Con el objetivo de contar con indicadores económicos confiables y datos de productividad laboral que sirvan para la debida planificación y proyección de la industria, Iván De Ycaza, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) instaló este jueves 11 de enero el Consejo Consultivo Económico para la Construcción (COCEC).

El nuevo organismo del gremio de la construcción busca obtener los mejores resultados en el proceso constructivo de edificaciones, programas de viviendas, obras comerciales e industriales, de vialidad, uso de suelos, inversiones públicas e indicadores confiables en términos económicos y de productividad.

También buscará datos precisos sobre volúmenes de metros cuadrados construidos, unidades de viviendas e informes del consumo de los principales insumos de la construcción.

El COCEC se encargará del ordenamiento de la información, análisis comparativos y de establecer métodos confiables para la medición de la producción laboral en las obras y compararlos con otros países de la región.

El COCEC funcionará en las nuevas oficinas que la CAPAC adquirió en el piso 29 del edificio del Banco General, donde actualmente funcionan la Dirección Estadística y Estudios Especiales y la Dirección Económica del gremio.

La Dirección de Estadísticas y Estudios Especiales de la CAPAC, cumplirá la función de Secretaría Técnica del COCEC, que estará a cargo de un Comité Técnico de alto nivel conformado por especialistas en economía y finanzas, con experiencia en productividad, y un representante del gremio de la construcción.

El COCEC se reunirá una vez al mes y la información, los estudios, evaluaciones y recomendaciones, serán de uso interno de la CAPAC, aunque podrá compartirla con entidades públicas, gremios empresariales, firmas consultoras especializadas, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Entre las funciones del nuevo organismo del gremio de la construcción destacan el captar información para conocer y evaluar el estado de la industria y establecer sus proyecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí