Alquilar un apartamento en Venezuela es una de las negociaciones más difíciles en el mercado inmobiliario, sobre todo cuando es de uso residencial. Principalmente, entran dos variables en juego.
Por un lado, la disponibilidad de inmuebles en alquiler. Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Roberto Orta, este segmento solo representa 10 por ciento del mercado.
Por el otro lado, la inseguridad jurídica a la que están sometidos los propietarios. Aunque la Cámara Inmobiliaria Metropolitana estima que hay unos 2 millones de inmuebles desocupados, estos no forman parte de la oferta inmobiliaria y más bien permanecen cerrados, sin generar ninguna rentabilidad para sus propietarios.
«Siempre hemos hecho énfasis en que se debe modificar la Ley de Arrendamiento. La mayoría de los alquileres se hace por fuera del procedimiento porque es muy engorroso», destacó Orta. «Una oportunidad para que los jóvenes se queden en el país es aumentar las opciones de alquileres».
Este modelo de negociación inmobiliaria necesita de mayor seguridad jurídica, señaló el representante del gremio inmobiliario, puesto la legislación vigente, aunque intenta proteger especialmente al inquilino, termina generando muchos riesgos para el propietario.
Cuando llega el momento de alquilar un apartamento en Venezuela
Es evidente que muchas familias necesitan alquilar un apartamento en Venezuela. Al revisar uno de los principales portales inmobiliarios activos, Mercado Libre Venezuela, encontramos que el precio mínimo de alquiler de un apartamento en Caracas es de 200 a 250 dólares. Así lo registra
Cuando se hace la búsqueda en Venezuela, lo mínimo que arroja el portal por un apartamento de una habitación en distintas poblaciones del país es de 50 dólares mensuales. Pero, por supuesto, esto varía de una ciudad a otra. Igualmente, cuando se trata de habitaciones o anexos, los montos suelen ser inferiores.
En la web de RE/MAX Venezuela, las cifras más bajas para alquilar un apartamento en Caracas, de una o dos habitaciones, oscilan entre US$ 160 y US$ 450 mensuales. Por supuesto, depende del municipio donde se encuentre la propiedad.
Por supuesto, cuando se quiere alquilar un apartamento en Venezuela, la mejor recomendación es recurrir a un agente inmobiliario profesional que ayude con sus conocimientos y experiencia a conseguir la mejor negociación, tanto para el propietario que quiere arrendar, como para el inquilino.
Marco legal para el alquiler residencial
El alquiler residencial en Venezuela está regido por las siguientes leyes:
- La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.
- La Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Vivienda.
- La Ley de Protección al Deudor Hipotecario.
- La Ley contra la Estafa Inmobiliaria.
Estos instrumentos establecen los derechos y deberes de propietarios e inquilinos. Sin embargo, han establecido una relación injusta entre las partes, lo que acaba por perjudicar al mercado, según analiza Orta en declaración recogida por el Correo del Caroní.
Cómo se negocia un alquiler en Venezuela
Para alquilar un apartamento en Venezuela son usuales negociaciones en las que el inquilino debe aportar dos meses de depósito en garantía, otros dos a seis meses de renta por adelantado, un mes de honorarios profesionales para la inmobiliaria, más los costos de papeleo y abogado.
Este tipo de negociación es inédita en América Latina, donde para alquilar un apartamento basta con un par de meses de depósito y otro de adelanto. El propietario ha recurrido a estos esquemas como una fórmula para resguardar su propiedad.
Sin embargo, el presidente de la CIV celebró el lanzamiento del Plan Arriendo Seguro, anunciado por el gobierno venezolano a finales de 2022, que busca proteger a los propietarios.
“Vemos con buenos ojos que el Ejecutivo anunciara el Plan Arrienda Seguro, en el que participarán el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi). No conocemos el contenido del plan, pero seremos invitados a las mesas de trabajo. Aspiramos que eso represente un cambio de la política administrativa, de la fijación del canon de arrendamiento”, señaló Orta.
La aspiración del gremio es poder aprovechar este acercamiento con el gobierno venezolano, para lograr un método de valoración de los inmuebles que permita establecer cánones adecuados, descentralizar la regulación que actualmente depende de Sunavi y simplificar los trámites administrativos requeridos para cualquier diligencia que involucre tanto para el alquiler de apartamentos en Venezuela, como otro tipo de negociaciones.