Gracias al desarrollo de la tecnología y el Internet, cada vez hay más profesionales trabajando desde su vivienda. Crear tu espacio de trabajo dentro de tu hogar es fundamental para lograr que tu jornada diaria sea más productiva.
A este trabajo a distancia o remoto también se le llama teletrabajo. Otros lo consideran trabajo freelance. Más allá de los conceptos, si ese es tu caso, necesitas tener un espacio que te brinde las condiciones necesarias para que te sientas a gusto y disfrutes de tu jornada laboral.
Lo ideal es contar con un estudio o una habitación donde se pueda instalar el home office. Pero si el espacio apremia, entonces es mejor que continúes leyendo.
Pasos para crear tu espacio de trabajo
Para instalar la oficina a un lado de la sala principal o en un rincón inutilizado, es importante que busques opciones y que despiertes la creatividad a fin de lograr un espacio cómodo, grato y especialmente funcional.
Las recomendaciones básicas para crear tu espacio de trabajo perfecto son las que indicamos a continuación:
Analiza y decide
Revisa tu hogar y analiza cuál es el mejor lugar para instalar tu oficina. ¿Tienes un rincón poco práctico cerca de una ventana o bajo una escalera? Ese puede ser el lugar para crear tu espacio de trabajo en tu domicilio.
También debes decidir cuál será el estilo de tu lugar de trabajo, pues eso inspirará el tipo de muebles, el color del espacio y el tipo de decoración. Minimalismo, rústico o vintage ¿Cuál es tu estilo?
Busca el mobiliario
En función del tamaño con que cuentas, podrás decidir qué tan grande puede ser tu escritorio. Si tienes un computador personal o una laptop también es otro factor determinante al momento de seleccionar tu escritorio.
Analiza también si necesitas una biblioteca o un archivador que te ayude a mantener en orden papeles, carpetas y libros que uses con frecuencia.
Invierte en una buena silla
Contar con una buena silla no solo es un factor decorativo para crear tu espacio de trabajo. Tu espalda agradecerá la inversión que hagas en una silla cómoda, funcional y ergonómica, que te ayude a conservar una buena postura mientras estás trabajando frente al computador.
¿Luz natural o artificial?
Si puedes instalar tu escritorio cerca de una fuente de luz natural es lo ideal. Es la mejor forma de estimular las ideas y ser productivo.
Si necesitas una luz artificial lo ideal es que puedas contar con una lámpara LED de luz blanca. También puedes hacer una combinación de lámparas, una fija en la pared y otra de pie al lado de tu escritorio.
Saca provecho a las paredes
Si cuentas con poco espacio para crear tu espacio de trabajo, por supuesto, tienes que sacar provecho a las paredes. Cubre una pared de corcho o píntala con pintura de pizarra si requieres tener papeles o hacer anotaciones que necesitas tener a la mano.
Las repisas son ideales para colocar libros, carpetas, una impresora, en fin, lo que necesites. Una planta que aporte frescura no está demás. Lo importante es que la instalación esté bien hecha para que soporte el peso que carga.
¿A la vista u oculto?
Si no tienes un estudio o cuarto para instalar tu oficina, pero quieres que tu espacio de trabajo sea cerrado y aislado del resto de la vivienda… ¡Hay opciones!
Puedes aislarlo mediante un laminado transparente de acrílico o de vidrio. También puedes recurrir a una puerta corredera que oculte tu espacio de trabajo mientras no estés en horario laborable.
Esperemos que estos consejos te hayan sido de utilidad y que pronto nos estés contando cómo fue crear tu espacio de trabajo. ¡Anímate a dejarnos tus tips más efectivos!