La situación inflacionaria que vive Venezuela es ampliamente reconocida. Mantener ahorros en bolívares significa vivir una rápida desvalorización. En este sentido, el mercado inmobiliario venezolano aparece como una oportunidad para preservar el valor del dinero.
Para quienes generan ingresos en divisas y tienen esperanza en una futura recuperación económica, invertir en inmuebles de alto nivel a unos precios muy competitivos respecto a otros mercados, es una opción de negocio muy interesante.
Mercado inmobiliario venezolano en el 2018
Inmuebles de alto nivel y con todo tipo de comodidades están siendo ofrecidos en el mercado inmobiliario venezolano. Gracias a portales como Inmobilia.com, tanto inmobiliarias como particulares están haciendo todo tipo de ofertas de inmuebles usados; mientras que constructoras y promotoras están promocionando sus proyectos nuevos.
Por ejemplo, en el estado Anzoátegui, uno de los polos turísticos más importante de Venezuela por sus hermosas playas y una importante infraestructura turística, los inmuebles han bajado hasta un 50% de su precio de oferta inicial.
Francisco Sánchez, asesor inmobiliario en el estado Anzoátegui, señala que hay propiedades en Lechería, una de las ciudades más importantes del estado, “con construcciones nuevas, que en su momento tuvieron un costo de 400.000 o 500.000, y esta semana se están vendiendo en 200.000 dólares”.
Por su parte, Beatriz Medina, también profesional inmobiliario en la entidad oriental, indica que los costos de ventas tienden a descender porque las operaciones son de contado, los créditos hipotecarios están descartados.
Con esta afirmación coincide, Aquiles Martini Pietri, expresidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Hábitat del mayor gremio empresarial del país, Fedecámaras, quien asegura que en ningún banco hay solicitudes de créditos hipotecarios.
El lado positivo
Para Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, si bien la hiperinflación está castigando al sector primario, que es el que tiene que ver con la edificación de inmuebles; el mercado secundario, el relativo a las viviendas de segunda mano, ha crecido.
“Los precios se han retraído 50% en los inmuebles clases A y B, mientras que en los otros renglones el porcentaje es aún mayor”, señaló González al diario regional El Tiempo.
En la zona norte del estado Anzoátegui, la más cotizada de la entidad, hay propiedades muy interesantes en cuanto a ubicación, metros cuadrados, número de habitaciones y baños, áreas sociales de lujo, con excelentes precios.
Igualmente, en otros estados costeros de Venezuela es posible encontrar excelentes propiedades. Si tu interés está en este tipo de inmuebles como inversión, puedes revisar las ofertas que tenemos publicadas en Inmobilia Venezuela.
Otra opción: Vender inmuebles
El mercado inmobiliario venezolano busca nuevas rutas para mantenerse operativo y competitivo. En este sentido, se abre otra oportunidad para quienes les gusten las ventas y tengan buena habilidades comunicativas.
Ser agente inmobiliario en Venezuela brinda la posibilidad de generar ingresos por encima de la inflación. De hecho, se ha autorizado el uso de la criptomoneda Petro para las transacciones de compra-venta de inmuebles, que aunque todavía no se maneja mayor información de su comportamiento, abre un nuevo abanico para los corredores.
Lo cierto es que ser agente inmobiliario es una nueva oportunidad de profesionalización y en Venezuela existen reconocidas franquicias que ofrecen una esmerada capacitación, soporte y cartera de clientes para tener éxito en la gestión de venta, compra y alquiler de bienes raíces.
Para quienes tengan un capital financiero y quieran aprovechar los precios de las viviendas clase A que hay en el mercado inmobiliario venezolano, Inmobilia ofrece la oportunidad de convertirse en una franquicia.