Cómo prevenir antes de que tiemble:
- Elabora un plan familiar y laboral de protección civil.
- Organiza y participa en serio en simulacros de evacuación.
- Asegúrate que todos conozcan las salidas de emergencia y protocolos de evacuación, incluso los visitantes.
- Identifica las zonas de seguridad y riesgos de construcción de tu casa, oficina o centro educativo.
- Comunica a los integrantes de la familia y amigos cuáles son las zonas de la casa u oficina más seguras para resguardarse durante un sismo. Todos deben saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Identifica los «Triángulos de la Vida».
- En tu hogar y oficina, determina los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, tales como: espejos, lámparas, cuadros, materos colgantes, bibliotecas, televisores, vitrinas, mesas de vidrio, etc. y si es posible reubícalos o asegúralos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo o significar un peligro al circular mientras ocurre el sismo y después.
- Define un lugar de la ciudad como punto de encuentro de familiares después de un sismo.
- Revisa periódicamente el buen estado de las instalaciones de gas y electricidad. Conoce dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.
- Almacena alimentos no perecederos y agua potable para al menos tres días.
- Prepara y ten a la mano un bolso o pequeña maleta con un Kit de Emergencia: Linterna con pilas, radio portátil, silbato (pito), botiquín de primeros auxilios, batería de repuesto de teléfono celular, velas y fósforos, agua enbotellada, dulces (chocolate), barras de granola, alimentos enlatados y granos secos, abrelatas. Copia de documentos personales. Lista de teléfonos de emergencia. Plástico para la interperie. Bolsas plásticas. Copia de llaves de la vivienda y auto. Cambio de ropa y abrigo.
- Copia en un dispositivo USB (pen drive) los documentos más importantes (digitalizar documento de identidad, identificación de toda la familia con fotos actualizadas, documentos de propiedad, partidas de nacimiento, cuentas bancarias, tipos de sangre, información médica relevante, etc.)
- Mantén tus dispositivos (teléfono celular, laptop, tablet y/o iPad con batería). Procura tener un cargador de energía al 100%.
- Usa una identificación con un teléfono de emergencia, tipo de sangre y alergias (Como cadena o tarjeta en la cartera)
- Define un teléfono de contacto fuera de la ciudad, al cual los miembros de tu familia pueden llamar para hacerles saber a los demás que están bien. Igual se puede hacer con los miembros de la oficina de trabajo.
- El Plan de Prevención debe prepararse previamente, practicarse y actualizarse periódicamente.
Qué hacer durante un sismo o temblor
- En lo posible, mientras dure el sismo mantente tranquilo/a y permanece en el interior de tu casa o sitio de trabajo.
- Si el sismo es muy fuerte, da sólo los pasos que te permitan colocarte debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente y alejado de zonas riesgosas. Una vez allí agárrate con ambas manos de una pata.
- Debes dejar lo qué estés haciendo. Agáchate en el piso, cúbrete y agárrate.
- Haz un conteo para saber más o menos cuánto dura el sismo.
- Una vez que haya pasado el sismo, sal con calma y orden de tu casa o sitio de trabajo, según el protocolo establecido.
- Evita el pánico. No corras (muchos accidentes ocurren precisamente durante la evacuación desordenada)
- No grites (eso contagia a los demás y puede generar un caos durante el desalojo, al no poder escuchar instrucciones o alertas)
- No empujes (dale tiempo a todos de salir)
- Ayuda a las personas de la tercera edad y niños.
- Si tienes zonas de seguridad o protección civil cerca, ubícate allí.
- Si no lograste salir de tu oficina o casa y no hay una mesa o escritorio fuerte cerca, colócate en zona segura y en forma fetal, cubriendo tu cabeza con los brazos y manos.
- Permanece allí hasta que haya pasado el movimiento. No uses los ascensores.
- Mantente lejos de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes, y de todo lo que pueda caerte como lámparas, materos colgantes y muebles.
- Activa tu plan familiar o empresarial de emergencia. Sigue las rutas de evacuación establecidas.
- Conéctate a pensamientos positivos (Puedes incluso orar lo que te sepas de la religión que sea de tu ayuda).
- Si te encuentras en la calle, aléjate de los postes y cables eléctricos.
- Si estás en el interior de un lugar concurrido, como un restaurante, supermercado o un cine; quédate donde estés. No corras hacia las puertas y aléjate de las repisas que contengan objetos que puedan caerte.
