En el mundo inmobiliario, como en muchos otros, hay términos que se derivan de la experiencia anglosajona. Estos pasan directamente a la jerga profesional, aun cuando es posible que no siempre se sepa a qué se refiere con exactitud. El término Bróker inmobiliario es uno de ellos.
Esta figura ha sido importada por las grandes marcas inmobiliarias y se refiere a quien opera bajo el nombre de una franquicia. En este sentido, en el bróker inmobiliario convergen dos responsabilidades que marcan la diferencia con el asesor inmobiliario que trabaja de forma independiente o el agente inmobiliario que trabaja para una inmobiliaria.
Por un lado, el bróker es el propietario de una franquicia, con la cual abre una oficina bajo el amparo de una marca y un modelo de negocio. Por el otro, es el gerente que coordina a un grupo de agentes inmobiliarios que captan inmuebles y clientes para la oficina; juntos trabajan en equipo para el logro de un objetivo común.
¿Cómo ser bróker inmobiliario?
Existen marcas inmobiliarias que han alcanzado gran renombre en los bienes raíces en todo el mundo. RE/MAX, Century 21, Coldwell Banker o Engel & Völkers están, sin duda, entre las más conocidas. Estas firmas han alcanzado prestigio y relevancia, precisamente porque operan bajo el modelo de franquicias, razón por la cual se han expandido por todo el mundo.
Por supuesto, no son las únicas. Hay otras franquicias inmobiliarias que operan en menos territorios o son propias de un determinado país. Sin embargo, más allá del tamaño de la organización y de las variables diferenciadoras, en los modelos de franquicias hay muchos puntos en común.
El bróker inmobiliario es, entonces, quien hace la inversión para adquirir una de estas franquicias y operarla en un determinado territorio, bajo el amparo de una marca y con las directrices de un modelo de negocio que ya ha probado su eficiencia.
A cambio de esa inversión, el bróker y los agentes que se suman a su equipo reciben una formación continua. Entre otros beneficios, usualmente ofrecen una plataforma web y el acceso a un conjunto de sistemas de mercadeo y gestión inmobiliaria para que su participación en el mercado sea lo más exitosa posible.
Principales características del bróker inmobiliario
- Sin perder la independencia que significa ser emprendedor o empresario, se cuenta con el respaldo de una organización reconocida.
- El prestigio de la franquicia inmobiliaria acompaña al bróker para abrir su oficina y empezar a operar.
Junto con el bróker inmobiliario trabajan un cierto número de agentes inmobiliarios que hacen la gestión de captación de inmuebles y clientes. - Un bróker inmobiliario ha probado su experiencia como agente inmobiliario y su amplio conocimiento de los distintos factores que inciden en el negocio inmobiliario.
- El bróker, además de conocimientos y experiencia, cuenta con una cartera de clientes consolidada que recurren a su persona cada vez que necesitan o quieren invertir en inmuebles o ponerlos en venta/alquiler.
- A diferencia del asesor inmobiliario independiente, que trabaja solo, el bróker lo hace en equipo, tanto con sus agentes, como con los demás franquiciados de la marca.
- Al ser bróker de una franquicia inmobiliaria, se comparte la comisión por venta de inmuebles, tanto con los agentes como con la casa matriz.
Si ya vienes operando como agente independiente y te interesa la opción de convertirte en bróker, por supuesto, que la principal recomendación es que evalúes bien cuál es la franquicia que ofrece mejores condiciones y beneficios para el mercado en el que operas.
Invertir en una franquicia inmobiliaria supone ceder cierto grado de independencia, pero a cambio recibirás el amparo, la credibilidad y la formación que ofrece ser parte de una reconocida marca inmobiliaria internacional.
Convertirte en bróker inmobiliario puede impulsar tu negocio, todo dependerá de tu capacidad de adaptarte a un nuevo modelo de negocio.
¿Cuál es la diferencia entre un asesor y un agente inmobiliario?
Gracias por comentar Mónica. En esencia son distintas formas de llamar al mismo profesional inmobiliario. En el mundo de las franquicias, se les llama específicamente «agentes» a los profesionales que se asocian con el bróker para llevar adelante la gestión de la inmobiliaria. Se le puede llamar agente, corredor (que es otro vocablo común) o inmobiliario, dependerá incluso de cada país, pero es el mismo profesional que asesora y acompaña al propietario a conseguir al cliente, o al comprador para conseguir el inmueble, que necesitan.