Inmobilia-vivir-en-un-coliving

Vivir en un coliving es una tendencia que se ha acelerado con la consolidación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las nuevas formas de trabajo remoto y las preferencias de las nuevas generaciones.

Tras el éxito de los coworking surgieron los coliving en San Francisco, Estados Unidos, como una solución para los jóvenes profesionales que se empleaban en Sillicon Valley. El modelo se ha extendido a otros países de América, Asia y Europa, donde ya hay marcas inmobiliarias cuya propuesta de valor es el desarrollo y la administración de coliving.

Patricio Palomar, consultor sénior de inversión en AIRE Partners, explicaba en 2018 que: «Estos espacios funcionan como laboratorios de ideas de jóvenes emprendedores, que se unen para desarrollar proyectos en poco tiempo, conviviendo tanto en el trabajo -coworking- como en su vida privada (coliving), y generando de esta manera fuertes sinergias entre sus proyectos. De esta manera, se acelera el proceso de creación del concepto y el desarrollo y puesta en marcha del mismo».

Aunque no faltaron los que vaticinaron que el modelo no resistiría los embates de la pandemia, pues limitaba la tan importante socialización que se da en estas comunidades, el modelo ha seguido en ascenso tanto porque es la opción residencial para las nuevas generaciones de profesionales, como por el interés que sigue despertando entre los inversionistas.

¿Qué es un coliving?

Para vivir en un coliving hay que entender que es una experiencia colaborativa. Las personas viven en una habitación privada con su baño, y el resto de los servicios y espacios son compartidos.

Tal como ocurre en una residencia estudiantil o un inmueble compartido, pero con la diferencia de que los residentes pagan al administrador por una serie de servicios que dan forma a ese compartir en comunidad. Por lo tanto, son más costosos.

Lo usual es que los residentes de los coliving sean jóvenes profesionales, muchos son nómadas digitales, que alquilan la habitación por temporadas. Con el pago del alquiler se incluyen distintos servicios, como la limpieza, el mantenimiento de las áreas comunes o la conexión a internet. De esta forma, el residente solo necesita llegar con sus enseres personales en una maleta y ya comenzar a vivir en el coliving.

En un coliving además de los servicios usuales de cocina y lavandería, encontrarás oficinas para trabajar, gimnasios y distintas areas sociales y recreativas donde los residentes comparten y crean un estilo de vida, que incluso es impulsada por el propio administrador del espacio que contribuye con la organización de actividades para fomentar la vida en comunidad sea una grata experiencia.

Lo que debes encontrar para vivir en un coliving

Por supuesto, vivir en un coliving no es para todos. Incluso es un tema generacional. Lo usual es que los residentes sean jóvenes profesionales sin mayores compromisos familiares, que alquilan el espacio con absoluta flexibilidad en el tiempo de uso del inmueble.

Caterine del Castillo, cofundadora de la startup proptech Neivor, precisó que 56% del mercado potencial de bienes raíces pertenece a la generación millennials, mientras que 25% es representado por las generaciones Z y Alpha. Estas generaciones buscan la conveniencia, la movilidad y la flexibilidad que ofrecer modelos como el coliving.

Por lo general, estas residencias están ubicadas en zonas muy atractivas de las ciudades, pues la oferta del vecindario es complemento al estilo de vida dentro del inmueble.

Para seleccionar en cuál coliving vivir es importante que no solo te ofrezcan una serie de servicios (como conexión a Internet, Netflix, servicios de limpieza y mantenimiento, coworking, gimnasio, terrazas y áreas sociales, entre otros). También es importante que entiendas cuál es la filosofía que hay detrás de este modelo.

También es importante que precises si eres una persona flexible, tolerante, que le gusta hacer amigos nuevos, dispuesta a compartir y a llegar a acuerdos con las personas que forman parte de la comunidad. Si te puedes describir de esa forma, tienes el potencial para vivir en un coliving.

En casi toda América Latina, hay ofertas de coliving, ¿cuál nos recomendarías?

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí