La decoración permite diseñar y crear el ambiente perfecto para hogar. Los profesionales de la decoración de interiores saben cómo hacerlo. Sin embargo, si se siguen algunas recomendaciones básicas es fácil para no caer en los errores más comunes al decorar, y lograr el efecto deseado tal y cómo si se hubiera contratado a un profesional.
Ciertamente, en temas de decoración las tendencias son muchas. Los colores, muebles y adornos que podemos incorporar al interior de nuestro hogar, son casi infinitos. De tal manera que la variedad puede ser contraproducente, generando efectos incluso indeseables, si no se toman en cuenta las siguientes previsiones.
Los errores más comunes al decorar
1) Elegir la pintura primero
Es el más común de los errores al decorar. Se ocasiona, en la mayoría de los casos, porque imaginamos las paredes de nuestro hogar cubierto con una tonalidad muy especial, pero resulta que no hace juego con los muebles que tenemos.
Si vas a retapizar o comprar muebles nuevos, puedes darte el lujo de elegir primero el color de la pintura. De lo contrario, es mucho mejor hacerlo al revés. Una vez que tienes el estilo y los muebles, cerciórate de que el color de las paredes logre una combinación armoniosa.
2) Mezclar varios estilos
Sin duda, es factible que nos enamoremos de varios estilos a la vez. La simplicidad del minimalismo, el toque retro del vintage o el exotismo de una decoración étnica, en sí mismos aportan gran belleza a un ambiente, con su personalidad y sus particularidades. Pero combinarlos y lograr un buen resultado, es otra cosa.
Para combinar varios estilos hay que ubicar los puntos que comparten en común, tanto en colores como en accesorios. Un estilo minimalista combinará bien con el blanco de la decoración nórdica, mientras que lo vintage se inserta a la perfección en un estilo industrial y posiblemente una decoración étnica se cruza adecuadamente con un estilo bohemio o boho.
3) Comprar cosas que no te gusten
Cuando se hacen compras de muebles o accesorios, dejándose llevar por lo que está de moda, o sin estar muy seguro de que el color y la apariencia combinan con el estilo que se quiere imprimir al hogar, se pueden obtener malos resultados.
Es de los errores más comunes al decorar. Por ello, asegúrate de que todo lo que compres sea funcional y encaje dentro del estilo que le des a tu inmueble.
4) Comprar muebles equivocados
El mobiliario es la clave para crear el ambiente. Asegúrate de que los muebles tengan el tamaño adecuado para el espacio, que sean cómodos, de buena calidad y especialmente funcionales a tu estilo de vida.
También puede ocurrir que te enamores del diseño de un mueble, pero la verdad es que no combina de ninguna forma con lo que hay en tu hogar. Resultado: ¡un desastre!
5) El desorden no ayuda
Puedes comprar lindos muebles, pero si hay desorden será difícil apreciar su belleza. Una combinación armónica de tapicerías aporta belleza, descuidada desequilibra el ambiente.
Igual ocurre con las pinturas que dispones en una pared. Pueden ser muy bellas, pero si no hay simetría en la forma como se disponen los cuadros, lucirán desordenados y se diluirá la belleza que pudieran aportar al ambiente.
Una linda estantería para la biblioteca no lucirá todo su esplendor si los libros están desordenados. Igual ocurre en la cocina o en cualquier estancia de la vivienda. El desorden es uno de los errores más comunes al decorar que es fácilmente evitable.