Desde el 2013, 500 Startups, una de las firmas de inversión más activas del mundo, viene apostando por empresas de Latinoamérica. El 2021 no será la excepción, su primer programa este año, beneficiará a siete empresas con gran potencial de crecimiento en América Latina. Por primera vez, una de ellas está en República Dominicana y además es una solución proptech.
Con una participación récord de 2.107 compañías de toda Latinoamérica en su última convocatoria en noviembre 2020, se eligieron 7 de varios países y distintas industrias. Las empresas elegidas son de México, Chile, Perú y República Dominicana.
Aunque en anteriores inversiones, el siguiente paso luego de elegir a las empresas, era llevarlas a un programa de aceleración, ahora, el proceso será diferente.
500 Startups ahora es Somos Lucha
Somos Lucha es el nuevo modelo que 500 Startups utilizará para trabajar codo a codo con los fundadores, analizando cada paso para convertirse en los mejores socios que una startup pueda tener en sus primeros años de vida.
Las 16 semanas ahora serán distintas a como las hacían con el programa de aceleración. De hecho, se quitó esa etiqueta de “aceleradora”, pues por ejemplo, no habrá charlas grupales de contenido. Para comprender mejor esto, Somos Lucha se compone de tres pilares:
- Asesoría personal con el POC (Point of Contact), es la mejor forma de comprender las necesidades específicas de la startups.
- Se podrá acceder a mentores internacionales bajo demanda, trabajando en sesiones 1-1.
- Espacios de colaboración entre fundadores, donde se identifican los temas y sesiones que se consideran importantes para todo el equipo.
Somos Lucha se resume en una versión mejorada de lo que se ha hecho antes. Se aleja del programa de aceleración para enfocarse en lo que impacta positivamente a las empresas. Ello, es producto de la experiencia de más de 200 inversiones en la región, que permite que se hagan mejoras para que la experiencia con las nuevas startups, sea más enriquecedora.
Luego de 12 batches del programa de aceleración, se han aprendido muchas cosas, aunque con cada edición se han hecho cambios, el equipo de 500 Startups decidió que era hora de un cambio más radical.
Las empresas seleccionadas este año
Las siete compañías que fueron seleccionadas recibirán una inversión de 60.000 dólares cada una y entrarán en el nuevo programa Somos Lucha. Durante 4 meses tendrán una preparación codo a codo con mentores internacionales, en un programa adaptado a las necesidades de cada compañía en particular, a fin de poder impulsar cada uno de los valores de la empresa y tener mejores modelos de negocio.
Nuevamente este año, toda la interacción será totalmente remota. Como es costumbre, las empresas participantes contarán con los líderes de 500 Startups, Santiago Zavala, René Lomelí y Didier Quiroz, a la cabeza de todo el proceso.
Las empresas seleccionadas son:
- AlterEstate (República Dominicana): Plataforma en la nube que ayuda a agencias inmobiliarias a gestionar y vender propiedades.
- Contalink (México): Software contable en la nube que automatiza y hace más eficiente la labor de los contadores en México.
- Instacash (Perú): Tecnología de préstamos entre personas, garantizados por las líneas de tarjetas de crédito como colateral.
- Mubit (México): Servicio de almacenaje con recolección y entrega a domicilio impulsado por una plataforma web.
- Portal educativo (Chile): Plataforma escolar en línea que potencia el aprendizaje de sus alumnos.
- Shuttle Central (México): Plataforma web que conecta servicios de transporte turístico local en un solo lugar.
- Yana (México): Aplicación en español que acompaña a las personas en el camino al bienestar emocional.
Estas inversiones serán las primeras de varias que 500 Startups pretende realizar este año en la región.
«Para muchos founders en Latinoamérica, formar parte de un programa como 500 Startups es un hito muy grande, pero sobre todo para nosotros, ser la primera Startup desarrollada completamente desde la República Dominicana y ser seleccionada como una de las 7 de un total de 2.107, es mucho mas que un hito, es un sueño. Desde los inicios siempre pensábamos que llegaríamos a lograr cosas grandiosas para el sector inmobiliario, y entrar en un programa como 500 no solo nos ayudará a acelerar nuestro crecimiento, si no que nos permitirá llevar esta increíble herramienta a nuevos horizontes», expresó Michael Mota, founder y CEO de AlterEstate.
Conociendo a 500 Startups
500 Startups es una de las firmas de capital de riesgo en etapa temprana más activas a nivel mundial. Con la misión de contribuir en el crecimiento de personas y economías del mundo, por medio del emprendimiento.
Desde su fundación en 2010, ha invertido en más de 2.500 empresas en 77 países. Los más de 140 miembros del equipo se encuentran en más de 17 países para respaldar el portafolio global de 500 Startups. El equipo responsable de sus actividades en Latinoamérica hispanohablante ha ejecutado más de 200 inversiones en la región.
Su portafolio incluye inversiones notables como Credit Karma, Canva, Talkdesk, Intercom, GitLab, Grab y Bukalapak a nivel internacional y Konfio, Conekta, Clip, 99Minutos, Jüsto y Ayenda en Latinoamérica.
500 Startups también contribuye en el desarrollo de ecosistemas de innovación por medio de alianzas con gobiernos, fundaciones y corporativos, ejecutando programas para startups e inversionistas. Al día de hoy ha ejecutado más de 50 programas de este tipo para más de 1.500 startups a nivel mundial.