estafas inmobiliarias

Como en todo tipo de actividad donde está en juego la inversión de un capital, a la hora de hacer una negociación con un inmueble hay que ser precavido. No se puede confiar en todo lo que diga un aviso de venta. Más allá de lo que allí se diga, hay que estar muy atento a varios aspectos para no ser víctima de una estafa inmobiliaria.

Por lo general, las estafas inmobiliarias están relacionadas con ofertas muy llamativas, Quien está urgido en encontrar un inmueble, puede ser presa fácil para inescrupulosos que se aprovechan de la urgencia y la necesidad.

Si haz conseguido una gran oferta “por motivos de viaje” o “problemas personales”, presta atención a las siguientes recomendaciones para que no seas víctima de una estafa inmobiliaria.

Cómo prevenir estafas inmobiliarias en 7 pasos

Lo mejor siempre es hacer negociaciones con el respaldo de una inmobiliaria o de un asesor inmobiliario profesional. Sin embargo, si vas a hacer negociar un inmueble directamente con el propietario, presta atención a estas recomendaciones. Son importantes para ahorrarte muchos malos momentos.

  1. Solicita siempre un número local o un número de oficina para comunicarte con el vendedor, en caso de que sólo haya publicado un número celular.
  2. Verifica los documentos del inmueble, infórmate acerca del registro del mismo, si se encuentra bajo hipoteca, si el vendedor es mencionado en el documento de propiedad como dueño de la misma, si los registros son correctos y si el inmueble no se encuentra bajo ningún tipo de problema legal.
  3. No hagas ninguna transacción sin que se haya estructurado el documento de compra-venta del inmueble y tengas información verificada acerca del mismo.
  4. Exige documentos originales, las copias son fácilmente falsificables con programas de edición.
  5. Nunca firmes documentos en blanco o sin leerlos. Verifica que los datos y cantidades sean correctos antes de firmar.
  6. Mantente firme con los plazos de pago y los documentos exigidos en el contrato, otro caso muy común de estafa inmobiliaria implica la penalización en caso de no concretarse la venta.
  7. Evita hacer negocios con personas que no has visto en persona. Hacer negocios a través de apoderados se presta para las estafas inmobiliarias, a menos que sea alguien de tu confianza.

Si eres el propietario que está en posición de vendedor, hacer todas estas confirmaciones y seguir estas recomendaciones son igualmente válidas. Verifica las credenciales de tu comprador, pide referencias y evita las transacciones con dinero en efectivo, pues se presta para el blanqueo de capitales.

Si hay transparencia en todos los documentos, la persona con la que negocias no debe tener ningún problema en entregarte los documentos y los datos que solicitas. No se trata de ser desconfiado, sino más bien de ser precavido y no depositar tu confianza -y tu dinero- ingenuamente.

Como siempre insistimos: la asesoría profesional de una inmobiliaria o de un agente inmobiliario de confianza es clave para lograr la negociación que deseas y así prevenir situaciones como las estafas inmobiliarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí