Instalar cámaras de seguridad en el hogar o en la oficina puede ser lo que marque la diferencia entre ser víctimas de un robo o hurto.
Los sistemas de videovigilancia han evolucionado y crecido gracias al aporte que, prácticamente a diario, ofrece la tecnológica para el mercado de productos que resguardan bienes y personas.
Hoy en día es posible contar con todo tipo de cámaras de seguridad muy económicas, para usarlas dentro y fuera de cualquier propiedad. Por supuesto, también hay complejos y eficientes sistema de seguridad controlados por domótica para atender necesidades mayores.
Qué ventajas aporta instalar cámaras de seguridad
La prevención es un factor importante en la seguridad en tu vivienda u oficina. Instalar cámaras de seguridad es una acción preventiva y disuasiva. Entre las ventajas que aportan se cuentan:
- Son relativamente económicas y hay todo tipo de cámaras para diversas necesidades.
- Disuaden a quienes pretendan entrar en la propiedad, ya que registran sus movimientos.
- Aportan tranquilidad a los usuarios del inmueble, sea una vivienda o una oficina.
- Algunas registran todos los movimientos de quienes hacen vida en el inmueble. Lo que es útil para ayudar a tomar buenas decisiones en casos de disputas domésticas o en ámbitos profesionales.
- El registro que se hace al instalar cámaras de seguridad, eventualmente, puede ser utilizado como un elemento probatorio en un juicio legal.
- Si están integradas a un sistemas de vigilancia electrónico, pueden ser la señal para que se active una alarma sonora o que se genere un mensaje de alerta a las autoridades policiales.
Tipos de cámara de seguridad
Cámaras de interior: son las más sencillas y las más económicas del mercado, ya que no necesitan los mecanismos de defensa de las cámaras exteriores.
Cámaras con movimiento y zoom: son cámaras robóticas que tiene movimiento y zoom. Se utilizan en espacios grandes y se instalan a una central donde una persona hace el seguimiento.
Cámaras de infrarrojo y visión nocturna: son las más costosas del mercado. Graban todo el día y al oscurecerse el espacio se enciende un infrarrojo que graba en blanco y negro.
Cámaras ocultas: son cámaras espías que se instalan dentro de sensores de movimiento, detectores de humo, enchufes, entre otros, para pasar desapercibidas.
Cámaras IP, Wifi o inalámbricas: son las más populares. A través de internet, transmiten en tiempo real lo que van registrando, enviando el registro hacia un computador, un teléfono inteligente o una tableta, desde donde se hace el seguimiento.
Cámaras exteriores o antivandálicas: estás diseñadas para espacios públicos o abiertos. Tiene una coraza exterior que les permite resistir las inclemencias de estar al aire libre. Buena iluminación y alarmas son su complemento perfecto.
Cámaras todo en uno: integran todas las funciones anteriores. La industria de la seguridad desarrolla tecnologías y modelos de cámaras más integrales a menores costos.
Dónde instalar las cámaras de seguridad
- A la vista de todos, para que cumplan la función intimidatoria hacia quienes quieren cometer un acto ilícito.
- En la entrada del inmueble, en el estacionamiento o en áreas exteriores como jardines y terrazas.
- En el interior de la vivienda u oficina. En las áreas donde se reciban a personas ajenas o en habitaciones o dependencias donde se hallen objetos de valor.
- Deben colocarse por lo menos a 2,5 metros de altura y con un ángulo que permita tener una visión total del espacio.