Las plantas en el interior de tu casa son fuente de frescura y verdor. Decorar con plantas no sólo aporta belleza y prestancia a una habitación, sino que además repercute favorablemente en la salud general de quienes viven en ese hogar.
Si tienes una casa con jardín exterior, balcón o terraza que te permita disfrutar de tus plantas, seguramente ya sabes de lo que hablamos cuando decimos que las plantas aportan bienestar. No obstante, en el interior de la vivienda también puedes incluir plantas como decoración.
Si bien en los estilos y gustos excesivamente industriales o modernos las plantas parecían no encajar, cada vez más la decoración de interiores recurre a ellas para brindar el toque natural que necesitamos en nuestras vidas agitadas y aceleradas.
Beneficios de decorar con plantas
- Disminuyen la cantidad de polvo.
- Aporta oxígeno al ambiente.
- Reducen los niveles de gases nocivos como el dióxido de carbono o el dióxido de nitrógeno.
- Ayudan a tranquilizar ambientes tensos y a reducir el estrés.
- El contacto con la tierra y el cuidado de las planta brinda salud a la mente y el cuerpo.
- Si siembras hierbas aromáticas o medicinales, tendrás un suministro de tu hierba favorita para cocinar o infusionar de manera completamente orgánica.
Cómo decorar con plantas
- Crea un rincón zen. Con algunas plantas suculentas, como el aloe vera (o zábila), jade y cactus, arena y piedras, crea un espacio zen sofisticado y relajante. Si tienes presupuesto, incluye un bonsái.
- Recicla. Para decorar con plantas puedes hacer un jardín con productos reciclados con palés (o paletas de madera), escaleras, cajones o botellas, que puedes usar como macetas para sembrar todo tipo de plantas.
- Aprovecha el espacio. ¿No tienes mucho espacio para decorar con plantas? Utiliza cestas colgantes para sembrar helechos. También puedes recurrir a repisas para colocar macetas pequeñas y crear un muro vegetal con plantas de hojas de diferentes colores.
- Plantas grandes para espacios grandes. Si no tienes problemas con el espacio, puedes recurrir a plantas grandes como palmeras o ficus. Lo importante al decorar con plantas grandes es que tengan suficiente luz y que no obstaculicen el paso.
- Todos los estilos aceptan una planta. Aunque tengas un interiorismo muy específico en tu hogar, existe la planta que se adapta a tu decoración. Por ejemplo: la belleza exquisita de una orquídea añade el toque sofisticado que necesita tu estar.
- Juega con los estilos de macetas. También puedes decorar con estilos diferentes de macetas. Unos jarrones de barro, junto a otros de texturas y materiales diferentes pueden darle el toque ecléctico que necesita tu hogar.
- ¿Cuántas pongo? Por supuesto que cada quien responderá esta pregunta según su gusto, pero entre tres y cinco plantas por estancia, aportan la frescura y el oxígeno que quieres incluir en tu vivienda.
Recomendaciones finales
En espacios como la cocina y los baños se pueden incluir plantas, pero tienes que verificar que las condiciones de calor y humedad no las afecten. En la cocina, lo ideal es tener las hierbas aromáticas cerca como albahaca, orégano o perejil.
La hiedra y la maranta son geniales para los baños. La primera filtra las sustancias químicas de perfumes y desodorantes, mientras que a la segunda le gusta la humedad y poca luz.
Asimismo, en los dormitorios es mejor dejar las plantas cerca de los ventanales, ya que dentro de la habitación pueden saturar el ambiente nocturno de dióxido de carbono. La areca y un filodendro son buenas plantas para un dormitorio.
Las Mejores plantas para la oficina
Las plantas no sólo son grandes elementos decorativos. También aportan salud. Al igual que para el hogar, las plantas para la oficina son fuente de bienestar, belleza y hasta productividad… Sigue Leyendo