El Salvador es el país más pequeño del continente americano. En sus 21.041 kilómetros cuadrados se reúnen volcanes, manglares, playas para surfistas, ruinas arqueológicas, clima cálido, gente amable y oportunidades para todo aquel que decida vivir en El Salvador. 

El Salvador vivió los rigores de una dura guerra civil que dejó cicatrices que aún laten en el alma de este pueblo. Sin embargo, aunque al país le ha costado reconstruir su paz, cada vez más ofrece opciones tanto para los nacidos en este rincón del continente, como para quienes se han animado a visitar o emigrar hacia El Salvador. 

De modo que si estás buscando información sobre cómo es vivir en El Salvador, aquí tienes algunos datos que consideramos fundamentales para que tu vida en este país centroamericano sea el destino perfecto para darle forma a tus sueños. 

Vivir en El Salvador 

En el año 2016, el Huffington Post publicó un artículo sobre las razones por las que había que visitar a El Salvador. El artículo fue ampliamente referenciado por los medios salvadoreños, habituados a solo divulgar las noticias que hablaban de la violencia de las pandillas callejeras. 

Es por ello que queremos poner el acento en las bellezas naturales, la cultura, el calor de su gente y sus posibilidades para todo el que decida vivir en El Salvador. 

Todo está cerca 

En apenas 6 horas es posible recorrer El Salvador. Se puede pasar de una caminata entre volcanes activos, como Santa Ana, Izalco y Cerro Verde; a disfrutar de las olas del Océano Pacífico sobre una tabla de surf, en playas increíbles como El Cuco, El Tunco, Punta Roca o El Sunzal.  

Igualmente ocurre con la vida comercial del país. Especialmente en la capital, hay áreas muy desarrolladas donde es posible encontrar centros comerciales con todo tipo de servicios y áreas recreativas. De hecho, están muy cerca, ya sea que se utilice el transporte público o auto particular.   

La fulgurante herencia maya  

El Salvador conserva ruinas arqueológicas de gran belleza, que quedaron ocultas por las erupciones volcánicas. La Joya del Cerén, Tazumal, Chihuatán, Casa Blanca o San Andrés son joyas arqueológicas que maravillan a propios y visitantes.  

Fodor’s Travel, una guía turística con 80 años de experiencia, incluyó a El Salvador entre los lugares que había que visitar en el año 2018; pues más de 2 millones de turistas extranjeros visitaron este país entre 2016 y 2017, quedando simplemente fascinados.  

El aroma gourmet del café 

Sin duda alguna, los amantes del café adorarán vivir en El Salvador. Desde la muy cuidada siembra en las montañas, hasta la exigente selección de los granos a mano, han logrado que el café salvadoreño tenga un sitial de honor en el mercado del café gourmet. Dos variedades captan especialmente la atención de los conocedores: Bourbon y Pacamara. 

Las famosas pupusas y más 

La herencia maya también se evidencia en la gastronomía salvadoreña. El maíz es el ingrediente estelar, con el que se elaborar las famosas pupusas, unas tortillas que se rellenan con frijoles, cerdo u otros ingredientes. 

Por otro lado, la cercanía con el mar aporta sus pescados y mariscos con los que se preparan ceviches, mariscadas y pescados rellenos. 

En torno a las pupusas se han desarrollado centros gastronómicos como Olucuilta o los Planes de Renderos. Mientras que para comer pescados, la referencia obligada es Juayúa.  

Gente amable, sonriente y trabajadora 

Aunque el salvadoreño enfrenta todavía las secuelas de la violencia, no pierde la sonrisa, ni el trato amable. Es hospitalario tanto con coterráneos como con extranjeros y visitantes.  

El Salvador es el país con mayor densidad poblacional del continente. Si bien la emigración salvadoreña sigue siendo una variable importante dentro del país centroamericano, muchos jóvenes salvadoreños están emprendiendo en su país. Cerca de 10% de la población emprende algún tipo de negocio, como la mejor estrategia para enfrentar el desempleo, lograr mayor bienestar y aportar al país.  

Relativamente barato 

El Salvador, como destino turístico, es muy económico. El costo de la vida para el residente, también es relativamente barato. Según el sitio Numbeo.com, vivir en El Salvador es más barato que Panamá o San José de Costa Rica. 

Otro dato importante de la economía salvadoreña, es que la moneda de curso legal es el dólar americano, tal y como ocurre en Ecuador. Esta dolarización ha traído más estabilidad a la economía. Sin embargo, no faltan quienes indican que no ha dado todos los resultados que se esperaban.  

Zonas tranquilas 

Para quienes están buscando vivienda en San Salvador y cuentan con un presupuesto medio/alto, las zonas ideales son: Santa Elena, Cumbres de Cuscatlán, Nueva Cuscatlán, Colonia San Benito, Colonia Escalón, Colonia Maquilishuat, La Montaña y Lomas de San Francisco. 

Quienes quieren una zona más económica, pero también bien ubicada y segura, puedes optar por La Cima, Colonia MiramonteYumuri o en las cercanías del estadio de Cuscatlán y Escalón Norte. 

12 COMENTARIOS

  1. El Salvador es único, todos los dias es un aprendizaje social, económico o personal. No se puede comparar tiene sus cosas para todos no importa tu gusto. Cultura de toda que puedes imaginar, orgullo de ser entregados a ser mejor todos los dias sin importar el obstaculo. Elegancia para todos los que les gusta lo bueno. Ser Salvadoreño se lleva a cualquier lado del mundo. Nuestra naturaleza de pensar, socializar siempre ha sido, es y será haciendo. Una palabra, un gesto o a veces nuestro físico nos relata de ser salvadoreños, porque somos así. Curiosamente se dice que existe un salvadoreño en todos lados del mundo que bueno por eso. Ok, muchas gracias por leer mi pensamiento.

    • Buenas tardes, me parece muy bueno tu comentario, me contactas para ampliar info de tu país, estoy recopilando destinos para elegir de emigrar. Soy Argentina.

      • Saludos. Gracias por comentar. Ese texto fue elaborado con una investigación hecha a distintas fuentes, cuando ofrecíamos inmuebles en El Salvador. Ya solo ofrecemos inmuebles en Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Colombia y Costa Rica.

  2. Interesante columna. Una pregunta en general que ciudad o poblado con facil transporte recomendarian para vivir, soy retirada me interesa un area limpia, silenciosa, que se pueda salir a caminar y hacer algo entretenido. Gracias por adelantado.

  3. Buen dia soy de Lima Perú
    deseo comprar una propiedad en El Salvador
    casa o departamento.
    Es posible. hacerlo de manera financiada. o tiene que ser al contado.gracias

    • Saludos, Erica. Gracias por comentar. Hay diversas opciones de financiamiento en El Salvador. Lo mejor es que busques información en entidades financieras, así como empresas desarrolladoras del país centroamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí