Los hogares unipersonales son un nuevo desafío, tanto para el sector de la construcción como el inmobiliario.
Se trata de una tendencia mundial, de la cual los países latinoamericanos no están ajenos, pues los jóvenes y adultos están retrasando la edad para constituirse en pareja y tener hijos. De hecho, también están los adultos mayores que viven solos. Esta reflexión viene de Martha Moreno, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), al dar a conocer los resultados de la Encuesta Multipropósito del 2017 de la Secretaría Distrital de Planeación.
La directiva reveló que en Bogotá y la región se están presentando cambios significativos que están llevando a la industria a reinventarse, como el incremento de los hogares unipersonales, de 14,5% en 2014 a 16,32% en 2017.
Esta realidad motiva un replanteamiento de quienes diseñan los proyectos inmobiliarios Para la gerente regional de Camacol, las nuevas propuestas habitacionales deben estar acompañadas de espacios públicos de calidad acorde con el perfil demográfico de cada zona de la ciudad.
“Para que de esta forma se generen las estructuras sociales y arquitectónicas más adecuadas para suplir las necesidades de los habitantes, como contar con zonas de ejercicio y reciclaje, parqueaderos de bicicletas, áreas para el teletrabajo y para las mascotas”, acotó Moreno.
El sector público también se involucra
Todo indica que este porcentaje de personas que viven solas en Colombia irá en aumento, lo que genera nuevas necesidades para el cual el mercado debe adaptarse. Pero no solo el sector privado tiene que reformular la manera de construir.
La gestión pública de servicios tiene que satisfacer esta nueva demanda en ascenso, pues incluso se puede ver afectada la planificación de las ciudades. En este sentido, Moreno destacó la modificación del subsidio familiar para la adquisición de vivienda.
A comienzos de 2018, en Colombia se promulgó un decreto que homologa el monto de los subsidios de vivienda de las cajas de compensación con los otorgados por el programa Mi Casa Ya, el cual además de seguir beneficiando a las familias tradicionales, ahora suma a los hogares unipersonales.
Esta medida, sin duda, es una respuesta a los cambios culturales y demográficos que está viviendo el país cafetero, que impone desafíos tanto al sector público como al sector privado.
Hogares unipersonales: nuevas oportunidades
El negocio del corretaje inmobiliario tiene desafíos diferentes con el crecimiento de los hogares unipersonales.
“Habrá más rotación, porque se trata de personas que se mueven más y no se quedan en las viviendas mucho tiempo”. Así lo considera Francisco Paillie, director de RE/MAX en Colombia.
Según estimaciones realizadas por la mencionada franquicia inmobiliaria, las personas que viven solas permanecen un promedio entre 7 y 8 años en una vivienda. Pero con el aumento del porcentaje de hogares unipersonales, ese promedio puede disminuir a 5 años.
“Se trata de gente que busca estar cerca de su trabajo, por ejemplo, usan bicicleta y en la medida en que cambian de actividad, se van desplazando de barrio, de ciudad y, en consecuencia, de vivienda”, puntualizó Paillie.
Los hogares unipersonales constituyen una nueva oportunidad para todos los que quieren poner en venta o arrendar una propiedad.