Termosolar Panamá es el nombre de un proyecto impulsado entre la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y la Secretaría Nacional de Energía, para la generación solar de energía que se ha propuesto el país centroamericano.
La propuesta propone la creación de un ecosistema de nuevas empresas y más de 11.000 empleos, que busca reemplazar la mayor cantidad de calentadores de agua eléctricos que se usan en hoteles, industrias, residencias y hospitales, por generadores solares.
Este proyecto de energía solar se enmarca en el Plan Energético Nacional 2015-2050, y tiene la meta de diversificar la matriz energética para Panamá. El objetivo es conseguir que en 2050, 77% de la capacidad instalada para el calentamiento del agua provenga de fuentes renovables.
La propuesta de Termosolar Panamá
Según un estudio presentado por Termosolar Panamá, el mayor potencial de desarrollo del mercado de colectores solares se encuentra en el sector residencial, en donde se estima se pueden destinar 917.817 metros cuadrado para la instalación de los sistemas de calentadores solares. Cerca de 50% de la población panameña usa agua caliente.
El resto de los sectores donde se puede ejecutar este proyecto son: el industrial con 60.000 metros cuadrados, el hotelero con 28.184 metros cuadrados, y el de la salud con 10.099 metros cuadrados. El total de todos los sectores que se pueden sumar a este proyecto de generación solar se estimó en 1.016.100 metros cuadrados.
Termosolar Panamá recomendó la fabricación local de calentadores de agua solares para impulsar el desarrollo de proveedores. Esta debe ir acompañada de incentivos por parte del Estado panameño. Anualmente se importan unos 3 millones de dólares en calentadores eléctricos de agua, los que a precio de mercado alcanzan los 12 millones.
Estos calentadores importados satisfacen las demandas tanto de reposición, como las demandas de nuevos calentadores. Estos datos muestran que existe un importante mercado que está siendo atendido por calentadores convencionales a gas o electricidad, que bien puede ser cubierta por los equipos de generación solar.
El proyecto de Termosolar planea instalar 100 sistemas de calentadores solares de agua como piloto, lo que permitirá un ahorro de electricidad estimado en 15.527.394 kilovatios por año (Kwh/año); así como una reducción de emisiones de dióxido de carbono estimada en 106.000 toneladas.
Ensa Servicios, empresa filial de Elektra Noreste S.A., es la primera empresa privada panameña en participar del proyecto Termosolar Panamá. A esta firma se han unido organizaciones de gestión pública como la Clínica Veterinaria de Vida Silvestre del Parque Municipal Summit de Panamá, el Hospital San Miguel Arcángel en la provincia de Panamá, el Hospital Luis “Chicho” Fábrega de la provincia de Veraguas, y comedores infantiles en la Ciudad de Panamá.
El uso de la energía solar está dando importantes resultados en Panamá. Termosolar es un esfuerzo que busca aumentar las inversiones en esta energía limpia y renovable, y al mismo contribuir con la reducción de emisiones de carbono que han comprometido la estabilidad climática del planeta.