¿Cuántas inmobiliarias o corredores venden o alquilan en tu ciudad? ¿100, 200 o más? ¿Cuántas inmobiliarias o corredores promueven sus propiedades por redes sociales, portales inmobiliarios y páginas web? Ese es el número de competidores entre los que tienes que destacar. Sin embargo, todavía sigues utilizando la típica descripción de un inmueble con simples datos. Es decir, solo logras ofrecer más de lo mismo. ¿Quieres destacar? El copywriting inmobiliario es una herramienta para lograrlo.
Pero, ¿qué es el copywriting inmobiliario? El copywriting es un texto que tiene un propósito muy claro: vender. Es persuasivo, convincente, publicitario. Busca atraer la atención de un cliente potencial, despierta el interés y crea un deseo, para que luego incite a realizar una acción muy específica: contratar ese servicio o comprar el producto.
Cuando hablamos de su vertiente dedicada al mundo de los bienes raíces, más allá de la obvia diferencia que significa la especialización, también hay que precisar que un tipo de escritura persuasiva que tiene el fin que generar credibilidad. Es decir, no estás escribiendo para vender un par de zapatos. Estamos escribiendo sobre un producto (en el caso de la vivienda) que es la inversión más grande e importante en la vida de cualquiera, en la que está involucrada la estabilidad y el bienestar propio como de su entorno familiar. Por lo tanto, detrás de ese texto persuasivo que vende un inmueble, hay un asesor inmobiliario profesional y confiable. ¡Qué responsabilidad!
5 claves para desarrollar copywriting inmobiliario
Carlos Pérez Newman, coach inmobiliario español, señala que quienes están buscando un inmueble apenas navegan 5 minutos en un portal inmobiliario y luego saltan a otro. Es un período tan corto de tiempo, que hay que ser muy efectivos para lograr atraer la atención del posible cliente.
Asimismo, según el estudio Digital 2021 Global Digital Overview realizado por las empresas We are Social y Hootsuite, en 2021, las personas pasaron más de 2 horas en las redes sociales. Aunque el consumo de redes sociales sube año a año, lo cierto es la competencia es enorme. La vía para llegar al corazón del posible cliente es respuesta está en hacer un buen copywriting inmobiliario que impacte al lector.
Igualmente, invertir en la compra de un inmueble no es una decisión que se toma a la ligera, pues hay mucho dinero involucrado. La persona busca en Internet y lee todo tipo de información: quién desarrolla el urbanismo, quién es el agente de bienes raíces, cuáles son las mejores zonas para invertir, cuáles son los problemas de una ubicación. En ese tiempo que toma leyendo y buscando información, es donde tu estrategia de copywriting debe colarse para convencer a ese cliente potencial con información de valor y emociones. ¡Todo al mismo tiempo!
Por lo tanto, para desarrollar un buen copywriting inmobiliario debes seguir los siguiente pasos:
1. Conoce a tu cliente
Antes de sentarte a escribir un anuncio debes saber para quién escribes. ¿Tu público objetivo son millenials o centenials que van a comprar su primera vivienda? ¿o más bien son Baby Boomers que están buscando un lugar para las vacaciones de verano? Son generaciones distintas, con intereses distintos, por lo tanto tu mensaje debe ser distinto. Realiza entrevistas y precisa qué le gusta y qué le interesa a tu público objetivo. Y en función de eso, diseña tu mensaje.
2. Investiga y proporciona datos de valor
El copywritting efectivo depende de la investigación. No solo debes investigar para conocer a tu cliente. También debes conocer bien tu propiedad. No es lo mismo decir que hay muchos servicios en la zona donde se encuentra el inmueble, a explicar detalladamente que hay dos colegios y una universidad para que que los hijos estudien, y un centro comercial con supermercado y banco para la comodidad de los vecinos. Los datos de valor precisos son decisivos.
3. Atrapa la atención
Describe las bondades de la ubicación o del urbanismo, sin caer en exageraciones. Intenta que el lector cree una imagen mental del inmueble con tus descripciones. Esas descripciones que recrean como cómo será cocinar en la cocina de ese inmueble o cómo serán los encuentros con los amigos en la terraza, se quedan en la memoria del posible comprador. Y eso está científico comprobado.
4. Genera emociones y despierta el interés
Las palabras tienen la capacidad de generar emociones y a partir de ellas se puede influenciar una acción. Después de que has logrado emocionar a tu lector con los beneficios que tiene un inmueble, la decisión de compra está muy cerca. Si las fotografías o videos que forman parte de tus promociones están acompañadas de esas emociones que deja un buen copywriting inmobiliario, ese inmueble será inolvidable. Convence a tu cliente que ese inmueble es el que necesita.
5. Cierra con una acción
Después de que has cautivado al lector con las emociones que puede sentir al comprar esa propiedad, después de que les has dado la información que le interesa y necesita sobre esa propiedad, viene el toque final: invítalo a actuar. Es lo que se llama Call To Action. Pídele que te escriba si quiere conocer más detalles, que te deje su correo electrónico o número telefónico para comunicarte tú, o directamente para coordinar una visita a la propiedad.
¿Una imagen dice más que mil palabras?
Contar con fotografías de calidad o con un video dinámico bien editado, sin duda alguna, es fundamental en cualquier estrategia de marketing inmobiliario. Pero no debes usar solo imágenes, necesitas textos que refuercen tu contenido. Mucho más a la velocidad que se consumen contenidos en Internet. Imágenes sin copywriting pueden quedar en el olvido.
El copywriting inmobiliario es una técnica efectiva y necesaria para la promoción en el mundo digital en que vivimos. Y acompañado de un buen storytelling puede hacer la diferencia entre tu oferta y la de tu competencia. Este es el camino para conquistar el corazón del cliente potencial y con esa conquista llega la decisión de compra.
¿Quieres saber como lograr un copywriting inmobiliario efectivo? Suscríbete a nuestro blog donde estaremos compartiendo más recomendaciones para que tus anuncios destaquen.