Todos los 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo en más de 30 países de cuatro continentes, con el fin de reconocer y promover el importante rol que cumple la planificación en la creación de ciudades o comunidades sostenibles.
La fecha es propicia para que ciudadanos, catedráticos y autoridades locales reflexionen sobre la importancia de lograr una mejor planificación para vivir en ciudades cada vez más sustentables y armónicas.
Esta celebración comenzó en el año 1949 por iniciativa del ingeniero Carlos María della Paolera, primer catedrático de urbanismo en Argentina, ex director de Instituto de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y graduado del Institut d’Urbanisme de Paris.
Las actividades organizadas en torno a esta necesidad de crear conciencia sobre la importancia de la planificación urbana están a cargo de la Organización Internacional del Día Mundial del Urbanismo, fundada por el propio della Paolera, con Comités Permanentes en cada país que se adhirió a esa conmemoración.
Importancia del Día Mundial del Urbanismo
Sabemos que la mitad de la población del mundo vive en ciudades. Una tendencia que no sólo va en ascenso a nivel demográfico, sin el menor ánimo de revertirse, sino que al mismo tiempo cada vez hay más desarrollos inmobiliarios rodeando y haciendo crecer las ciudades.
Ciertamente hay desarrollos que forman parte de una planificación urbana, pero eso no siempre es así. Más allá de cumplir con la permisología propia de cada localidad, en los casos más afortunados, las ciudades no están planificando su crecimiento.
De allí que esta fecha puede brindar una gran oportunidad para analizar y valorar la planificación urbana desde una perspectiva global. Las ciudades y sus habitantes tienen necesidades que deben ser atendidas.
Encontrar las medidas y acciones más favorables para resolver esas necesidades y con el menor impacto ambiental hacia el planeta es responsabilidades de todos: ciudadanos, empresarios y autoridades.
El planeta nos está exigiendo que tomemos medidas sobre el impacto ambiental que tiene el desarrollo y el crecimiento de las ciudades. Especialmente porque ese impacto ambiental puede poner en riesgo la propia vida humana.
Un mejor urbanismo mejora la calidad de vida
El Día Mundial del Urbanismo busca crear conciencia sobre la importancia de habitar en ambientes sanos y sostenibles, donde cada comunidad pueda alcanzar su desarrollo y bienestar.
La congestión de zonas superpobladas está afectando la calidad de vida de las personas. Los problemas de contaminación, polución, enfermedades y carencias de todo tipo no son el escenario para la construcción de un mundo mejor para todos.
Por consiguiente, la planificación urbanística es una urgencia tanto para el planeta como para la vida humana en sí misma.
Entre los países que celebran el Día Mundial del Urbanismo se cuenta a Venezuela, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Sin embargo, más allá de felicitar a los profesionales del urbanismo en este día, toca a todos los que vivimos en ciudades, hacer la reflexión sobre qué estamos haciendo para que nuestro entorno urbano sea más saludable, sostenible y armónico.