Cambiar de casa significa iniciar una etapa, estrenar muebles, conocer a nuevos vecinos… Todo perfecto hasta que empezamos a hacer cajas y a planificar cómo se realizará la mudanza con nuestras mascotas.
Una mudanza, ya sea tanto a la próxima cuadra como a otra ciudad, puede ser tan estresante para tu mascota como lo es para ti. El proceso de mudanza con nuestras mascotas es similar al que viven cuando por primera vez llegan a casa. Es decir, requiere de la misma paciencia, cuidado y afecto.
Claves para realizar la mudanza con nuestras mascotas
Cuando tienes mamíferos como perros y gatos, hay algo que es indispensable entender en la mudanza con nuestras mascotas: el lugar que están dejando no solamente es su hogar sino también su territorio.
Existen consejos generales para la mudanza con nuestras mascotas, sin que se convierta en un proceso traumático. Entre las cosas para hacer antes de mudarse presta atención a lo siguiente:
- Obtén copias de los certificados, médicos y registros de vacunas de su veterinario.
- Realiza placas de identificación con la nueva dirección.
- Si estás planeando viajar por aire, agenda tus vuelos tempranamente y trata de comprar un vuelo directo, que hará las cosas mucho más simples para tu mascota.
- Si vas conduciendo y el viaje toma más de un día, asegúrate de chequear por adelantado la posibilidad de que los hoteles acepten mascotas.
- Si tu nueva casa queda cerca de la casa en la que estás ahora, es una buena idea llevar a tus mascotas de visita y dejarles familiarizarse con el vecindario y con los nuevos olores y entornos.
El día de la mudanza
Toda la confusión podrá alterar a tu mascota, así que lo mejor sería dejarla con algún vecino mientras se hace la carga y descarga de las cosas. Si esto no es posible, mantén a tu mascota en una pequeña habitación, tal vez en el baño, junto con suficiente comida, agua y algunos juguetes favoritos. Pon un cartel que diga “no entrar” en la puerta para que la mascota esté segura y no se escape por accidente.
La carga y descarga de todo está hecho y ahora es momento de dar la entrada hacia su nuevo hogar. Existen ciertas cosas que es importante tener a mano para garantizar la protección de tu mascota. Entre estas se incluyen:
- Los registros médicos y veterinarios.
- Las fotos recientes de tu mascota en caso de que se pierda.
- Una caja de arena o una pala y bolsas de plástico.
- Toallas de papel en caso de que haya accidentes.
- Correas.
- Juguetes y golosinas.
- Abridores de latas.
- Comida regular y agua de la casa vieja, suficiente para varios días. El cambio repentino de agua puede alterar el tracto digestivo de un animal, así que es una buena idea poder proveer agua de la casa vieja los primeros días luego de mudarse. Tampoco sería una buena idea probar una nueva marca de comidas en ese momento.
En el nuevo hogar
Cuando llegues a la casa nueva, deja que tu mascota explore bajo tu supervisión. Los gatos usualmente requieren una semana, pero los perros se adaptarán más rápido. Otras medidas importantes son:
- Asegúrate de poner a su alcance algunos juguetes favoritos, o algo que huela familiar.
- Es muy importante que evites que la mascota salga sola sin algún tipo de correa por los primeros días. Esto es difícil, si tu gato acostumbra a dar paseos por su cuenta.
- Tu mascota tal vez se sienta insegura y sea más proclive a comportarse mal durante los primeros días en un nuevo ambiente. Se paciente y no lo castigues.
- Busca maneras para reducir el estrés. Un poco de cariño extra podrá servir bastante para que las mascotas se sientan más cómodas.
También es una buena idea seguir los cronogramas usuales de alimentación y ejercicio para que la mudanza con nuestras mascotas sean un proceso lo menos traumático posible. Es pocos días, seguramente ya se sentirán en casa, como siempre.