Mercado de casas seminuevas en Chile creció un 20% en 2021. Ello tiene su origen tanto en la pandemia como a los retiros de fondos de pensiones y las dificultares para acceder al crédito hipotecario. Así lo asegura Cristian Martínez, Gerente General de Crece Inmobiliario, compañía de asesoramiento inmobiliario en Chile y Estados Unidos.
Martínez señala que la posibilidad de acceder a una vivienda nueva se ha vuelto un proceso dificultoso para los chilenos debido al alza de las tasas y restricciones crediticias que los bancos están imponiendo actualmente.
En comparación con el año anterior, la compra de propiedades usadas se ha vuelto una opción para aquellos que buscan viviendas con buena ubicación y calidad de vida en el país austral.
De acuerdo con el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se proyecta una caída de 17% respecto a la venta anual de unidades inmobiliarias en Santiago y en el resto del país suramericano. Además, el costo de materiales de construcción que han encarecido el costo de las viviendas nuevas.
Por eso, la tendencia de buscar y comprar en el mercado de casas seminuevas en Chile, desde el comienzo de la pandemia, ha ido en alza. En 2020 ya se visualizaba la preferencia por este tipo de viviendas, mientras que en el primer trimestre de 2021, esta opción se anunciaba que había aumentado en 18%.
Porqué optar por el mercado de casas seminuevas en Chile
De acuerdo con el experto de Crece Inmobiliario, lo que hay que tener en cuenta, principalmente, a la hora de comprar propiedades en el mercado de casas seminuevas en Chile, es revisar los estudios de títulos, para así asegurar que sobre la propiedad no existan hipotecas o deudas asociadas a la vivienda.
“Las propiedades son consideradas semi nuevas cuando aún están en garantía o cuando tienen menos de 10 años”, así indicó Cristian Martínez, Gerente General de Crece Inmobiliario. Hoy la tendencia apunta al crecimiento en la compra de viviendas en lugares cercanos a Santiago, a la costa o a la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, ya que las personas buscan lugares que les brinden una mejor calidad de vida, pero que también estén bien ubicados.
El líder de Crece Inmueble aconseja que se “firme una promesa o escritura de compraventa, la que finalmente sea inscrita en el Conservador de Bienes Raíces”, para así realizar una compra segura y exitosa. Por eso, esta firma ofrecen asesorías con expertos en la materia para lograr una compraventa confiable y sin problemas en dos mercados estables de la región, como son Chile y Estados Unidos.