Ciencuadras.com, portal inmobiliario para la comercialización y arriendo de propiedades en toda Colombia, elaboró un estudio sobre cómo se comportó el sector inmobiliario en ese país, durante el año 2019.
Tras un análisis de la oferta y la demanda de inmuebles durante el año pasado, precisaron las tendencias que dominan en las principales capitales colombianas y que marcan un camino en cuanto a las preferencias y necesidades del mercado.
Hallazgos generales sobre el mercado inmobiliario de Colombia
- Bogotá, Cali y Cartagena ofertaron más inmuebles en venta que en arriendo. 56,6% de las propiedades que estuvieron disponibles el año pasado en estas ciudades se ofrecieron en la modalidad de venta.
- Cuando bajó el dólar, subieron las búsquedas de inmuebles. Cada vez que el dólar tuvo una tasa de cambio más económica, los colombianos realizaron más búsquedas de inmuebles en arriendo y venta.
- Cartagena tuvo el precio de apartamentos en venta con más valor del país. La mediana en precios de venta de El Corralito de piedra está en apartamentos de 490 millones. Este es un costo superior al del resto de ciudades principales.
- Para arrendar un apartamento económico la ciudad ideal es Cali, la llamada Sucursal del Cielo. Esta presentó una mediana en su canon de arriendo para apartamentos de $900.000. Asimismo, los sectores más exclusivos de Cali registraron la mayor cantidad de inmuebles en arriendo y venta: Valle de Lili (6%), Ciudad Jardín (4%), Melendez (2%), Parcelaciones Pance (1%) y Prados del Norte (1%).
- Los propietarios en Medellín prefieren arrendar sus inmuebles antes que venderlos. A diferencia del resto de Colombia, en la capital antioqueña, los propietarios optan por arrendar sus inmuebles (63.7%) en lugar de ponerlos en venta (36.1%).
- La oferta inmobiliaria de Cartagena de Indias está creciendo exponencialmente. Esta ciudad tiene la más alta proporción de inmuebles para estrenar. 44.2% de los proyectos nuevos están disponibles. 36,6% de los inmuebles publicados para arriendo costaban entre 1.5 y 3 millones. Los barrios con más ofertas fueron: Manga, Bocagrande y Pie de la Popa.
- Bogotá y Barranquilla tienen las casas en venta más valorizadas. Las casas en Bogotá y Barranquilla tuvieron una mediana de precio de 595 millones, un valor por encima de la oferta en Cali, Cartagena y hasta en Medellín.
- Medellín tiene el precio de venta más elevado: más de 1.500 millones de pesos. 46,3% de los inmuebles costaban entre 300 y 600 millones.
- En Barranquilla, 60,7% de la oferta son inmuebles a estrenar o con pocos años de uso. La mayor disponibilidad de propiedades en barrios como Ciudad Jardín, El Porvenir y Miramar.
Si quieres conocer la totalidad de este análisis sobre el mercado inmobiliario de Colombia, te invitamos a consultar el ebook elaborado por ciencuadras.com. Es gratuito. Lo puedes descartar en en este enlace.