El mercado inmobiliario tiene el potencial de atraer inversión extranjera directa. Ejemplo de ello es el sector inmobiliario en Vietnam que capta 56.300 millones de dólares en inversión extranjera directa.
Esta cifra fue anunciada por el Departamento de Inversión Foránea del país asiático, siendo la segunda fuente de inversión extranjera directa para la economía vietnamita.
Sector inmobiliario en Vietnam en ascenso
El mercado inmobiliario industrial en el país indochino -que incluye terrenos, fábricas, almacenes y espacios logísticos-, está en un período de desarrollo con un enorme potencial aún por explotar por los inversionistas. Así opinan en la compañía consultora Jones Lang Lasalle.
De acuerdo con un estudio de la firma consultora especializada en el sector inmobiliario en Vietnam, se estima que hasta el año 2020 la superficie total dedicada a las industrias se duplicará.
Los aranceles preferenciales y los bajos costos de subcontratación que ofrece Vietnam, lo han convertido en un destino atractivo para los inversionistas, empresas productoras y cadenas de suministro de origen extranjero.
Vietnam es la primera opción en el Sudeste Asiático para las compañías chinas que buscan sitios para instalar fábricas, puesto que los costos de operación registran un crecimiento constante en el país central.
Inversión extranjera en cifras
Más de 700 proyectos inmobiliarios en marcha han captado la atención de inversionista extranjeros, quienes provienen especialmente de Japón, Corea del Sur, Singapur y China, representando casi 74% del total de capitales interesados en los inmuebles vietnamitas. Estados Unidos ocupa el tercer lugar entre los inversionistas en Hanoi.
El inversionista más destacado es el fondo de inversión privado Warburg Pincus, con sede en Nueva York. Esta firma planea inyectar más de 1.000 millones de dólares en el sector inmobiliario en Vietnam.
Otro ejemplo destacado de las inversiones extranjeras directas que está captando el sector inmobiliario en Vietnam, lo representa el caso del fondo de inversión de Singapur GIC, el cual adquirió 5,74% de las acciones de Vinhomes.
Vinhomes desarrolla los proyectos inmobiliarios para el conglomerado vietnamita Vingroup y fue adquirida por GIC durante una oferta pública de venta en el segundo trimestre del año 2018.