 100% de la oferta.  Es decir, no tiene conflicto de intereses pues no representa a ningún vendedor. Entonces, puede revisar todos los inmuebles en venta disponibles y seleccionar los que se adaptan al perfil de su cliente. 

Este profesional hará una primera visita a todos los inmuebles que considera encajan con el perfil del comprador. Gracias a las visitas descartará propiedades y sólo mostrará a su cliente aquellos inmuebles que verdaderamente se parezcan a su ideal.  Así, el comprador ahorra tiempo al concentrarse en visitar inmuebles que sí concuerdan con lo que está buscando.

Miguel Fernández Muñoz, arquitecto y personal shopper inmobiliario de la empresa colombiana VLITZ, nos explica que después de presentarle al cliente los inmuebles potenciales de compra, éste queda en libertad de escoger cuáles quiere visitar en compañía del personal shopper inmobiliario.

En nuestro caso, después de las visitas con el cliente, le presentamos un informe detallado con las fortalezas y debilidades desde los puntos de vista comercial y arquitectónico de los inmuebles escogidos por él, para ayudarle a ver el panorama completo. De esta forma el cliente puede decidir de manera informada cuál quiere comprar, ahorrándole además de tiempo, costosas equivocaciones.

Recurrir a un personal shopper inmobiliario también significa ahorro de dinero. Este profesional negociará con el propietario (o intermediario: asesor o inmobiliaria) y en todo momento velará por satisfacer los intereses de su cliente. Por consiguiente, hará todo lo posible por conseguir el mejor precio para quien trabaja. 

Una vez que la negociación llegue a un acuerdo, el personal shopper inmobiliario se encargará de la asesoría legal al comprador y la elaboración de los documentos.  

Posibles clientes del personal shopper inmobiliario 

  • Clientes con capacidad económica: necesitan un asesor que se dedique exclusivamente a encontrar el inmueble con el que sueña. 
  • Clientes con perfil ejecutivo: tienen que mudarse, pero no tienen tiempo de buscar. Necesitan a alguien que conozca las leyes, la zona y hasta el idioma donde quiere invertir. 
  • Clientes empresariales: empresas que abren sucursales en otro país o en otra ciudad y necesitan vivienda para sus ejecutivos, oficinas, locales comerciales o espacios logísticos. 

Una idea más, si ya trabajas en bienes raíces… 

El personal shopper inmobiliario es un profesional más común en Estados Unidos, es una oportunidad para España y América Latina. Si eres un profesional inmobiliario en cualquiera de los países hispanoparlantes, migrar hacia la figura de personal shopper inmobiliario puede ser una oportunidad para diferenciarte de la competencia en la localidad donde operas.

Evalúa cómo está el mercado inmobiliario en tu país, quienes están ofreciendo este servicio en tu zona y busca las herramientas para especializarte. Ser personal shopper inmobiliario puede ser el impulso que haga despegar tu negocio.

Fuente: somrie.cominmogesco.com 

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí