arrendar su piso

 

Encontrar un buen inquilino es fundamental para cualquier propietario. Pero también es importante que cualquier persona interesada en alquilar una vivienda sea capaz de encontrar un arrendatario que cumpla con lo acordado. Por esta razón, hay que tener mucha claridad antes de arrendar un inmueble.

Las 10 preguntas para antes de arrendar una vivienda

Sin embargo, para evitar que te encuentres atrapado en una tormentosa relación con el propietario de la vivienda que piensas alquilar, hay 10 preguntas fundamentales que debes hacerle justo antes de arrendar su propiedad:

1. ¿Qué incluye exactamente el precio del alquiler?

Para evitar sorpresas, es fundamental conocer cuáles son los beneficios y gastos que incluye la renta antes de arrendar el inmueble. Es necesario, aclarar qué gastos van o no incluidos en el canon de arrendamiento, ya sean los gastos mensuales del condominio, cuotas extras para el mantenimiento del edificio o el urbanismo, y demás servicios.

2. ¿La renta es fija o aumentará?

Si buscas rentar un inmueble por un período de tiempo mayor a un año, deberás asegurarte si el propietario te respetará el precio inicial o te aumentará un porcentaje en el costo mensual del alquiler. Ello se suele estimar en función a cómo se encuentre el valor del inmueble en el mercado inmobiliario y el índice inflacionario del país.

3. ¿En qué estado se encuentran los servicios básicos?

El propietario debe garantizar que el pago de los servicios básicos (electricidad, agua, gas, telefonía) esté al día, antes de que un nuevo inquilino entre a vivir en el inmueble. Hoy en día, hasta el Internet se considera un servicio básico.

El propietario debe identificar posibles desperfectos en las instalaciones de estos servicios y repararlas antes de que inicie un nuevo contrato. Entonces, asegúrate de que los servicios estén al día al momento de alquilar.

4. ¿Quién se hace cargo de las averías y reparaciones? 

Este puede ser un tema de conflictos que puede evitarse. Antes de antes de arrendar el inmueble preguntar al propietario cuáles reparaciones corren por su cuenta y cuáles son tu responsabilidad. Luego revisa el inmueble y reporta cualquier desperfecto que notes.

Lo lógico es que se acuerde que las averías estructurales, como daños en tuberías, calderas o sistemas de refrigeración, sean a cuenta del propietario. Una reparación menor producto del desgaste diario, como un cortocircuito en un toma-corriente o el goteo de una llave, deben correr por cuenta del inquilino.

5. ¿Cómo son los vecinos?

Tendrás vecinos y deberás convivir con ellos. Por esto te conviene saber cuáles son los conflictos fundamentales que tiene el condominio, cuál es el ambiente en la comunidad y si existe algún comité vecinal.

Tu deber como inquilino que reside en un edificio o en un urbanismo, es que participes en la vida de tu condominio y colabores, en la medida de lo posible, en la solución de los problemas comunes.

6. ¿Hay mucho ruido en los alrededores?

Cuando vas a visitar un alquiler, estás allí durante un tiempo limitado. No sabes realmente si en horas específicas o durante la noche hay ruidos crónicos que puedan amargarte la existencia. Pregúntalo de forma clara.

7. ¿Se puede tener mascotas?

Si tienes mascotas y te vas a mudar, es una variable muy importante a considerar. Muchos propietarios no permiten la presencia de mascotas, para evitar posibles deterioros de la vivienda o del mobiliario. Consulta también cuáles son las reglas del condominio establecidas sobre este tema. 

8. ¿Viene amueblado?

Son muchos los propietarios que alquilan su propiedad con muebles. Ello puede ser muy cómodo para una estadía corta, ya que evita una inversión en muebles si el plan es alquilar por un plazo corto.

Si necesitas alquilar una vivienda amueblada, haz un inventario de los muebles antes de arrendar, con una descripción de su estado. De ser posible, haz un registro fotográfico al momento en el que se te entregan las llaves. Esto te servirá como respaldo ante futuras reclamaciones.

9. ¿Puedo hacer cambios?

Algunos dueños no permiten hacerle cambios a la propiedad, lo que puede ocasionar incomodidades a la hora de sentirte cómodo en el lugar donde vas a vivir. Asegúrate de aclarar con el dueño si te permite cambiar los colores en la pared, colgar cuadros o hacer cualquier cambio que tengas pensado realizar.

10. ¿En cuánto tiempo regresan el depósito de garantía?

Si se termina tu contrato de arrendamiento y no decides renovarlo, puedes preguntarle al propietario cuanto tiempo después te regresará el depósito en garantía. Este es un dinero con el cual el arrendador de garantiza el bienestar de su inmueble, pero que una vez que finalizado el contrato debe reintegrarte.

Antes de antes de arrendar, asegúrate de que todos estos temas estén debidamente aclarados con el propietario o con el agente inmobiliario que lo representa. Y, por supuesto, todos los acuerdos deben quedar debidamente registrados en el contrato de arrendamiento,  para que tu estadía en esa vivienda sea lo más armónica posible.

 

Redacción: Kairy De Vasconcelos / Actualización: Thady Carabaño

Fuente: icasas México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí