Los profesionales inmobiliarios suelen clasificarse en dos macro categorías: los que ejercen por cuenta propia (comúnmente denominado “corredor inmobiliario independiente”) y quienes están asociados a alguna firma u oficina inmobiliaria, que reúne a un equipo de asesores.
Resulta muy frecuente la consulta sobre ¿cuál es el esquema ideal? Quienes nos hemos desarrollado en ambos escenarios, comprendemos que cada modelo presenta sus ventajas y desventajas; y que la diferencia primordial no radica precisamente en trabajar sólo o en equipo.
Por el contrario, si algún elemento ha de ser común en cualquier ámbito en que se desempeñe la Correduría Inmobiliaria es la conciencia sobre el inmenso valor que tiene el establecer sólidas redes de contactos, estar abierto a compartir con los colegas negocios, aprendizajes, experiencias, conocido también como networking.
Ese grado de conciencia acerca de la importancia del trabajo en equipo, no sólo favorece a los profesionales inmobiliarios que lo practican; también impacta positivamente y de forma significativa la calidad de servicio con los clientes.
En la medida en que el corredor inmobiliario independiente se abre a realizar negociaciones con colegas que provienen de oficinas medianas o grandes, y viceversa, se dinamiza el mercado y se potencia el ritmo de concreción de las negociaciones. Esto, a su vez, alimenta el círculo de satisfacción de los clientes, reafirmando el valor de apoyarse en un profesional inmobiliario para lograr de forma más expedita y confiable la compra/venta o el arrendamiento de un inmueble.
Interdependencia: el norte del corredor inmobiliario independiente
Por todas estas razones, más allá de focalizarse en las diferencias entre los corredores inmobiliarios independientes o pertenecer a alguna firma; lo verdaderamente esencial es desarrollar un lenguaje común, procedimientos de trabajo estándar, entender cada negociación como la posibilidad de aprender del colega y aportar lo mejor de cada quien.
En este sentido, representan un muy valioso aporte para el fortalecimiento del gremio inmobiliario, los programas de capacitación que provee la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, donde a través de un plan de formación integral puede obtenerse la certificación para ejercer la Correduría Inmobiliaria de forma profesional; así como la realización de eventos como: foros, talleres, juntas ampliadas, entre otros.
Asimismo, existen otros espacios para la integración, como la Asociación Civil Corredores de Inmuebles de Venezuela (COIV), organización que impulsa la interacción entre profesionales inmobiliarios de origen diverso, a través de sesiones periódicas en las que los corredores se nutren de algún tema de actualidad, se abren las posibilidades de hacer ruedas de negocios y se propicia el conocimiento directo de las personas, a fin de impulsar la generación de confianza.
En un mundo cada vez más global, en el que la tecnología nos permite establecer comunicación instantánea con personas que se encuentran a miles de kilómetros, exponer a través de redes sociales múltiples modelos culturales, entender el teletrabajo como una práctica común, derribar barreras para las distancias; pareciera obvio que del mismo modo en el mercado inmobiliario el concepto que debe privar entre los profesionales inmobiliarios es la interdependencia.
La unión, el apoyo y tender puentes para el entendimiento, va más allá de cualquier etiqueta que pueda definir si ejercemos como corredor inmobiliario independiente o si lo hacemos a través de una oficina. ¿Qué opinas?
Gracias a Dios y a los momentos que vive nuestro país, los profesionales inmobiliarios hemos aprendido a trabajar en alianza, brindando un mejor servicio a nuestros clientes. ¡Éxitos!
Gracias por escribirnos. Estás en lo cierto Adrián. El trabajo en equipo siempre rinde los mejores resultados para el sector inmobiliario y para el país. En Inmobilia.com estamos siempre a la orden para apoyarlos y para hacerlos crecer.
Como dice el artículo, más allá de la etiqueta independientes o no, lo más importante es: la actualización de los conocimientos, el uso de la tecnología, la actitud, la pasión con que se aplica el ejercicio, la calidad del servicio al cliente, y el compartir con nuestros colegas.
Gracias por tu comentario Marisol. Compartimos tu opinión. En Inmobilia.com estamos al servicio de la profesionalización y actualización de los agentes inmobiliarios. Te invitamos a seguir nuestras próximas publicaciones.
Sin duda alguna que, en la unión de fortalezas individuales de cada asesor, está el éxito en la confianza de los clientes para que se dejen orientar por nosotros como profesionales inmobiliarios. Excelente artículo María Los Ángeles. Soy Corredor Inmobiliario Interdependiente. Abrazo.
Gracias por comentar Manuel. Como dices en la unión se suman las fortalezas. Hacemos extensivo tu abrazo a la compañera María de los Ángeles. Recuerda suscribirte al boletín electrónico para que te lleguen todas sus nuevas entregas.
Interesante la temática planteada y sobre todo la evocación a las nuevas estrategias que se manejan en el mundo para crear alianzas que sumen a todos… En estos tiempos la clave es reinventarse
Gracias por comentar. Es como dices Edgar. Son tiempos para reinventarse y aprovechar las oportunidades
Una nueva carrera en estos tiempos de crisis. Yo solo debo agradecer a Dios por darme la oportunidad de conocer más del mundo inmobiliario. Soy Abogado y corredor independendiete y sigo formándome para todo lo que se me vaya presentado en estás carreras tan hermosas y que además se complementan.
Acertada decisión, Carmen. El Derecho y la Correduría Inmobiliaria se integran muy bien, dado que parte fundamental para el desarrollo de las negociaciones inmobiliarias es precisamente el aspecto legal. ¡Mucho éxito en la combinación de ambas disciplinas! Gracias por comentar.
[…] Profesional Inmobiliario (FIPI), que por varias décadas ha sido referencia en la formación de los asesores del sector inmobiliario […]