La zona norte y el Urubó son las áreas que ofrecen mayores posibilidades para comprar inmuebles en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
Estos dos polos urbanísticos destacan ya que ofrecen toda una gama de nuevas infraestructuras corporativas y proyectos de inversión, cuyo retorno por metro cuadrado presenta las cifras más sobresalientes respecto a otras plazas de la urbe boliviana.
La zona norte es la más cotizada y es donde se concentra la mayor oferta, aun cuando hay otras zonas en expansión, donde se están gestando nuevos proyectos de infraestructura que favorecen al sector inmobiliario. Tal es el caso de la doble vía a La Guardia, la carretera a Cotoca y la zona sur de la ciudad.
Comprar inmuebles en Santa Cruz en cifras
La capital cruceña no solo es la más poblada del país, cada año recibe a unas 60.000 personas que llegan de otras regiones del país suramericano y buscan asentarse y comprar inmuebles en Santa Cruz, gracias a su pujante economía.
Según el Censo de Población y Vivienda, para el año 2012, Santa Cruz contaba con 2.657.762 habitantes, con una tasa media de crecimiento anual del 2,4%. Este número se traduce en oportunidades para el sector inmobiliario.
De esta cantidad de habitantes, solo 53% tiene vivienda propia. Es decir, hay una demanda de inmuebles, ya que 30% de la población aspira adquirir vivienda. Esta cifra fue recogida por el Observatorio Urbano de la entidad.
Cómo se compone la oferta
Para Érika Ardaya, ejecutiva de la firma especializada en finanzas y riesgos financieros AmTrust, existe una oferta alta en nichos enfocados en las clases media y media alta, que busca inmuebles entre los 80.000 y 120.000 dólares.
Asimismo, hay personas que están vendiendo sus viviendas en el norte para encontrar nuevos espacios con mejores precios en la zona sur de la ciudad, lo que ha repercutido en el aumento de la oferta en la zona norte.
Sin embargo no se puede hablar de una sobreoferta para los interesados en comprar inmuebles en Santa Cruz. Así lo puntualiza el gerente general de la Cámara Departamental de la Construcción Santa Cruz (Cadecocruz), Javier Arze.
“El hecho de que los precios se mantengan en el tiempo dice que hay venta, pero más lenta, y hay nichos insatisfechos que dan tranquilidad a las constructoras”, puntualiza Arzé.
Aprovechar la coyuntura para ganar
Un alto ejecutivo del sector inmobiliario, que pidió a eldeber.com.bo no ser identificado, aseveró que diversos sectores de la economía boliviana están protegiendo sus ganancias o excedentes con la compra de inmuebles en Santa Cruz.
Esto representa una gran oportunidad para los propietarios interesados en vender sus propiedades. Aseguró que importantes grupos empresariales ya realizan “fuertes movimientos en inmuebles de lujo o terrenos”.
Sin embargo, hay empresas como RE/MAX que tienen estrategias distintas para sacar partido a la coyuntura actual. El director de esta corporación en Bolivia, Oliver Viera, señaló que en el tercer trimestre de 2018 crecieron 35% respecto al mismo periodo del 2017; mientras que el crecimiento general ha sido de 24%.
La estrategia ha sido avalar las propiedades para posicionarlas en la llamada “órbita caliente” de las ventas inmobiliarias. “Para este semestre se duplica el dinamismo, aunque notamos un bajón de 5% en propiedades enfocadas en los segmentos medio alto y alto. Es decir, inmuebles por encima de los 200.000 dólares”, indicó Viera.
El gerente de la franquicia inmobiliaria destacó como la zona del Urubó tiende a tomar protagonismo al momento de comprar inmuebles en Santa Cruz. Ello se debe a que con el desarrollo urbanístico está impulsado la construcción de puentes que necesita la zona.
¿Te interesan los inmuebles en esta ciudad? .