- Si vas en un carro en movimiento, disminuye la velocidad, detente tan rápido como sea posible y quédate dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evita detenerte cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, procede con cautela, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Y si tienes que salir del vehículo, está pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos, paredes, puentes, etc.
1Qué hacer después del sismo
- Siempre guarda la calma.
- Apaga los interruptores de luz, cierra llaves de paso de agua y gas.
- Sal de inmueble si te quedaste durante el sismo.
- Ve a la zona segura, previamente establecida.
- Utiliza tu teléfono celular por períodos cortos y sólo para emergencias (la idea es no congestionar las comunicaciones)
- Utiliza redes sociales para avisar que estás bien y a los teléfonos preestablecidos.
- Establece códigos de comunicación en redes.
- No regreses al inmueble (casa u oficina) a menos que ya haya sido revisado. Recuerda que después de un terremoto, pueden venir réplicas. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
- Si no hay comunicaciones, espera un tiempo prudencial pues intentarlo sin éxito bloquea la poca señal que hay.
- Si la electricidad se corta, usa linternas de batería. Después de un terremoto, no uses velas, ni fósforos en el interior de un edificio o casa ya que puede haber fugas de gas. Por el mismo motivo, no fumes, ni enciendas fuego.
- Ayuda a los que tienen crisis nerviosa. Abrazar a la gente es una buena terapia.
- Llora, si necesitas desahogarte.
- Si estás con niños, pídeles que te cuenten su experiencia. Diles que todo estará bien.
- Si quedas atrapado entre escombros:
- Trata de no moverte, ni levantar polvo. No enciendas fuego. Cúbrete la boca con un pañuelo o tu ropa.
- Da golpes en un tubo o pared para que los rescatistas o personas cercanas puedan encontrarte. Si lo tienes, usa un silbato (pito).
- Grita sólo como último recurso, ya que al hacerlo podrías tragar grandes cantidades peligrosas de polvo.
- Verifica si tienes alguna lesión.
- Si estás en capacidad de hacerlo, aplica primeros auxilios a las personas lesionadas.
- No intentes mover a personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de muerte o nuevas lesiones.
- Si tienes que mover a una persona inconsciente, estabiliza primero el cuello y la espalda. Luego pide ayuda inmediatamente. Si la víctima no está respirando, coloca cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle resucitación boca a boca.
- Mantén la temperatura del cuerpo de la persona lesionada con una frazada, pero asegúrate de que no se caliente demasiado.
- Nunca des líquidos a una persona inconsciente.
- Luego de un tiempo prudencial, inspecciona tu hogar para ver si hay daños estructurales. Si tienes dudas acerca de la seguridad, haz que un ingeniero civil inspeccione tu casa antes de regresar.
- Verifica el estado de tu casa o lugar de trabajo antes de reingresar. Si observas grietas, muros inclinados o escuchas crujidos o ruidos de rompimiento no ingreses hasta que haya sido revisada por personal experto.
- Limpia el suelo de medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados.
- Si detectas vapores de gas o gasolina y el edificio no está bien ventilado, sal inmediatamente.
- Si sientes olor a gas o escuchas un sonido de silbido o soplido, abre una ventana y sal de allí.
- Al regresar a la casa u oficina, abre los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caer de los estantes.
- Corta la corriente eléctrica, si sabes o sospechas que hay daños. Cierra el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas. No bajes el agua de los inodoros hasta que sepas que el alcantarillado está en buenas condiciones.
- Realiza un listado de los recursos con los que cuentas dentro de tu comunidad para la seguridad de todos.
Recuerda que si estás cerca de las costas, dependiendo del epicentro del sismo, se pueden producir Tsunamis. Se recomienda ubicarse en lugares altos y estar atentos si hay un retroceso de agua en la playa.
Mitos y realidades:
Mito: “Lo más peligroso en un terremoto es el riesgo de derrumbes”.
Realidad: La mayoría de las lesiones ocurren cuando los objetos caen sobre la gente al entrar o salir de los edificios.
Mito: “En un terremoto, lo mejor es pararse bajo el marco de la puerta o salir del edificio.”
Realidad: En las casas y oficinas modernas, los marcos de las puertas no son necesariamente más fuertes que el resto de la edificación. Es más seguro meterse debajo de una mesa o escritorio, apartado de las ventanas.
Mito: “Cuando se produce un sismo, lo mejor es salir corriendo a la iglesia.”
Realidad: Las iglesias antiguas no son en absoluto lugares seguros durante un sismo y sus estructuras suelen ser de las primeras en caerse.