Los retos para la mujer emprendedora son múltiples. El centro, sin duda, está en lograr el balance entre su vida familiar y su vida profesional o empresarial.
Sin embargo, la mujer sigue teniendo una mayor participación en la educación diaria de los hijos y en la organización del hogar y de las labores domésticas.
No podemos decir que no hemos avanzado. Cada vez hay más hombres involucrados en la vida familiar y aportando su tiempo para el día a día de los hijos, pero todavía no es una participación uno a uno, como debería ser.
Por esto, las mujeres tendrán que seguir haciendo un esfuerzo mayor en este sentido. Ello significa una reducción del tiempo para sus actividades personales y hasta una disminución de aquellas profesionales que exigen más de su tiempo para estar activas.
Este mayor involucramiento de la mujer en la vida familiar le resta espacio para su propio crecimiento personal, desarrollo intelectual y competitividad económica. He aquí los retos para la mujer emprendedora: no perder el foco en su familia y lograr todo lo que desean en el ámbito profesional y económico.
Afortunadamente, el momento tecnológico nos acompaña y podemos utilizar las herramientas on line como apoyo a las actividades profesionales y empresariales. Esto nos permite desempeñar nuestra actividad profesional desde el hogar o llevar nuestra actividad profesional a donde se desarrollan las actividades de nuestros hijos. La magia de la tecnología empodera a las mujeres.
También el auge de los emprendimientos personales que refuerzan un espacio ya ocupado por las mujeres desde siempre. A través de todas las labores domésticas y manualidades que son realizadas para terceros, ofrecen un ingreso extra o el soporte per se del hogar.
Hacia dónde apuntan los retos para la mujer emprendedora
Los retos para la mujer emprendedora de hoy también seguirán siendo económicos. Su emancipación ante el rol masculino en el medio socio cultural es justamente su capacidad de generar sus propios haberes y gestionar su propio desarrollo intelectual.
La mujer económicamente autogestionada favorece más a la familia y a la sociedad. Si la madre es, en muchos casos, el único modelo a seguir de los hijos, entonces nada mejor que una madre superada. Aunque realice varios roles, no descuida ninguno. Demuestra determinación en la consecución de sus sueños y obtiene resultados económicos muy satisfactorios en sus emprendimientos.
Si podemos decir algo positivo de la crisis que hemos vivido en estos años, es que ha sacado lo mejor de las mujeres para enfrentarla. La creatividad y el empuje destacan en todas las propuestas que las mujeres han dado como respuesta a las situaciones adversas.
Ante esta fuerza de voluntad, lo que requieren las mujeres es contar con una plataforma crediticia que les permita ampliar el radio de acción de su emprendimiento.
Así como también es importante fortalecer su estructura productiva y mejorar su nivel de formación o capacitación, para que sus emprendimientos sean más rentables y sostenibles en el tiempo.
Una vez estén dadas las condiciones, un poco de riesgo vendría bien. Hay que atreverse a dar un paso mayor en la escala económica.
Lo importante es escoger bien qué hacer, determinar objetivamente que nos hace competitivas y evaluar fríamente el mercado y la competencia. Es decir, debemos dejar a un lado la emocionalidad si deseamos tener resultados a largo plazo.
La mujer en los bienes raíces
En la Convención Internacional de Las Vegas R4, celebrada en 2019 y 2020, RE/MAX Venezuela ha estado en el podio de los reconocimientos. En 2019, por ser la primera oficina en la región en crecimiento con 1.300 agentes al cierre del 2018. En 2020, tuvimos 50 premios para nuestros Top Producer.
RE/MAX, hace 47 años, fue la empresa pionera en dar oportunidades a las mujeres de participar en el sector de corretaje inmobiliario. Hoy, las mujeres en RE/MAX no solo generamos altos ingresos y manejamos un gran volumen de transacciones. Además, ocupamos posiciones de liderazgo dentro de los organismos inmobiliarios a escala mundial.
Las mujeres tenemos aptitudes y capacidades innatas por nuestro mismo género que nos permiten enfrentar situaciones de gran compromiso, superarlas y obtener resultados extraordinarios.
El retos para la mujer emprendedora es consolidar proyectos creativos, innovadores y rentables. Estamos generando altos ingresos personales y familiares, creando fuentes de trabajo y motivando a otras mujeres a lograr sus sueños.
5 pasos que no deben faltar al emprender un negocio inmobiliario
Los bienes raíces siempre son un buen negocio. Más allá de situaciones coyunturales, que puedan afectar a un país en un momento específico, emprender un negocio inmobiliario puede ser la oportunidad que muchos están buscando para crecer y ser independientes por cuenta propia… Sigue Leyendo