Cada vez es mayor el número de personas que deciden trabajar desde una oficina en casa. Trasladarse hasta una oficina parece ir en desuso, ya que son muchos los profesionales que se están acogiendo al trabajo remoto o a distancia por diversas razones.
Los llamados millenials son los primeros en en sumarse a esta tendencia. Son amantes de la tecnología y de la comodidad así que prefieren trabajar desde su casa. Los baby boomers también buscan instalar áreas de trabajo en el hogar, desde donde se mantienen activos y conectados con sus negocios.
Por supuesto todos los que trabajan para empresas de tecnología, cualquiera sea la generación a la que pertenezcan, son los siguiente en instalar una oficina en casa. Pero también están los que instalan talleres o estudios desde donde generan sus productos o prestan algún tipo de servicios o asesoría.
Los que trabajan desde el hogar, millenials y baby boomers son nichos de mercado en ascenso, al punto en que los desarrolladores de inmuebles no dudan en crear viviendas con espacios cómodos para instalar un espacio de trabajo en el hogar.
Lo más importante al diseñar tu oficina en casa
Trabajar desde el hogar trae consigo muchas ventajas. Cuando se está emprendiendo con un negocio propio los costos de oficina disminuyen si se instala la oficina en casa. Para las madres que deben cuidar niños, es una gran opción para seguir siendo productivas sin alejarse de sus pequeños.
También tiene algunas desventajas, a las cuales se hay que prestar atención. Separar la vida de hogar del trabajo se convierte en un reto que es necesario superar. Para algunos también es desafiante quedarse en el hogar sin interactuar con otras personas o concentrarse si están rodeados del resto de la familia.
Si superaste los obstáculos y lo tuyo es tener tu propia oficina en casa, ten en cuenta las siguientes variables para ubicar y diseñar lo mejor posible este espacio:
- Escoge bien la ubicación de la oficina dentro del inmueble, para que no interrumpa la intimidad de la vida familiar, pero que facilite la productividad.
- Tener tu lugar de trabajo desde el hogar dependerá también del tipo de negocio que llevas adelante. Evalúa si el producto que vendes o el servicio que prestas está bien representado con una oficina desde el hogar.
- Cuando sabes que recibirás visitas de trabajo, lo mejor es ubicar la oficina cerca de la entrada o en algún espacio anexo para evitar molestias entre los integrantes de la familia y las personas que te visitan, sean empleados o clientes.
- Si vas a tener empleados a tu cargo, debes crear las condiciones para que no solo trabajen con comodidad, sino también para que puedan tener áreas de servicio como sanitario o comedor, separadas de la vida familiar.
- Evalúa si necesitas un área para reunirte con las personas con las que trabajas dentro del hogar o con clientes. El área de oficina como tal debe tener un fácil acceso a esta área de reuniones.
- Si vas a instalar muchos equipos electrónicos o de computación en un área pequeña, recuerda que deberás reforzar la refrigeración del espacio.
¿Quieres más pistas para decorar tu oficina en casa? Visita esta entrada. Si llega el día en que el negocio crece y necesitas alquilar una oficina, revisa estas recomendaciones.