El sector inmobiliario por lo general está altamente regulado en cualquier país. Todos los que hacen vida en el sector, especialmente el asesor inmobiliario, debe saber orientar a su cliente sobre el derecho inmobiliario que norma la negociación que está llevando adelante
El incumplimiento de las leyes y normativas aplicables puede exponer al asesor inmobiliario y a sus clientes a problemas legales y financieros.
Igualmente, el conocimiento de las leyes y regulaciones aplicables le permite al asesor inmobiliario ofrecer un servicio más seguro y efectivo a sus clientes, ya que será capaz de guiar a sus clientes para que tomen mejores decisiones y puedan cerrar negocios sin riesgos.
En Venezuela, como en cualquier otro país, hay un conjunto de leyes que norman la actividad inmobiliaria y que deben ser conocidas y desmenuzadas por todo agente que quiera brindar una asesoría profesional a sus clientes.
¿Qué leyes forman parte del derecho inmobiliario en Venezuela?
Estas son los 10 instrumentos legales que dan forma y fundamento al derecho inmobiliario en Venezuela:
- Código Civil: sienta las bases de todas las figuras de carácter civil: contratos, derechos, principios generales de obligaciones y contratos, filiación, matrimonio, sucesiones.
- Código de Comercio: rige todas las operaciones de las empresas y comerciantes.
- Ley de Arrendamientos Inmobiliarios: regula el alquiler de oficinas.
- Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda: controla todos los alquileres residenciales en el país.
- Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas: prohíbe el desalojo de inquilinos o adquirientes de viviendas principales a menos que se les consiga un refugio donde vivir.
- Ley de Regulación de Alquileres para el Uso Comercial: rige todos los alquileres comerciales, pero excluye las oficinas y galpones.
- Ley de Propiedad Horizontal: regula los condominios residenciales y contempla todo lo relacionado con este régimen.
- Ley Contra la Estafa Inmobiliaria: regula y sanciona las construcciones, preventa, venta, permisología y protocolización de viviendas.
- Ley Orgánica de Ordenación Urbanística: ordena el desarrollo urbanístico con el fin de lograr el crecimiento armónico de los centros poblados.
- Reforma de la Ley de Registros y Notarías: modifica sustancialmente la fórmula de cálculo de los trámites realizados ante registros y notarías.
Situación actual del derecho inmobiliario en Venezuela
Recientemente, Roberto Orta, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), ha estado alertando sobre la necesidad de reformular algunos de estos instrumentos fundamentales del derecho inmobiliario de Venezuela, para impulsar el crecimiento de la actividad inmobiliaria del país.
En específico, ha planteado el impacto positivo que tendría la reforma de las leyes de Arrendamiento de Viviendas, Ley Contra la Estafa Inmobiliaria y Ley de Deudor Hipotecario. Según el presidente del gremio, una eventual reforma proporcionaría mayor seguridad jurídica para los propietarios que tienen inmuebles y quieren negociarlos.
Según estimaciones de la CIV, de contarse con nuevos instrumentos se podrían sumar al mercado hasta 50 mil viviendas al año en toda la geografía venezolana, lo que puede impactar positivamente en el producto interno bruto del país.
El presidente del gremio informó en evento en Ciudad Bolívar, que han participado en mesas técnicas del sector construcción con directivos del Ministerio de Viviendas, para presentar propuestas concretas para la reforma de estas tres leyes. Indicó que están a la espera de la revisión del Ejecutivo nacional y la Procuraduría Nacional de la República, para posteriormente presentar las propuestas como un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.
¿Conoces otra ley que deba formar parte de este artículo sobre el derecho inmobiliario en Venezuela? Compártela en los comentarios y suscríbete al newsletter para que estos contenidos lleguen a tu bandeja de correos.
¡Excelente!
Nos alegra que te haya gustado el artículo. Si te interesa el tema inmobiliario, suscríbete a nuestro newsletter: https://www.inmobilia.com/suscripcion/