La casa soñada está en tus manos, ya la visitaste y te enamoraste. Pero, ¿cómo puedes tramitar un préstamo para comprar un inmueble en Guatemala? Pues, hemos preparado una guía para indicarte cómo realizarlo.
El préstamo hipotecario es la forma de adquirir un inmueble, usando este mismo como garantía, a través de una entidad financiera, ya sea de tu preferencia o él que esté afiliado la propiedad. Pero…
¿Cómo solicitar un préstamo para comprar un inmueble en Guatemala?
Antes de presentar la solicitud del préstamo hipotecario, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- El plazo del préstamo lo establece la entidad financiera.
- La cuota de pago no puede ser mayor al 30% de tus ingresos (Tomando en cuenta otros préstamos, extrafinanciamientos y tarjetas de crédito).
- Debes poseer mínimo un año de estabilidad laboral.
- Toma en consideración tu capacidad de endeudamiento.
- Poseer el enganche (Que sería desde el 5% que es lo mínimo que te permite el FHA, de lo contrario, la mayoría de las propiedades las puedes adquirir con un 20%. En algunos proyectos dan la opción de fraccionarlo).
Además, puedes investigar cómo ve el banco tu récord crediticio, en la Superintendencia de bancos, ya que esto influye en la decisión de la entidad financiera, para aprobar el préstamo que usarás para comprar el inmueble. Revisa tu récord aquí.
Si quieres mejorar tu perfil financiero te dejamos algunos consejos aquí.
Puedes solicitar el préstamo para comprar el inmueble, debes presentar estos requisitos:
- Solicitud de crédito.
- Estado patrimonial: la lista del valor de todos los bienes o activos que posees.
- Formulario IVE: donde explicaras la procedencia de tus ingresos, o si tú o algún familiar cercano son personas expuestas políticamente.
- Recibo de servicios como agua y electricidad: para obtener tu dirección con certeza.
- Avalúo del inmueble: esto dará una idea del precio real del inmueble.
- El último pago de IUSI del inmueble que deseas hipotecar (en el caso de ser reventa).
- Constancia de tus ingresos: para confirmar que tu presupuesto cuenta con el flujo necesario para pagar mensualmente tu nueva casa.
- Una copia de tu DPI.
- Tu NIT.
- Los últimos 3 meses de estado de tu cuenta bancaria.
Ya presentado el papeleo del préstamo para adquirir la propiedad ¡Estás listo para cumplir tus sueños! Te recomendamos comunicarte con el asesor financiero, para que puedas aclarar cualquier duda que tengas, respecto al préstamo.