Conformar una cartera de propiedades es el comienzo de todo negocio inmobiliario. Hay varias estrategias para captar clientes para tu inmobiliaria y hacer crecer el negocio, ¿cuáles son las tuyas?
Si te quedaste en blanco con esta pregunta, es el momento de organizar esta parte tan importante de toda gestión inmobiliaria, con un plan de captación de clientes.
Por supuesto, te mueves en un mercado con unas características particulares: Habrá momentos en que abunde la oferta, otros en los que el ciclo esté a favor de la demanda. Tienes un perfil profesional y una marca personal que te posiciona en un público o target determinado. Y para completar, hay una competencia con la cual lidiar o hacer alianzas.
Estos y otros factores incidirán, positiva o negativamente, en el proceso de captación de una cartera de inmuebles. Sin embargo, aquí te dejamos unas efectivas estrategias para captar clientes para tu inmobiliaria para lograr posicionarte como el servicio profesional de excelencia que seguramente eres.
Estrategias para captar clientes para tu inmobiliaria
1. Establece una meta lógica
Cuando diseñes tu planificación anual o mensual, decide cuál es el número perfecto de inmuebles con los que puedes trabajar. Ni sobre dimensionada, ni deficitaria. Determina el número ideal de clientes que necesitas y puedes atender para que tu negocio sea viable y rentable.
¿Trabajas solo o cuentas con un equipo que te respalda? Esa honesta respuesta es fundamental para establecer ese número de inmuebles que debes conseguir mensualmente y que cada mañana te impulse a hacer lo necesario para lograrlo.
2. Define el tipo de inmuebles que necesitas y descarta el resto
Definir el tipo de inmuebles que necesitas captar dependerá tanto de cómo esté funcionando el mercado inmobiliario, así como del tipo de servicio que esperas ofrecer.
El mercado inmobiliario tiene ciclos de alza y caídas. Habrá momentos de sobreoferta o de escasez de inmuebles, entonces precisa cuáles son los inmuebles que necesitas para trabajar: ¿quieres vender inmuebles de alta gama en determinada localidad? ¿O te conviene más captar inmuebles para alquilar? ¿Hay algún nicho de mercado que te interese?
Al tener claro el tipo de inmuebles que necesitas, podrás descartar aquellas ofertas que no te convienen. No necesitas llenarte de inmuebles que no puedes vender. ¡Aprende a decir que no! Selecciona y trabaja con aquellos que se adapten a tu propuesta de servicio.
3. Traza un plan de marketing y define un presupuesto
Así como defines una estrategia para promocionar los inmuebles que conforman tu cartera, igual debes hacerlo con tus servicios como asesor inmobiliario o como empresa inmobiliaria. Ese plan de marketing debe estar expresado no solo en las acciones que vas a seguir, sino también en el presupuesto que vas a invertir en publicidad.
Zuyent Hernández, bróker de Sky Group Alianzas Exclusivas, confía en la eficacia para captar clientes que tiene, tanto de repartir volantes ofreciendo tus servicios en la zona que te interesa, como en formular una campaña de email marketing a través del uso de Mailchimp.
Igualmente, invertir en una campaña de avisos en Facebook o Instagram puede marcar la diferencia entre tus competidores. Es relativamente económico y puedes llegar a los usuarios con el perfil que te interesa.
4. Primero captas propietarios luego inmuebles
El propietario es tan o más importante que el tipo de inmueble. Si pones el foco en el inmueble y te olvidas de la persona que es dueña de la propiedad, corres el riesgo de caer en manos de propietarios inescrupulosos o desconsiderados. Entonces, la persona, el propietario, es clave en tu plan de captación.
Es por ello, que Eyglén Ferreira, bróker de Century 21 Alianza Caracas, Maracaibo y Del Mar, recomienda prospectar o levantar clientes de una lista que llama “la FARC”: familia, amigos, relacionados y conocidos. Esta recomendación de personas-clientes potenciales a las que vale la pena ofrecer los servicios, es tan valiosa como las recomendaciones que los clientes hagan de tu empresa.
5. Ofrece un servicio gratuito
Si eres un asiduo lector de temas de marketing, sabes que «gratis” es una palabra “mágica” a la hora de ganar clientes. Ofrece algún tipo de servicio gratuito que te ayude a atraer la atención de los clientes potenciales hacia la calidad y el profesionalismo de tu servicio.
Te damos algunos ejemplos para que evalúes cuál se adapta mejor a tu negocio: ofrece una tasación del inmueble, un ebook con información relevante sobre el mercado inmobiliario local que oriente al vendedor, o un plano del inmueble para la promoción. Los servicios gratuitos fortalece tu imagen profesional, ya que podrás demostrar tu nivel y calidad, lo es decisivo a la hora de inclinar la balanza de la decisión de contratación hacia tu servicio.
Captar clientes para tu inmobiliario es el comienzo del negocio. Depende de ti conseguir esos inmuebles de ensueño que necesitas para crecer y consolidarte como el profesional inmobiliario con el que todos quieran trabajar.
Muy buen comentario, quisiera captar clientes potenciales.
Nos alegra que te haya gustado el artículo María. Sigue las recomendaciones dadas y seguramente tu cartera de clientes se irá consolidando. También puedes comunicarte con nosotros a través de soporte@inmobilia.com y con todo gusto podemos ayudarte en la promoción de tus inmuebles.
Totalmente de acuerdo con el artículo, especialmente el punto 4: Captamos al propietario y el inmueble viene detrás. A veces se nos olvida…
Saludos José. Nos alegra que te haya gustado el artículo y que te hayas animado a comentar.
[…] esto dependerá de lo que quieras hacer: seguimiento, primer contacto, contactos de cortesía. Una tendencia es realizar en tu sitio web videos testimoniales de clientes satisfechos, como una manera de mostrar la eficiencia de tus […]