ventajas de comprar inmuebles en planos

 

Tener esa primera vivienda propia es el sueño de todos. En lo que alcanzamos la independencia de la vida familiar con los padres, es una de las primeras metas que todo joven profesional o emprendedor se plantea. Aprovechar las ventajas de comprar inmuebles en planos puede ser la mejor forma de materializar ese sueño.

Las ofertas que anuncian en las etapas de preventa de un proyecto inmobiliario, seguramente cautivarán a más de un soñador. Ciertamente, las ventajas de comprar inmuebles en planos son muchas, son reales y atractivas.

Pero además de soñar con la nueva casa, hay que poner los pies en la tierra. También hay algunos riesgos que es importante sopesar en función del presupuesto, las necesidades y los intereses de quien invertirá en una de las inversiones más importantes de la vida.   

4 ventajas de comprar inmuebles en planos 

1. Ahorro sobre el precio de costo final 

Sin duda, esta es la principal oferta de las constructoras al ofrecer un proyecto inmobiliario que aún no se construye. La primera de todas las ventajas de comprar inmuebles en planoses el descuento sobre el precio de venta del inmueble terminado.

Ese porcentaje de descuento obviamente dependerá del país y las circunstancias económica del momento en que se haga la inversión, pero bien pudiera ir desde 5 hasta 15%, incluso más.

2. Rentabilidad económica de entrada 

Comprar con precio inferior a lo que es el valor del inmueble, significa que desde el comienzo se cuenta con una rentabilidad en el caso de comprar el inmueble como inversión. Esta es otra de las grandes ventajas de comprar inmuebles en planos.

Esta rentabilidad puede incluso ser mayor al descuento con el que se compró, pues si el mercado está en alza, puede ampliarse positivamente ese porcentaje entre el precio de compra y el precio en el que se vende.

3. Facilidades en la forma de pago 

Al comprar un condominio en construcción es posible acordar la entrega de distintos porcentajes del importe en plazos diferentes. Estas facilidades dependerán del desarrollador del proyecto, pero, sin duda, es otra de las ventajas de comprar inmuebles en planos.

También es posible solicitar un crédito hipotecario para financiar un porcentaje del importe si no se cuenta con el capital completo, lo que amplía las posibilidades de contar con el inmueble que se desea, sin afectar la liquidez.

4. Personalizar el diseño de tu vivienda 

Muchas empresas constructoras permiten a los inversionistas personalizar el diseño del inmueble según los gustos y preferencias del comprador. Esta posibilidad dependerá del presupuesto con que se cuente y de las opciones que ofrezca el desarrollador. Sin embargo, es más fácil conseguir y proyectar el inmueble ideal, mientras se va desarrollando la construcción.

3 riesgos al comprar en planos 

1. Idoneidad del desarrollador 

Sin duda, este es de los mayores peligros al invertir en inmuebles en planos. Caer en manos de una empresa inescrupulosa es una posibilidad que se puede contrarrestar, confirmando las credenciales del desarrollador.

Para ello es importante revisar la trayectoria de la empresa constructora, si no ha presentado querellas por incumplimiento de sus obligaciones en la entrega de proyectos o en el pago de sus compromisos fiscales en el país donde opera.

2. Incumplimientos en los plazos de entrega 

Circunstancias propias del entorno económico, político o social donde se desarrolla un proyecto inmobiliario pueden entorpecer el cumplimiento de los plazos de entrega de los inmuebles. Incluso, factores ambientales como una temporada de lluvias más intensa pueden afectar el buen desarrollo de los cronogramas de trabajo.

Asimismo, si el proyecto no llega al punto de equilibrio económico necesario para empezar las obras en el tiempo previsto, seguramente se verá afectado el cumplimiento de los plazos de entrega. En el contrato deben haber cláusulas bien definidas sobre cómo se procede en caso de darse estos inconvenientes.

3. Cambios en relación a lo estipulado 

Es posible que al momento de la entrega de la propiedad haya discrepancia entre lo solicitado y lo entregado. Esto aplica, sobre todo, en los acabados acordados y lo que la empresa finalmente entrega. Ante lo cual, la mejor previsión es que en el contrato esté estipulado con claridad cuáles son los materiales y la calidad que se va a utilizar para hacer las terminaciones de la obra.

Las ventajas de comprar inmuebles en planos no tienen por qué verse opacadas por los riesgos que entraña este tipo de negociación. Lo más importante para minimizar el impacto de estos factores negativos para que el momento de entrega del inmueble sea tal y como lo soñó el nuevo propietario.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí