Jorge Alonso es arquitecto urbanista de la firma global de arquitectura Chapman Taylor. También será uno de los ponentes estelares de la primera edición de la Expo Real Estate Centroamérica y Caribe que se celebrará en Guatemala el próximo 5 y 6 de marzo.
Alonso es MArch COOA en Chapman Taylor. Desde allí, ha ocupado responsabilidades de diseño, desarrollo y enlace con el cliente en proyectos de uso mixto, comercio minorista, ocio, oficina, hospitalidad y residencia en Europa, América del Sur, Oriente Medio y África.
En la Expo Real Estate Guatemala dictará la conferencia titulada: “El futuro ‘humano’ de las ciudades: tecnología y sociedad líquida”.
A continuación la entrevista que gentilmente el arquitecto Jorge Alonso concedió a Inmobilia.com, como media sponsor de este evento.
Jorge Alonso y el futuro de las ciudades
¿Cómo vislumbra el futuro de las ciudades? ¿Apocalíptico o se dará el giro hacia una convivencia más armónica o sustentable?
En mi humilde opinión, no creo que debamos temer a cuestiones apocalípticas, si bien hay problemas de trasfondo humano, como las emigraciones masivas o el cuidado del planeta, que son cruciales para nuestra supervivencia y para nuestra convivencia.
Son precisamente razones de esa índole, más grave, las que nos van a empujar, confío, a luchar por una sociedad más justa y equilibrada, en la que quepamos todos en armonía, a la vez que viviremos con más conciencia natural y justa.
La otra opción que es no verlo, no hacerlo y no lucharlo, es lo que nos llevará al desastre y eso solo está en nuestras manos.
Al igual que no hay planeta B, no hay plan B. Debemos hacerlo bien, ya que sobrevivir es inherente a la especie humana.
¿Qué aporte pueden hacer los desarrolladores para generar productos que, además de responder a las necesidades del mercado, prevean una relación más armónica con el entorno?
Si apelamos a la esencia de los valores humanos y los unimos al enorme potencial de la tecnología para crear sociedades inclusivas, justas y alegres, conseguiremos entre todos, una relación correcta con nuestro entorno y con nuestro futuro. Ya no vale mirar a corto plazo… Si bien las cosas duran menos, las consecuencias erróneas en un producto inmobiliario son muy difíciles de subsanar hoy en día. Quizá no haya otra oportunidad.
Por otro lado, la rentabilidad de una empresa nunca se puede desligar de los valores que representan sus empleados. Los proyectos y desarrollos inmobiliarios nunca pueden estar por encima de los valores de las personas que los crean y que, posteriormente, crean comunidades de todo tipo para que los viven y las disfrutan.
¿Ves factible que las empresas tengan un enfoque a favor de la humanidad y del planeta, o seguirá privando la rentabilidad?
Como decía, todo debe ser parte de un todo para que funcionen rentabilidades económicas y sociales. Esa es precisamente la nueva manera de entender un negocio sostenible. Y, en el futuro, no va a haber sitio para negocios o sociedades sostenibles, con plan de futuro acorde a sus necesidades y limitaciones.
¿Cómo se entiende el concepto de sociedad líquida? ¿Cómo impacta el desarrollo inmobiliario?
La tecnología y su uso siempre dependerán del ser humano que lo programe y lo maneje. La tecnología no es más que una herramienta crucial y definitiva que nunca dejará de mejorar si la utilizamos en beneficio de todos, pero no como un objetivo, sino como un medio que nos lleva a nuestro fin deseado.
Un ordenador, un móvil o un dron no son nada sin una persona detrás que, dependiendo de sus valores u objetivos, lo utilizarán de manera correcta o dudosa.
Son “tontos inteligentes” con demasiada potencia como para no considerarlos, pero con el dilema ético que nos ha perseguido durante la historia es el modo de manejar la tecnología y sus consecuencias éticas. Un reto nuevo y fabuloso que debemos usar para mejorar la vida de la gente, a través de mejores entornos urbanos.
La sociedad líquida tiene mucho poder, es nueva y dinámica, pero al basarse en la hiperconexión y en la instantaneidad, tiene que tener una buena carga de moral correcta. Es una sociedad, la nuestra de hoy, difícil incluso de definir y acotar, de ahí el nombre, pero no todo vale.
¿La tecnología puede impulsar esa visión más humana de las ciudades, cuando más bien pareciera al contrario, que se distancia el contacto entre las personas?
Es lógico que las reglas disruptivas de la tecnología de hoy, nos alejen inicialmente entre nosotros. A primera vista parece así. Pero vuelvo a hacer énfasis en que los cánones de supervivencia, tanto de nuestro planeta como de los humanos, nos permitirán seguir, seguro que de otra manera, unidos como especie. Va a ser muy difícil replicar la mirada humana de ternura… lo mismo que vivir sin ella.
Una razón de peso que me lleva a concluir esto, es que realmente nos necesitamos y el bien de uno mismo no existe, si no se rodea del bien común. Esto aplica a nivel empresas, países o comunidades de vecinos.
¿Dónde ubica usted las bondades de la tecnología en una mejor arquitectura y dónde las posibles amenazas?
Prefiero centrarme en las bondades, que son inmensas y de un avance sin igual e imparable: el diseño asistido, la realidad virtual, los procesos BIM de integración de planos 2D/3D y equipos, la multiculturalidad, la facilidad de comunicaciones a distancia, los procesos transversales y abiertos de las redes sociales, el aprendizaje continuo, la formación de talento a escala internacional, los métodos que incluyen diversas disciplinas y profesiones, por citar algunas.
Nunca la tecnología nos ha aportado tanta facilidad para llenar a las empresas desarrolladoras de talento, profesionalidad y éxito.
En cuanto a las amenazas, también serán muchas, pero no las contemplo porque esas serán realizadas por las personas, nunca las máquinas, que no han entendido ni entienden que estamos todos para ayudarnos y progresar.
Hay sitio para todos. La educación y los valores éticos seguirán perdurando muchos años si queremos sobrevivir en nuestras ciudades y en nuestras comunidades, allá donde se ubiquen.
No tenemos dudas en recomendar la conferencia que Jorge Alonso dictará en la Expo Real Estate Centroamérica y Caribe, la cual tendrá lugar el miércoles 6 de marzo a las 8:30 am. Para más información, consulta el sitio web del evento.