Te has armado de valor y estás decidido: vas a construir tu mismo la casa de tus sueños. Pero, ¡espera! ¿Tienes permiso para hacerlo? Si aún no cuentas con la licencia de construcción para Ciudad de Guatemala, no te preocupes, a continuación presentamos los requisitos para hacer este trámite con éxito.
Si deseas construir, hay que cumplir con todo lo exigido por las diferentes municipalidades que cuentan con su Plan de Ordenamiento Territorial. Por el momento te presentamos lo que se exige en la Ciudad de Guatemala.
Por lo cual, hemos consultado con la constructora Neyserlobra para precisar cuáles son los requisitos que necesitan para tramitar la licencia de construcción en la Ciudad de Guatemala, precisar de qué se trata y conocer que hacer hacer una persona que decide construir por si mismo su nuevo hogar.
¿Cómo conseguir la licencia de construcción en Ciudad de Guatemala?
El proceso de la licencia de construcción en Ciudad de Guatemala puede demorar y ser complicado, ya que debes contar con un anteproyecto, antes de realizar cualquier trámite. Además, debes tener los requisitos que solicita la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud.
En el caso de la MuniGuate se ha creado la “ventanilla única”. Esta busca acelerar el proceso de solicitud de la licencia de construcción, para que se evalúe todo en el mismo sitio y dure solo 2 meses aproximadamente (si se presenta la papelería correctamente).
Por lo general, te solicitarán los siguientes recaudos para aprobar la licencia de construcción:
- Documentación general : debe incluir el formulario, documentos del propietario del terreno, papelería del terreno, información de los responsables de la construcción, cómo arquitectos o ingenieros, papelería legal, información del tramitador si lo hubiese y un recibo de agua.
- Planos generales (no aplican fraccionamiento) y planos específicos.
- Documentos específicos: son las documentaciones legales, que lo deben realizar los encargados del área o trámite.
- Documentos EMPAGUA: para la evaluación de sistemas de agua y alcantarillado de proyectos en la Ciudad de Guatemala.
- Dirección de medio ambiente y planificación: planos específicos y fotografías de los árboles que debes o deseas tallar.
Asimismo, también te pedirán que tramites:
- Resolución Ambiental o Licencia Ambiental dependiendo del proyecto
- Resolución del Ministerio de Salud
Además, si el proyecto se encuentra dentro del área del Centro Histórico, tiene que tener la Resolución favorable de la Dirección del Centro Histórico.
¿Quién me ayuda con la licencia de construcción?
Una licencia de construcción puede durar meses, cuando no años, si no se tramita de forma correcta. También entendemos que puede ser abrumador todo el proceso para que te aprueben la licencia de construcción en Guatemala. Para ello, nos complace presentarte a un grupo profesionales en el área, con los que puedes avanzar en la construcción de tu casa, de forma más rápida y segura.
Se trata de Neyserlobra. Esta firma cuenta con el servicio de trámite de licencia de construcción, asesoría profesional, diseños y planos de la obra, así como puede apoyarse en el proceso de levantar una sólida construcción con total seguridad.
Así puedes evitar problemas con tu obra. Ya que no tener la licencia para construcción en Guatemala, puede acarrear desde multas hasta la demolición de la misma obra. Por ello, lo mejor es contar con un equipo profesional que te ayude a gestionar todo el proceso.
¿Cómo puedo proceder con la construcción de mi casa?
La satisfacción que significa ver tu casa terminada seguramente aliviará todos los contratiempos y dificultades que entraña una construcción. Es por eso que te invitamos a ver nuestro vlog, para que conozcas la experiencia de Patty y Carlos construyendo su hogar. Hay allí muchas claves para que el proceso fluya de forma correcta y logres tu objetivo, sin desesperarte durante el proceso.
Ahora bien, si lo tuyo no es pasar ni por el trámite, ni por la construcción, ve directo al portal de Guatemala en Inmobilia.com, y coordina una visita al proyecto nuevo o el inmueble que necesitas.