El sueño tener casa propia está en la mente de todos. Después de que se alcanza la mayoría de edad, se cumple con la formación profesional y se inicia una vida independiente de los padres, a todos nos llega el día de querer hacer realidad el sueño de tener un hogar propio. Las opciones se barajan entre alquilar o comprar un inmueble.
Por supuesto, la inclinación de la balanza hacia una u otra opción tiene en el tema financiero uno de sus principales factores coadyuvantes. Pero, sin duda, no es lo único que priva cuando se da el paso de mudarse y tener un lugar propio para vivir, crecer, desarrollarse.
La decisión de alquilar o comprar un inmueble pasa por analizar varios aspectos presupuestarios y familiares, desechar algunos mitos, y evaluar qué es lo que más te conviene para tu estilo y proyectos de vida.
Lo que debes saber si vas a alquilar o comprar un inmueble
Al comprar un inmueble
Tener casa propia es uno de esos grandes logros de la vida. Buscar ese sitio perfecto es un proceso emocionante. Sueñas con esa vivienda o ese condominio donde te ves disfrutando desde la decoración del espacio, hasta compartiendo tu hogar con tus familiares o amigos. Pero no todo es color de rosa en ese sueño. También hay aspectos debes considerar para tomar la mejor decisión:
- Si no cuentas con el capital para invertir, deberás prepararte para demostrar ante un banco que tienes el perfil financiero para ser beneficiado por un crédito hipotecario.
- Comprar te libra de pagar un dinero (el alquiler) por un bien que no te pertenece. Pero deberás pagar las cuotas de la hipoteca por un largo período de tiempo.
- Al ser dueño de un inmueble, debes invertir dinero solo en la adquisición. Esto tan poco es tan cierto. Periódicamente, deberás invertir dinero en su mantenimiento, pues de lo contrario el paso del tiempo y el uso depreciarán su valor.
- Con frecuencia se dice que comprar una vivienda en una inversión, pero esto tampoco es tan así. El sector inmobiliario vive ciclos de alzas o de caídas de los precios. Ocurre en todos los mercados, de todos los países y ciudades. Entonces la compra y venta de un inmueble será una «buena inversión» si se hace en momento adecuado.
- Ser propietario también significa pagar una serie de impuestos por el inmueble.
Al alquilar un inmueble
Si aún eres estudiante o un profesional joven con poco años de graduado, seguramente, la indecisión de alquilar o comprar un inmueble está resuelta. Te vas por la primera. Alquilar te da una movilidad para viajar o cambiar de ciudad por estudios o trabajo que no te la da comprar. Además, al alquilar tienes oportunidad tener un lugar para vivir mucho más rápido que si decides solicitar un crédito hipotecario. Sin embargo, ten en cuenta los siguientes aspectos.
- Al rentar un inmueble debes cumplir con las normas que el propietario te indique. No podrás hacer los cambios que te gustaría, pues la propiedad no te pertenece.
- Deberás conservar el inmueble tal y como te lo entregó el propietario, si no quieres que se quede con tu depósito de garantía una vez que culmine el contrato.
- Cualquier gasto que hagas en arreglos en el inmueble deberás coordinar con el propietario si pueden ser descontados del canon de arrendamiento. Si te consigues con un propietario que no quiera reconocer esos arreglos, probablemente tendrás que gastar igualmente, pues necesitas un espacio grato y acorde para vivir.
- Los alquileres son deducibles de los impuestos, lo que no está nada mal. Incluso, en algunos países hay la opción de que los alquileres pagados se puedan eventualmente sumar a la opción a compra, pero esto no aplica para todos. Muchas veces, el dinero que pagaste por una vivienda nunca más retornará.
Como en todo en la vida, siempre hay pros y contra entre una opción y otra. Evalúa todas las variables para que tomes la mejor decisión entre alquilar o comprar un inmueble. Una vez decidido, en Inmobilia.com podemos ayudarte a conseguir ese lugar perfecto para ti.
En estos momentos me encuentro tomando esta decisión tan dificil. Compró o alquiló, una de las cosas positivas es que me estoy asesorando con unos excelentes profesionales en el tema, que me han brindado una gran ayuda. Según lo que escribes mi mejor opción en estos momentos es alquilar y, de hecho, asi me han aconsejado. Lo mejor sera hacerle caso a los expertos, ademas de que alquilar me parece una buena idea, en especial en estos momentos de mi vida que no busco establecerme aún.
Gracias por tu comentario Lara. Coincidimos contigo que lo mejor siempre, es contar con la asesoría de un agente inmobiliario profesional, para lograr a la negociación más satisfactoria.