Todo inicio de un nuevo año trae consigo que se mueven más los alquileres. Unos optan por seguir en esa residencia, otros prefieren terminar el contrato de arrendamiento. Desde Assetplan, plataforma tecnológica enfocada en la administración y arriendo de propiedades- entregan cuatro tips fundamentales para que las arrendatarios no tengan gastos extras.
Terminar el contrato de arrendamiento no tiene porqué convertirse en un dolor de cabeza ni para el arrendatario ni para el propietario. Mantener un cuidado continuo de la propiedad y seguir esas recomendaciones es el camino para que no haya gastos extras y que todos queden satisfechos.
Lo mejor al terminar el contrato de arrendamiento
1. Revisa el contrato:
Antes de entregar el departamento, siempre es importante volver a leer el contrato próximo a expirar para chequear lo estipulado con respecto a la entrega del inmueble. “La recomendación siempre es tener el departamento en las mejores condiciones”, recalca Gonzalo Cabezas, gerente de Operaciones de Assetplan.
«Es necesario revisar aquello establecido en el contrato, donde se describen detalladamente los ítems y precios unitarios. Indudablemente, esto aporta a la transparencia cuando se trata de reparar la unidad una vez concluido el arriendo”, puntualiza el experto.
2. Evalúa los muros y la pintura:
Dentro de los ítems que suelen generar más gastos está relacionado con la pintura de la unidad. “Generalmente, la pintura es lo que más abulta el cobro al retirarse de un departamento, y que se lleva cerca del 70% del gasto en reparaciones del inmueble, es la pintura de la unidad”, apunta Cabezas.
“Muros y paredes en buenas condiciones serán fundamentales para evitar un gasto asociado al momento de entregar la propiedad”, agrega.
3. Siempre cuidado con el piso:
En departamentos con piso flotante es fundamental mantener en buenas condiciones dicho elemento, puesto que su reparación puede ser un gasto importante para quienes deciden terminar el contrato de arrendamiento.
En esa línea, el gerente de Operaciones de Assetplan destaca que “el piso flotante no es resistente al agua, por lo que los residentes deben tener especial cuidado con este material, especialmente cuando hay alto tráfico en un piso fotolaminado de bajo estándar”.
4. Detalles que valen:
Los daños, manchas o rayones en el techo son una problemática constante al terminar un contrato de arrendamiento. Por lo mismo, desde Assetplan son enfáticos sobre la importancia de que, en este caso, los dueños de la propiedad sean claros y transparentes en lo que podría perjudicar la garantía.
“En Assetplan contamos con un manual de mantención para cada departamento, lo que permite al arrendatario adelantarse a posibles daños -como en el techo- y así minimizar sus cobros por garantía en el futuro”, cerró Cabezas.
El conocimiento y experiencia en la administración de arriendos permite disminuir los cobros de reparaciones tanto para el arrendatario como al dueño del inmueble. Assetplan, por ejemplo, realiza asesorías a edificios que pretenden destinar todas sus unidades a la renta. Entre las adecuaciones para disminuir el daño a las unidades está el utilizar pintura en los muros -en lugar de papel tapiz- e instalar piso de material resistente para así asegurar su durabilidad en el tiempo.
Lo ideal al terminar el contrato de arrendamiento es que no haya descuentos a su depósito de garantía por reparaciones. Para más información sobre este tema, revisa también este artículo.