Solicitar un crédito hipotecario es uno de los mayores desafíos de cualquiera. Por supuesto, la primera preocupación es contar con las credenciales y los requerimientos de las entidades financieras.
Más allá de las diferencias que pueda haber de un banco a otro, incluso en los requisitos legales vigentes en cada país, lo cierto es que las siguientes previsiones funcionan bastante bien para que demuestres que eres una persona confiable para recibir un crédito.
Lo que debes saber al solicitar un crédito hipotecario
Una hipoteca es un compromiso que dura 10, 20 o más años en la vida del prestatario común. Estas recomendaciones son tus aliadas para construir una sólida reputación financiera en el tiempo.
Recuerda que todos los documentos y constancias que te soliciten tienen un mismo fin: demostrar tu idoneidad y capacidad para recibir un financiamiento y que luego, lo más importante, honres el compromiso adquirido.
Construye un buen perfil financiero
Demostrar que se cuenta con un buen perfil para obtener un financiamiento se construye desde el primer instrumento bancario, bien sea una cuenta corriente o una tarjeta de crédito.
Tener un buen historial en el manejo de estos instrumentos es el primer aval que busca cualquier Banco para otorgar un crédito hipotecario.
Organiza tu presupuesto mensual
Por lo general, lo ideal es que las cuotas que se pagan para honrar una hipoteca no superen 25 a 30% de tus ingresos mensuales. Ese es un estimado promedio que permite que con el resto de tus ingresos puedas cubrir los demás aspectos de tu vida cotidiana.
Entonces, antes de solicitar un crédito hipotecario, organiza tu presupuesto mensual para que en el balance entre tus ingresos y egresos, quede un excedente que te permita cumplir con las cuotas mensuales sin tener que recurrir a nuevos endeudamientos.
Demuestra tu estabilidad financiera
Esto no es solo un requisito para el banco, quien te solicitará los balances de los últimos meses de tus cuentas corrientes y de ahorro, y muy posiblemente un balance personal. También debe ser una meta personal, más allá del interés de solicitar un crédito hipotecario.
En este punto, cobra especial importancia tener un contrato de trabajo u honorarios profesionales estables por lo menos en el último año. Contar con ingresos estables o que van en aumento es muy relevante para cualquier banco, ya que demuestras que eres una persona financieramente sólida y confiable.
Tener las credenciales para solicitar un crédito hipotecario, recibirlo y honrarlo, abre las puertas en los bancos. Luego, no tendrán mayor inconveniente para financiar una segunda vivienda o darte un préstamo para un emprendimiento o negocio.
Cancela compromisos previos
Si vas a solicitar un crédito hipotecario es necesario que pagues todos los compromisos crediticios previos a la solicitud para evitar posibles rechazos. Esto es especialmente importante si no cuentas con grandes ingresos, ya que demostrarás que no tienes otras deudas pendientes de cancelación.
Infórmate bien de requisitos, tasas y recaudos
Una vez que has decidido dar el paso de solicitar un crédito hipotecario, lo siguiente es buscar la información. Analiza los distintos programas que puedan ofrecer los bancos de tu localidad. Evalúa cuáles ofrecen las mejores tasas de interés y los plazos de pago, así como cuáles son los requisitos y límites que aplican.
Por lo general, los créditos hipotecarios no cubren el monto total del precio de adquisición de una vivienda. Evalúa cuál banco te ofrece el menor porcentaje. Asimismo, cerciórate de cuánto tiempo se demora el banco en dar respuesta a tu solicitud. Este dato es muy importante para cuando negocies con el propietario del inmueble que te interesa.
Por supuesto, deberás reunir todos los documentos solicitados y conformar un buen expediente. Cuida que no falte nada para que no se tranque el trámite por la falta de un documento.
Una vez que tengas toda la información en tu poder, asesórate con un agente inmobiliario para que ubiques la vivienda en la que quieres vivir y negocia con el propietario. Muchos están dispuestos a esperar el tiempo que amerita solicitar un crédito hipotecario. Solo debes dar con el correcto.
¡Y prepárate para disfrutar tu nuevo hogar!