Inmobilia-sector-inmobiliario-colombiano

2022 fue un buen año para el sector inmobiliario colombiano. Un desempeño que se considera positivo, considerando todo el proceso de recuperación post-pandemia. También fue un año retador, marcado por la resilencia frente un contexto global marcado por la inflación, el aumento de las tasas de interés, la subida del precio del arriendo y del dólar, entre otros eventos. 

En este marco se inserta el informe anual de Ciencuadras, el portal inmobiliario que periódicamente analiza el comportamiento del sector inmobiliario colombiano. En esta ocasión se trata del informe que cierra la información recogida durante 2022.

Este estudio cuenta con la colaboración de fuentes aliadas, como son Banco Davivienda (Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos)El Libertador y La Galería Inmobiliaria

2022: conclusiones sobre el sector inmobiliario colombiano

Tasas de interés más altas

Desde 2021 y con el propósito de controlar la inflación, el Banco de la República aumentó las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

En este sentido, en el segundo semestre de 2022, el incremento de las tasas de los créditos hipotecarios fue de 2,89 puntos para VIS en la unidad de valor real (UVR) y de 3,26 en No VIS en UVR. Comparado con el año 2021, el aumento es de más de 7 puntos, tanto para VIS como No VIS.

Ventas de vivienda nueva cayeron

De acuerdo con La Galería Inmobiliaria, el mercado inmobiliario colombiano tuvo un decrecimiento en 2022 frente a 2021. El nivel de las ventas de vivienda nueva disminuyeron en 12% en el país andino. 

En cuanto a colocación de viviendas usadas se refiere, el porcentaje en los sectores 4, 5 y 6 de Bogotá, disminuyó 4,7 puntos para arriendo y 3,8 puntos en venta. Por su parte, el porcentaje de colocación para arriendo en Cali bajó 13 puntos, mientras que el segmento de vivienda usada se mantuvo con respecto a 2021. 

Incremento en los cánones de arrendamiento 

Los cánones de arrendamiento residenciales tuvieron un crecimiento anual de 6,1% para casas y el 5,1% para apartamentos. Este comportamiento del sector inmobiliario colombiano se prevé continúe para 2023.

Ello se debe a que, teniendo en cuenta la inflación de 2022, para este 2023 el canon de arriendo presentó un incremento del 13,12%. 

¿Qué se espera para 2023?

Disminuirían las tasas al cierre del año

Banco Davivienda estima que en el primer trimestre de 2023 tendremos tasas de crédito para vivienda del 18,52%. No obstante, los análisis de la entidad prevén una tendencia a la baja hacia el cierre del año, en promedio del 17,52%. 

Con respecto a la cartera de vivienda, se proyecta que el crecimiento nominal cerrará el primer trimestre de 2023 con un 12,60%. Pero, tal como se estima para las tasas de crédito, en este aspecto también se espera una tendencia a la baja, con una proyección de cierre del 9,40%. 

Las ventas de vivienda nueva siguen a la baja

Según La Galería Inmobiliaria, se proyecta una disminución del 14,1% para 2023 en las ventas de vivienda, la caída más significativa se tendría en ciudades de la costa como Santa Marta (-29,3%), Cartagena (-20,6%) y Barranquilla (21,8%). 

Sin embargo, por el comportamiento de ventas obtenido en 2022, se cree que habrá un crecimiento para algunas ciudades como Bucaramanga (10,5%), Villavicencio (1,1%), Tunja (2,7%) y Neiva (1,6%). Ojo, es importante tener presente que esto no sería suficiente para contrarrestar la contracción del mercado.

¿Quieres más detalles sobre el comportamiento del sector inmobiliario colombiano en 2022 y sus proyecciones para 2023? Revisa el informe completo aquí

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí