Una de las formas para resguardar el capital que ha tenido un alto nivel de adhesión de parte de los inversionistas inmobiliarios, es adquirir propiedades en otros países. Fenómeno que se ha visto impulsado por la inestabilidad económica de los países de origen, lo que se suma sumado a otras restricciones a nivel crediticio.
De acuerdo con los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a noviembre de 2022, se proyecta que el crecimiento se ralentice hasta el 1,9%, con una contracción del 0,5% en 2023. Según el organismo, debido al endurecimiento de las condiciones financieras, el aumento de las tasas de interés y la baja confianza empresarial, son los principales causantes de que la inversión se mantenga contenida en distintos países latinoamericanos.
Ante esto, una de las tendencias principales es invertir en inmuebles en Estados Unidos, país que ofrece diversos modelos de inversión dependiendo de las ciudades en las que se encuentre el inmueble. Eso sí, actualmente hay otros países que dé a poco han potenciado su atractivo en este ámbito, implementando beneficios de distinto tipo para inversionistas inmobiliarios que deseen adquirir una propiedad en dicha nación.
Sobre esto, Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa encargada de asesorar a inversionistas inmobiliarios en Chile y Latinoamérica, que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional, comenta que que son tres los países tendencias. “Hoy están marcando una tendencia, alzándose como mercados desarrollados y de los que sabemos que están dando un buena rentabilidad, con el espacio suficiente para poder ir creando nuevas opciones. Estos son México, Panamá y Portugal”.
Nuevas alternativas para los inversionistas inmobiliarios
Según el experto, los tres países mencionados cuentan con características interesantes. Cada uno en su dimensión, abre un nuevo espectro para quienes buscan tanto adquirir propiedades en otro país, así como también para las personas que buscan instalarse en otro lugar.
“Panamá tiene la ventaja de estar rodeada por países importantes de América, además cuenta con el canal, lo que ayuda en el transporte comercial y es atractivo por lo que entrega en esa materia, pero lo más importante es que tiene un desarrollo inmobiliario robusto y maduro.
México, por su parte, es un país con terrenos extensos. Muchos inversionistas salen a buscar compras más tempranas, para conseguir una mayor rentabilidad y plusvalía en el tiempo. Además, está al lado de Estados Unidos. Otra cosa es que, en el caso de México, también se da mucho el modelo de renta corta, al tener diversas ciudades con balnearios que son muy apetecidos. Esto es ideal para quienes buscan un modelo de arriendo por modelos Airbnb”.
Asimismo, el fundador de Crece Inmobiliario, afirma que uno de los más atractivos es Portugal, al entregar un beneficio que es cada vez más apetecido por los inversionistas inmobiliarios.
“En el caso de Portugal, una de las grandes ventajas que presenta en materia de inversión es la posibilidad de aplicar para una visa. Este país ofrece esta posibilidad. Ello que permite que las personas que adquieran propiedades, puedan moverse por toda la comunidad europea con esta visa”, comenta Cristián Martínez.