Las ferias o los eventos profesionales son instrumentos de promoción, mercadeo, ventas y de conexión muy efectivos. Por eso, participar en eventos inmobiliarios es fundamental en la consolidación de la red de contactos de todo profesional inmobiliario.
Al participar en eventos inmobiliarios, los agentes se pueden encontrar con una serie de ventajas y beneficios que le permiten consolidar su presencia y su marca personal en el mercado donde operan.
Para lograr una participación efectiva y productiva es importante estar atentos a la oferta de eventos y ferias inmobiliarias de tu localidad. Para ello es importante estar conectado, no solo con el gremio que opera en tu ciudad o país, sino también con portales como Inmobilia.com, donde a través del blog, difundimos los eventos más importantes de la región.
¿Cuáles son las principales ventajas de participar en eventos inmobiliarios?
1. Conoces el mercado
Las ferias o eventos inmobiliarios son los escenarios perfectos para conocer el mercado donde operas. Te encuentras con la mayor concentración de oferta de inmuebles, inmobiliarias, desarrolladores y servicios conexos. Puedes detectar quiénes son tus competidores directos y quiénes pueden ser tus aliados.
Asimismo, si participas como expositor, puedes pulsar directamente con los asistentes cómo será la demanda de los inmuebles de tu cartera o de tus servicios de asesoría inmobiliaria. Puedes evaluar si tus servicios o productos inmobiliarios realmente se ajustan a tu mercado.
2. Te encuentras con tus clientes
Al participar en eventos inmobiliarios, bien sea como expositor o como asistente profesional, te encuentras con tus clientes. Tantos los potenciales como con clientes activos.
A las ferias o los eventos inmobiliarios acuden un número de clientes difíciles de captar cotidianamente, tanto por la gestión de ventas como por tu gestión de marketing digital. Es frecuente que llegues a clientes que incluso desconocías que eran potencialmente interesantes para tu negocio.
Pero además de encontrarte con ellos y verlos “cara a cara”, lo que sin duda es superior a solo tener sus señales digitales de contacto, es que puedes recibir una retro-alimentación sobre el interés que despierta tu oferta.
3. Un trampolín para la promoción
Las ferias inmobiliarias son escenarios ideales para la promoción. La presencia en los eventos inmobiliarios como expositor o la participación activa como visitante profesional, es un impulso sólido para fomentar y proyectarse hacia nuevos mercados.
Igualmente, para mantener y consolidar los nichos de mercados ya conquistados. Si vas a dar a conocer un nuevo servicio para tus clientes o quieres presentar un nuevo proyecto inmobiliario, los eventos inmobiliarios son momentos ideales.
Estos encuentros profesionales no solo tienen la mayor concentración de clientes potenciales, sino también son visitados por periodistas y medios de comunicación interesados en la fuente inmobiliaria. ¡Una gran oportunidad para conocerlos e incluirlos en tus entregas de boletines electrónicos!
4. Amplías tu red de contactos
Además de que puedes ampliar tu base de datos de clientes, en los eventos inmobiliarios se concentra en un mismo lugar todo tipo de profesionales, empresas, proyectos y servicios con los cuáles puedes ampliar tu red de contactos.
En un mismo lugar y en poco tiempo puedes tener acceso a nombres, teléfonos y correos electrónicos de todo tipo de colegas, profesionales y empresarios vinculados al sector inmobiliario, con los cuales se puede trabajar o establecer alianzas.
5. Fortaleces tu formación
Al participar en eventos inmobiliarios de formación puedes conocer nuevas herramientas o estrategias para potenciar tu negocio de acuerdo con las demandas de la actualidad.
El sector inmobiliario está cambiando aceleradamente con la incorporación de la tecnología. De modo que las actividades de formación de las ferias inmobiliarias ofrecen grandes oportunidades para estar actualizado sobre el proptech y las nuevas tendencias del negocio inmobiliario.
6. Positiva relación costo-beneficios
Por supuesto que participar en eventos inmobiliarios tiene un costo. Hacerlo como expositor es evidentemente mucho más alto. Pagas tanto por el stand, como por todo el acondicionamiento del espacio (diseño, impresión y montaje).
También debes sumar el costo del material promocional que debes distribuir entre tus visitantes y clientes, así como el costo de participar en las actividades (cursos, talleres, charlas) que se organicen para los asesores inmobiliarios asistentes.
Sin embargo, esos costos son una inversión. En pocos días se pueden concretar ventas, cuadrar alianzas, conectar con proveedores, lo que muy difícilmente se puede cubrir en tu trabajo diario.
7. Te evalúas y creces
La participación en las ferias inmobiliarias no culmina con el día de cierre del evento. La información y los datos recabados te deben llevar a pensar en aspectos como: prestación de servicios (ya seas inmobiliaria, desarrollador o agente), seguimiento y consolidación de relaciones comerciales e impulso para las ventas.
Tras participar en eventos inmobiliarios también debes evaluar si necesitas trabajar en la creación de nuevos servicios para tus clientes, la ampliación de tu cartera de inmuebles o la especialización en un determinado nicho de mercado.
Debes evaluar si tu empresa o marca tiene las condiciones para atender oportuna y eficientemente el mercado en el que pretendes actuar.
¿Necesitas contratar personal calificado para ciertas tareas? ¿Necesitas asociarte a una franquicia? ¿Tienes que aliarte con determinados colegas o proveedores? Estas y otras preguntas las responderás con mayor facilidad después de participar en eventos inmobiliarios.
Participar en eventos inmobiliarios es fundamental para darte a conocer, hacer networking e impulsar el crecimiento de tu negocio. En Inmobilia.com publicamos muchos de los eventos de Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia y Venezuela. Solo debes suscribirte a nuestro boletín electrónico para estar informado.